El principio del tiempo / Dinero / Destaca UE beneficios de acuerdo con México para productos europeos

Destaca UE beneficios de acuerdo con México para productos europeos

Bruselas, 21 Abr (Notimex).- La Unión Europea (UE) se beneficiará del nuevo acuerdo comercial alcanzado hoy con México, principalmente para las exportaciones agrícolas europeas como las de aves de corral, quesos, chocolates, pasta y carne de cerdo.

En un comunicado, la Comisión Europea (CE) destacó los principales elementos del convenio anunciado este sábado por autoridades de ambas partes, el cual da acceso preferencial a los quesos como el gorgonzola y el roquefort.

El acuerdo asegura un volumen para la leche en polvo con un inicio de 30 mil toneladas a partir de su entrada en vigor, hasta las 50 mil toneladas después de un lapso de cinco años.

Asimismo, se permite a la UE aumentar las exportaciones de carne de cerdo a México, con comercio libre de derechos para prácticamente todos los productos porcinos, y se eliminan los aranceles al chocolate y la pasta.

Las partes acordaron garantizar la protección contra la imitación de 340 alimentos y bebidas europeas con denominación de origen, como el queso comté de Francia, el queso queijo são jorge de Portugal, szegedi szalámi de Hungría y las ciruelas topoloveni magiun de Rumania.

“Esto significa que los productores de delicadezas tradicionales de la UE no lucharán contra las copias, y cuando los consumidores compren estos productos pueden hacerlo sabiendo que están comprando lo real”, precisó el Ejecutivo comunitario.

La CE resaltó que el acuerdo incluye un capítulo integral de comercio y desarrollo sostenible, que establece los más altos estándares de protección laboral, de seguridad, ambiental y del consumidor.

En este apartado se introduce un nuevo diálogo con la sociedad civil en todas las áreas del acuerdo y se fortalecen las acciones de la UE y México sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático, en particular las obligaciones asumidas por ambas partes en el Acuerdo de París.

El convenio incluye una referencia explícita al principio de precaución, ya consagrado en los tratados de la UE, que permite al bloque comunitario mantener productos fuera de su mercado mientras no haya certeza científica de que son seguros.

FOTO: Multimedia Channel
FOTO: Multimedia Channel

Para la UE es el primer acuerdo comercial que incluye disposiciones para luchar contra la corrupción, con medidas para actuar contra el soborno y el lavado de dinero.

También abarca la protección de los derechos humanos, capítulos sobre cooperación política y para el desarrollo, además de protección de la propiedad intelectual, de la investigación y el desarrollo.

En otro apartado, el acuerdo da a las empresas acceso mutuo a los contratos gubernamentales en los mercados de contratación pública de la UE y México, con lo que las compañías europeas y mexicanas se colocarán en pie de igualdad independientemente de si presentan una oferta en México o en la UE.

Con ello, “México también se ha comprometido a entablar negociaciones con los estados mexicanos para permitir que las empresas de la UE liciten contratos a nivel estatal para cuando se firme el acuerdo”.

El nuevo convenio abre el comercio a los servicios financieros, el transporte, el comercio electrónico y las telecomunicaciones, promueve la economía basada en el conocimiento, elimina barreras al comercio digital y establecerá reglas para proteger a los consumidores.

En materia de protección de la inversión, “incluye el nuevo sistema de tribunales de inversión de la UE, asegurando la transparencia y el derecho de los gobiernos a regular en interés público”.

Además “garantizará que México y la UE trabajen para la creación de un Tribunal Multilateral de Inversiones”.

El Ejecutivo comunitario aclaró que en algunos capítulos los detalles técnicos todavía necesitan ser completados, por lo que los negociadores de ambas partes continuarán su trabajo para resolver los problemas técnicos restantes y finalizar el texto legal completo antes de fin de año.

Posteriormente, la CE procederá con la verificación legal y la traducción del acuerdo a todas las lenguas oficiales del bloque, y posteriormente lo someterá a la aprobación del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Papa recibe mensaje de López Obrador y avala colaborar con su gobierno

Comparte en WhatsAppCiudad del Vaticano, 21 Sep (Notimex).- El Papa Francisco se mostró “contento” al ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>