El principio del tiempo / Opinólogía / Detrás de Bunbury: solo Enrique

Detrás de Bunbury: solo Enrique

Por: Alberto Cruz


El nombre de Enrique Bunbury es una voz referencial que no puede pasarse por alto en el rock español. Héroes del Silencio, la banda en la que se dio a conocer como vocalista, marcó un hito en la historia del rock español desde finales de los ochenta y hasta la primera mitad de los noventa.


Conformada por Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel, los Héroes fueron un éxito en su país natal, así como en Europa y Latinoamérica. La idea original de esta banda surgió del guitarrista Juan Valdivia y aunque siempre se autodefinieron como una banda democrática, el integrante que tuvo mayor presencia fue Enrique Bunbury.

Foto: genetikarockradio.com
Foto: genetikarockradio.com

Carismático, desenvuelto, con una potente e inconfundible voz, Bunbury siempre estuvo en el ojo de los medios, muy a pesar de Juan, quien dio el sonido definitivo a los Héroes. Sin embargo, Enrique es un músico que nunca ha estado dispuesto a mantenerse en un solo lado de la balanza, y esta es una de las tantas razones que coincidieron para generar la ruptura de la banda.

No es de sorprender entonces que la carrera solista de Bunbury haya despegado y se haya consolidado con un público mucho más amplio que el de Héroes. Aunque costó trabajo elevar el vuelo, al dejar de lado la imagen de rockstar, Bunbury se ha mantenido vigente desde finales de los noventa hasta ahora. Pero ¿qué tipo de artista es? ¿Quién es la persona detrás del músico estrafalario? ¿Qué sucesos alimentaron las complejas letras de sus canciones?

Pep Blay, un periodista musical español, publicó en 2007 Enrique Bunbury. Lo demás es silencio (Debolsillo, 2007), una biografía en la que el lector no solo conocerá la historia del zaragozano sino cómo es personalmente en su entorno cotidiano. Blay relata cómo conoció a Bunbury, lo que hizo para convencerlo de escribir su biografía y algunas suertes que tuvo que vivir para seguirle el paso a él y a su Huracán Ambulante, los músicos.

El detonante para que Pep Blay comience a revisar la historia del cantante es su repentina retirada de los escenarios en 2005. Justo cuando comenzaba una de las giras más importantes en la carrera de Bunbury, él simplemente deja todo y desaparece. Disuelve el Huracán Ambulante, la banda que lo acompañó por casi 10 años, y cancela toda una gira internacional. ¿Qué sucedió?

La biografía es excepcional ya que no se remitió a poner únicamente datos duros y cronológicos de Enrique, sino que profundizó en las letras de las canciones; en escuchar y analizar los álbumes; en la opinión personal de la gente cercana al músico; en el análisis del mismo periodista, quien en varias ocasiones incluye su voz para opinar y unir cabos sueltos. Todo esto con el fin de entender las razones del retiro temporal.

Surgen las voces de personajes cruciales como lo son Pedro Andreu, Joaquín Cardiel, Phil Manzanera, Nacho Royo, Antonio Estación, Ramón Gacías, Josegirl (actual esposa de Enrique), Alan Boguslavsky, Carlos Ann, Nacho Vegas, entre muchos más, para dar fe de verdad en estas líneas y entre todos delinear el perfil de Bunbury.

Blay no oculta sus reacciones personales ante la información que obtiene. En su texto se combina la disciplina de la investigación, característica vital del reportaje, así como sus apuntes que dan un sentido poético a las historias y anécdotas. Una de las ventajas con las que cuenta esta biografía es que la voz de Bunbury está dentro; Blay decidió incluir algunos fragmentos de su diario personal así como retratar los encuentros que tuvo con él. Por otra parte, el gran ausente es Juan Valdivia, el verdadero héroe del silencio.

Para quienes hemos escuchado las canciones de Bunbury, desde su etapa con Héroes hasta la fecha, este libro es un parteaguas que servirá para no volver a escuchar al Aragonés Errante de la misma manera. Conocer el contexto de muchas de sus canciones hará que esas letras tengan un nuevo significado. Blay se sumerge en las entrañas de cada disco de Enrique y hace que obligadamente pongamos especial atención en su obra. Para leer esta biografía se debe escuchar disco tras disco, en mi personal recomendación.

Aunque la biografía solo da testimonio hasta el 2007, previo a que se reencontraran los Héroes del Silencio, es un documento que desmenuza los orígenes de un músico líder, multifacético, culto, dedicado y prolífico. Conocer ese pasado de Bunbury nos hace ver de manera distinta al cantante que es ahora.

Ahora, que ha dejado de lado la competición y que ha decidido retrasar el final, (parafraseando su canción), es un reconocido músico que el pasado 11 de agosto cumplió 50 años. Su carrera ha estado marcada siempre por una crítica feroz que le acompañó desde los inicios con Héroes hasta nuestros días. Y de eso ya son 30 años. Pese a ello, su obra musical es la que refleja la pasión que tiene por su arte. Escuchar álbumes como Senderos de Traición, Avalancha, Pequeño o El Viaje a Ninguna Parte, son prueba de esta pasión.

Para los fanáticos de la música, (no necesariamente de Bunbury), asiduos a las biografías o historias de vida; este libro no decepcionará. Y como indica el subtítulo de esta biografía, Lo demás es silencio (por cierto tomada de la novela de Augusto Monterroso).

Foto: laverdadnoticias.com
Foto: laverdadnoticias.com

Datos del libro: Enrique Bunbury. Lo Demás es Silencio, Pep Blay. Debolsillo, 2007, México.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alberto Cruz

Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Latina. Trabaja en la videoteca de Canal 22. Lector por vocación, escritor por necedad. Coleccionista de libros y revistas. Amante de la música, fan de The Doors, Héroes del Silencio y Molotov. Orgullosamente Coyoacanense.

Te puede interesar

FOTO: www.am.com.mx

San Luis Potosí será sede de la primera edición del festival “Key of the night”

Comparte en WhatsAppMéxico, 19 Jul (Notimex).- Con la idea de visibilizar las necesidades de los ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>