Desigualdades

Por: Claudia Derbez Fernández



En periodo electoral es difícil, y puede sonar absurdo, escribir de algo que no sean las elecciones. Entonces, se habla de las omisiones que ha habido en este ejercicio democrático.

La primera gran omisión, de la cual no se puede dejar de hablar, es la violencia que se vive en el país. La violencia, como escribió aquí Incide Social y como bien dijo Silva-Herzog (entre otros), acaba con la democracia. No se puede realizar el ejercicio democrático si no hay capacidad de elegir libremente y salir a votar.

En ese contexto, salir a votar libremente es votar por el deseo cívico de hacerlo, y no porque te estén intercambiando el voto por dinero que te asegure comer mejor unas semanas o un mes. Al respecto, Democracia sin Pobreza ha hecho una gran plataforma de denuncia que vale la pena destacar.

La que yo considero la segunda gran omisión, y de la cual hablaré hoy, es el tema de las desigualdades. El reciente estudio del Colegio de México, “Desigualdades en México 2018”, hace un gran esfuerzo por poner en el debate las desigualdades que vivimos en nuestro país. Empieza el estudio presentando la historia de dos niñas, que por nacer en distintas zonas del país y con distintos papás, enfrentan un destino completamente distinto. El informe destaca cuatro características en su manera de analizar las desigualdades de nuestro país, que considero relevante para entender el estudio de las mismas y que brevemente recapitularé ahora.

Las desigualdades tienen carácter relacional, es decir, si a cierto grupo le va muy bien, probablemente a otro grupo no le esté yendo tan bien.

Las desigualdades se retroalimentan y acumulan, y es por ello que se habla de ellas en plural. Algunas de ellas son desigualdades de etnia, género, económicas, y territoriales. El aceptar que quien afronta más de una desigualdad afronta más que sólo la suma de ellas, es asumir el enfoque de interseccionalidad.

La acumulación de desventajas durante un ciclo de vida vuelve más complicada la movilidad social entre generaciones, y acepta cómo la acumulación de la ventaja y la desventaja se acumula en el tiempo.

Finalmente, el estudio reconoce los nuevos retos para abatir las desigualdades, con las nuevas desigualdades creadas por los migrantes retornados o el cambio climático, pero también por la brecha tecnológica, la automatización de procesos y la llegada de los robots.

El informe nos presenta un análisis de las propuestas hechas por las coaliciones que buscan llegar al poder. Resalta que en ninguna de ellas las desigualdades son importantes:

Frecuencia de palabras en la plataforma de la coalición ‘Por México al Frente’ (PAN-PRD-MC)

Fuente: Desigualdades, p. 108
Fuente: Desigualdades, p. 108

Frecuencia de palabras en la plataforma de la coalición ‘Todos por México’ (PRI-PVEM-Panal)

Fuente: Desigualdades, p. 110
Fuente: Desigualdades, p. 110

Frecuencia de palabras en la plataforma de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (MORENA-PT-PES)

Fuente: Desigualdades, p. 111.
Fuente: Desigualdades, p. 111.

Como se ve las desigualdades no figuran en las plataformas de las coaliciones de los partidos. (A diferencia de en las plataformas de los partidos individuales, donde por ejemplo el PRD fue el partido que más mencionó las desigualdades, pero al presentar la plataforma de la coalición esa proporción baja considerablemente). Y el problema es que el desarrollo, el gobierno y el atacar la corrupción no son fórmulas para acabar con las desigualdades. Como lo dice el estudio, los tres partidos son buenos para plantear en su identificación de los problemas nacionales la desigualdad que se vive en nuestro país. Sin embargo, cuando llega la hora de dar propuestas concretas, como vimos en el tercer y último debate presidencial, se torna complicado y resulta más fácil criticar al oponente.

En tiempos electorales, ningún partido ni coalición presenta propuestas concretas para lograr la igualdad en el país. La búsqueda de mayor igualdad es lograr un México en el que el futuro de las personas no dependa de dónde y en qué familia nacieron. Por eso aplaudo el informe de Desigualdades. Entendamos el fenómeno para poder atacarlo correctamente.

Claudia Derbez Fernández es maestra en Desigualdades y Ciencias Sociales por la London School of Economics and Political Sciences (LSE). Actualmente es consultora en el área de Planeación y Políticas Públicas del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y la Mujer Rural (Pronafim). Cuenta con experiencia en investigación, en Cancillería y en la sociedad civil organizada. Da clases en la licenciatura de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana, de donde es egresada. Twitter: @ClaudiaDerbez

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Programa de Jóvenes COMEXI

El Programa de Jóvenes del COMEXI busca constituir una red de jóvenes líderes de México para debatir y analizar las relaciones internacionales del país, facilitando los vínculos profesionales, académicos, culturales, empresariales, de iniciativa social y de opinión, de una nueva generación. Este espacio es a título personal.

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