El principio del tiempo / Opinólogía / Deudas de la VIII Cumbre de las Américas

Deudas de la VIII Cumbre de las Américas

Por: Evelyn Núñez



La Cumbre de las Américas desarrollada en Lima, Perú en abril de este año convocó a los Estados miembro de la Organización de Estados Americanos a participar del diálogo y el conceso para juntos avanzar hacia la Gobernabilidad Democrática para hacer frente a la Corrupción.

Foto: abc.es
Foto: abc.es

Lograr el compromiso de Lima requirió de trabajo previo en cada uno de los países con las delegaciones de país; los representantes de sociedad civil; juventudes; pueblos indígenas y originarios; empresarios y parlamentarios quienes organizados en Foros o coaliciones prepararon previo a la llegada de los jefes de Estado, las recomendaciones y conclusiones de sus grupos de trabajo.

Los espacios para ser parte de una coalición o participar de los Foros fueron cuidadosamente asignados, en la elección de los participantes se atendieron los protocolos de seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores del país anfitrión, dada la reciente renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski por acusaciones de corrupción en torno al caso Odebrecht. El tema de la Cumbre llamaba a mantener la congruencia en todo momento y en esta lógica se iniciaron los trabajos.

Todo estaba listo para el desarrollo de la reunión con Sociedad Civil y Actores Sociales, donde participaban 28 coaliciones conformadas por miembros de distintos países hablando en representación de las juventudes, las personas con discapacidad, los grupos LGBTTI, los afrodescendientes, la primera infancia, niñez y adolescencia, la alianza interreligiosa, pueblos indígenas, entre otros.

Puntualmente se llamó a iniciar la sesión, pero una voz en la primera fila interrumpió. Con gritos y demandas que salieron del protocolo las delegaciones cubana y venezolana denunciaron la infiltración de presuntos informantes del gobierno de Estados Unidos en la Coalición 26 y se pronunciaron en contra del veto al presidente Nicolás Maduro así como de los bloqueos económicos impuestos por Estados Unidos y respaldados por la OEA.

Bastaba tomar los tres minutos que tenían cada uno de los voceros de las Coaliciones para hacer sus denuncias y propuestas, sin embargo las delegaciones ocuparon el Foro preparado para recibir a todos los representantes de Sociedad Civil para gritar, silbar, llamar la atención de la prensa y sacar playeras, pancartas y fotografías que previamente habían preparado para reventar el evento. Nada, ni nadie los podía detener, sus expresiones duraron una hora y cuarenta minutos; obligando a la Secretaria de Cumbres a cambiar el espacio para el diálogo mientras los asistentes miraban la transmisión simultánea por la pantalla.

Después de su intensa participación, los representantes de sociedad civil de Cuba y Venezuela habiendo logrado su cometido salieron a almorzar dejando sillas y botellas de agua tiradas. A nuestros hermanos que defienden el sistema social se les olvido el resto de la sociedad, hicieron uso del tiempo de todos los países y coaliciones ahí representados.

Los esfuerzos del representante del gobierno de México para virar la aguja hacia la tolerancia, el respeto y el diálogo no rindieron frutos y el sabor amargo que dejó la cancelación de este necesario diálogo es una evidente oportunidad para conciliar temas de política regional para avanzar a la llamada gobernabilidad democrática.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Evelyn Núñez

Comunicadora y Diseñadora Visual por la UNAM; Maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas por el ILCE. Promueve a nivel nacional e internacional los derechos de niñas, niños y adolescentes, especialmente el derecho a participar. Ha destacado por la articulación de iniciativas y proyectos para que los jóvenes cuenten con mejores oportunidades para su desarrollo donde se les reconozca como sujetos de derechos con voz, rostro y capacidad de acción.

Te puede interesar

FOTO: Tomada de YouTube

López Obrador pide a simpatizantes ser representantes de casilla de Morena

Comparte en WhatsAppMéxico, 15 Jun (Notimex).- El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>