El principio del tiempo / Poder / Diputados actualizan Ley General de Salud a favor de la niñez

Diputados actualizan Ley General de Salud a favor de la niñez

México, 19 Abr (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 309 votos a favor el dictamen que reforma el Artículo 77 de la Ley General de Salud, para actualizarlo y otorgar mayor grado de certeza jurídica al conjunto de derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.

Derechos consagrados en la Constitución, así como en los diversos instrumentos internacionales suscritos por el Estado mexicano y las leyes secundarias.

De esta forma, el dictamen turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, sustituye la denominación de Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes por la de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El dictamen argumenta que entre ambas legislaciones existe una gran distancia, porque mientras la ley abrogada presentaba un enfoque proteccionista y asistencialista hacia la infancia y la adolescencia, el nuevo cuerpo normativo, al ser ley general, proyecta a la niñez como tema estructural de la nación.

Además, reconoce a las niñas y los niños como sujetos de derechos y no sólo es enunciativa de derechos de la infancia, sino que define obligaciones y competencias a los tres órdenes de gobierno.

FOTO: Twitter @Mx_Diputados
FOTO: Twitter @Mx_Diputados

Con la armonización y actualización del párrafo tercero del artículo 77, se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, pues se limitará cualquier posibilidad de una interpretación inexacta de las disposiciones legales.

La diputada de Nueva Alianza, Angélica Reyes Ávila, proponente del dictamen, consideró indispensable contar con normas jurídicas precisas que incorporen preceptos que salvaguarden los derechos humanos, más aún cuando se habla de niñas, niños y adolescentes.

Posteriormente, el diputado del PRI, Juan Antonio Meléndez Ortega, fundamentó el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos,

Ello, a fin de fortalecer al órgano regulador encargado de la seguridad industrial, operativa y protección ambiental de dicho sector.

El legislador explicó que la reforma modifica la estructura orgánica de dicha agencia, cambiando el modelo institucional de titularidad unipersonal para transitar a un órgano de gobierno como ente colegiado y autoridad máxima de la institución.

Sin embargo, luego de que las bancadas fijaron su posicionamiento al respecto, por falta de quórum no logró llevarse la votación.

Te puede interesar

#Opinólogo

Comunicar a la sociedad desde un Congreso con mayoría

Comparte en WhatsApp   ¿Cámaras legislativas cajas de resonancia o instituciones sólidas que generan las contrarreformas ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>