El principio del tiempo / Opinólogía / Desdoblarse a la izquierda

Desdoblarse a la izquierda

Por: Roberto Mendoza



En el análisis discursivo de la semana, dos frases parecen particularmente interesantes. La emitida por el otrora coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones (MFB) y la de Andrés Manuel López Obrador. “Desdoblarnos a la izquierda” fue la aseveración de MFB al ser entrevistado por el diario “el país”, pero ¿Qué implicaciones tiene esto? Tradicionalmente el PRI se fue modificando hasta autodefinirse (con algún equívoco) como socialdemocráta, representando un Estado de Bienestar (no universal), donde las decisiones se toman basadas en negociaciones colectivas (eufemismo para el corporativismo). Per se, en una definición inicial pudiese considerarse cargado a la izquierda, no obstante, después de las reformas neoliberales, el PRI parecía más un Instituto tecnócrata cuyo interés eran las variables macroeconómicas, con relativa importancia por las economías de la ciudadanía.

Más que un veto indirecto para Meade, la frase de MFB pudiese parecer un replanteamiento ideológico que pretendiese fortalecer a un partido político que se ha caracterizado por el pragmatismo coyuntural, cuyos asideros estructurales discursivos se centran en lo que es rentable. No obstante, lo hegemónico y autoritario pudiesen ser rasgos muy difíciles de extirpar, ya que como Duverger señalaba: el ADN con el que un partido político nace permanecerá en sus entrañas hasta que perezca, “árbol torcido jamás su tronco endereza”.

Foto: vanguardia.com.mx
Foto: vanguardia.com.mx

¿Se puede vivir en una izquierda autoritaria? La historia nos demuestra que sí, sin embargo, la degradación de los sistemas ya sea de derecha o izquierda han sucumbido ante tentaciones totalitarias que devienen en abusos y prácticas como las vistas en la URSS y Venezuela. Esto nos lleva a la declaración de AMLO señalando que “no será candidato para siempre” aludiendo y rechazando la inexorable inevitabilidad que en medios se ha manejado con respecto a su arribo a la silla del águila. ¿Será que Manlio presume el retiro de AMLO y quiere reconfigurar la izquierda para que tenga cabida en el PRI? O ¿Pudiese ser que ante la llegada del “Peje” al poder, Manlio quiere posicionarse con esta izquierda para poder negociar y así seguir vigente en el carcomido sistema de partidos? Dado que hacer especulaciones es una manera muy exigua de hacer política, no me atreveré a hipotetizar con respecto a estos dos escenarios, pero lo que es por demás digno de análisis es leer entre las líneas de ambos líderes y las narrativas que pretenden construir o deconstruir para (como decía Schumpeter) creativamente generar una nueva realidad.

Foto: recordchiapas.mx
Foto: recordchiapas.mx

El hecho es que justo estos liderazgos, debiesen de asumir una responsabilidad histórica y hacia el final de sus carreras (profesionales y biológicas) retomar la verdadera vocación de la política, el bienestar común. Las pugnas presidenciales apenas comienzan y se empieza a ver una guerra cruenta y ulteriormente una victoria pírrica, ya que el sistema ha quedado vaciado de sustancia, pero esto no tiene algunos años, la sustancia que mantiene a cualquier Estado, es la dignificación de sus gobernados y nuestros gobernantes se han caracterizado por mantener a más de la mitad de la población en una pobreza crónica que busca oxígeno en changarros, puestos ambulantes y más recientemente en el crimen organizado. Hoy, lo que le da viabilidad y legitimidad a los estados en teoría es justamente lo que debiese de nutrirse. La ética y los valores son fundamentales para construir un México que permita derroteros más halagüeños como comunidad. “Aplicarse a fondo” no será condición suficiente para llegar a Palacio Nacional, pero si es necesario para pretender hacerlo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Roberto Mendoza

Estudió la carrera de Sociología en la UNAM y tiene estudios en economía en el ITAM y Política por la Universidad de California en Santa Bárbara. Con maestría en la Universidad de Sheffield en Reino Unido en Política Pública y Gobernanza. Cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard en Sustentabilidad Corporativa. Se ha involucrado de manera significativa en los temas de cambio climático y sustentabilidad, asesorando a algunas empresas en temas de responsabilidad social corporativa y transición hacia bienes de capital sustentable. Se ha desempeñado como asesor de Diputados y formó parte del grupo político CIBERNAUTASPRI donde fungió en 2 campañas como Delegado Nacional del CEN del PRI. En 2013 fue invitado a formar parte del Climate Reality Project y asistió a la cumbre global de líderes en contra del cambio climático con el Ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. Actualmente se desempeña como subdirector de normas en la SAGARPA. Tiene una asiduidad marcada por los libros históricos, es fanático del jazz, el chill out y el soulful house.

Te puede interesar

#Opinólogo

A AMLO prometer le ayudó a ganar, dar es lo que lo puede aniquilar

Comparte en WhatsApp Prometer no empobrece, dar es lo que aniquila señalan por ahí, y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>