El principio del tiempo / Opinólogía / Desvíos gubernamentales

Desvíos gubernamentales

Por Roberto Mendoza

Con grato asombro escuché y leí en medios que el Auditor Superior de la Federación aseverar que “ojalá le toque cárcel a Duarte” por los significativos desvíos y señalamientos por más de 15 mil millones de pesos en las diversas auditorías a las cuentas públicas, mismas que no han podido ser solventadas y que a invitación expresa del Auditor, el Gobernador Duarte no ha podido responder.

Es impresionante la capacidad de cooptar que el gobierno corrupto de la administración Duarte amasó. Medios y Congreso fueron literalmente pulverizados a base de cañonazos de billetes, la oposición brilló por su ausencia y los negocios fluyeron de manera que el gobernador y sus allegados se convirtieron en un sexenio en gente multimillonaria. Es aberrante y vergonzante el nivel de despilfarro, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y corrupción existente en este Estado, lo anterior es de tal envergadura que Veracruz encabeza “la lista negra” de las entidades federativas con mayores desvíos, a tal grado, que el monto por las denuncias en Veracruz equivale al de 16 Estados de toda la república.

30205036. Querétaro, Qro.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la ceremonia del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución. NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO G. HERNÁNDEZ/FRE/POL/

La situación actual no es ninguna sorpresa, ya que desde el 30 de Enero de 2012 se incautaron en el Aeropuerto de Toluca 25 millones de pesos en efectivo, que presuntamente (evidentemente) iban dirigidos hacia la campaña del ahora Presidente de la República (recordemos que basado en análisis estrictos, Luis Carlos Ugalde ha afirmado que la primer fuente de dinero en campañas es por debajo de la mesa). Esperemos que la Presidencia de la República y el PRI nacional se deslinden de este Gobernador y de sus allegados “suspirantes” a puestos de elección popular, ya que por beneficio propio deberían incluso coadyuvar para que terminen procesados, en aras de ganar la elección en Veracruz y no perder credibilidad en otras entidades.

En palabras del Auditor, Duarte se encuentra en una situación como la de Granier (Ex Gobernador de Tabasco), por lo que deberían de preocuparse los secretarios de finanzas y algunos otros inmiscuidos en el manejo de los dineros de todos los veracruzanos. Existen dos problemas: 1) Impunidad para el Gobernador e incluso un premio (Embajada o puesto en el gabinete), 2) Que el séquito cercano a Duarte pueda llegar a tener acceso a puestos de elección popular, perpetuando el latrocinio en contra de la cuenta pública. Es por ello que tanto el candidato Yunes como el Sr. Beltrones, deberían de vigilar y supervisar las posibles candidaturas en éste y otros estados, con el propósito de evitar que pillos tengan posibilidades de llegar a sus congresos locales o gobiernos estatales.

Éste, no es sólo un problema de los veracruzanos, ya que todos los mexicanos estamos expuestos a “personajes ilustres” que al llegar al poder convierten el bien público en un interés privado, beneficiando a sus familias y conocidos con contratos millonarios y negocios rentables. Hoy más que nunca, debemos exigir el 3 de 3 para todos los candidatos, toda persona que pretenda ser nuestro representante debe decirnos con cuánto llega, qué tiene, qué intereses y cuánto ha pagado de impuestos, ya que éstos deben ser congruentes con los bienes muebles e inmuebles que posean.

epn_2

En una democracia funcional, la oposición actuaría en congruencia con el marco legal vigente, haciendo valer o pretendiendo hacer valer el Estado de Derecho, en Veracruz no ocurre. En cualquier democracia consolidada, los desvíos monetarios aun pequeños son causal de remoción e incluso cárcel, asimismo, para el enriquecimiento ilícito existe cero tolerancia y aquellos que incurren en ello son puestos bajo prisión, pero más importante es la humillación pública, que tristemente aquí no existe. En México aún se exalta al político rata, al que “roba pero reparte” al que “se beneficia pero ayuda”, por lo que nuestra cultura parroquial todavía no ha avanzado hacia derroteros genuinamente democráticos donde el imperio de la ley prevalezca.

Las elecciones cada año son una coyuntura propicia para destapar las cloacas y descubrir a aquellos que cínicamente quieren seguirse enriqueciendo a costa del “jodido pueblo” o “pueblo jodido”. Es menester y obligación de todos los que tenemos mayores posibilidades de alzar la voz, de transmitir y servir como megáfono de aquellos que se encuentran marginados para el ejercicio de sus derechos, con el objeto de evitar que este tipo de abusos se sigan replicando.

1158

Finalmente, es indispensable que el Estado lleve a cabo una investigación acuciosa en la cual se encarcele al Gobernador y a todos aquellos que cercanos a él han ultrajado las arcas que a todos nos pertenecen.

P.D. Espero no ser presa de los actos que han caracterizado al Gobernador de Veracruz en contra de la libertad de expresión.

Acerca de Roberto Mendoza

Estudió la carrera de Sociología en la UNAM y tiene estudios en economía en el ITAM y Política por la Universidad de California en Santa Bárbara. Con maestría en la Universidad de Sheffield en Reino Unido en Política Pública y Gobernanza. Cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard en Sustentabilidad Corporativa. Se ha involucrado de manera significativa en los temas de cambio climático y sustentabilidad, asesorando a algunas empresas en temas de responsabilidad social corporativa y transición hacia bienes de capital sustentable. Se ha desempeñado como asesor de Diputados y formó parte del grupo político CIBERNAUTASPRI donde fungió en 2 campañas como Delegado Nacional del CEN del PRI. En 2013 fue invitado a formar parte del Climate Reality Project y asistió a la cumbre global de líderes en contra del cambio climático con el Ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. Actualmente se desempeña como subdirector de normas en la SAGARPA. Tiene una asiduidad marcada por los libros históricos, es fanático del jazz, el chill out y el soulful house.

Te puede interesar

#Opinólogo

2+2 es igual 5

Comparte en WhatsApp “2+2 es igual a 4, pero ¿por qué no puede ser igual ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>