El principio del tiempo / Poder / Diputados avalan reforma que favorece atención integral a repatriados

Diputados avalan reforma que favorece atención integral a repatriados

México, 24 Oct (Notimex).- La Comisión de Población de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el Artículo 83 de la Ley General de Población, para favorecer la atención integral a mexicanos repatriados.

La minuta señala que la Secretaría de Gobernación estará facultada para coordinar con los gobiernos de las entidades federativas y municipales las acciones relativas a fomentar mecanismos que garanticen la atención integral de los repatriados.

Lo anterior, con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, interés superior de la niñez y atención especial a grupos en situación de vulnerabilidad; pone énfasis en que se les oriente en materia de salud, educación y vivienda en el lugar del territorio nacional en el que manifiesten su intención de residir.

Además, coordinará acciones para facilitar el acceso de repatriados a la acreditación de la nacionalidad mexicana, regularización migratoria y revalidación de estudios; también se debe impulsar su inserción en el mercado laboral o en actividades productivas.

El dictamen indica que es obligación de las autoridades procurar acciones y políticas públicas que garanticen los derechos de las personas repatriadas, y que los tres órdenes de gobierno actúen de forma coordinada para la defensa y protección de los mismos.

Así como enfocarse en la seguridad y los derechos humanos de los mexicanos residentes ilegalmente en Estados Unidos de Norteamérica que serán deportados a México.

El documento refiere que las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores implementaron la estrategia “Somos Mexicanos”, cuyo objetivo es establecer acciones para aplicar un modelo de atención integral a mexicanos repatriados desde Estados Unidos.

Te puede interesar

FOTO: Sputnik International

Hungría acusa a EU de intromisión en sus asuntos

Comparte en WhatsAppBudapest, 15 Nov (AP) — El canciller húngaro acusó a Estados Unidos el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>