El principio del tiempo / Opinólogía / Disidencia desde las redes sociales

Disidencia desde las redes sociales

Por: Paulette Gurdié



En aquellos regímenes totalitarios lo primordial es someter a la ciudadanía a merced de quien dirige al país, controlar es la acción clave para mantener el orden, silenciar se convierte en la manera de evitar que se contagie el ánimo de disentir, reprender y publicitar es el medio (no oficial, desde luego) para atemorizar y mentir es la vía para afianzar el poder.

Frente a ello, internet cobra relevancia desde el año 2000, debido a su apertura se convirtió en un escape para muchos soldados o involucrados en la guerra que contaban los horrores que vivieron en Iraq, a través de blogs que no necesariamente revelaban su identidad y que (como es natural) incomodaban al gobierno de los EE.UU.. En otros países la conectividad fue importante para la supervisión de elecciones, protestas organizadas y para hacer periodismo ciudadano desde las redes sociales.

A mi generación le tocó vivir con plena conciencia la Primavera Árabe, desde las redes sociales y las noticias supimos cómo la organización a través de internet contribuyó a derrocar a las dictaduras en Túnez y Egipto.

Ilustración de Pawel Kuczynski.
Ilustración de Pawel Kuczynski.

De este lado del globo, 2012 fue un año importante para el activismo digital, en México tuvimos al #YoSoy132 durante las campañas presidenciales, cinco años después no ha habido un movimiento similar. Los que se han presentado han sido locales y al final terminan disolviéndose.

IMAGEN: youthareawesome.com
IMAGEN: youthareawesome.com

Caterina tiene 28 años, está por iniciar la maestría, su árbol genealógico es muy diverso y para ella el asunto de las nacionalidades está en segundo término, se considera más una ciudadana del mundo que defiende las causas universales como los derechos humanos, la igualdad y la libertad para vivir en paz. Asevera que este capítulo de la historia es bastante peculiar porque la banalización ha tomado protagonismo pero que ella está totalmente “armada” para lo que sea: la tablet, el celular y su computadora son sus aliados cuando se trata de levantar la voz.

Es una twittera por excelencia y para ella lo más valioso es que no la siguen robots que retwittear sino personas que comentan, comparten y “le intensean”. No encabeza ningún movimiento, pero se ha dado cuenta que sentir el pulso de los usuarios de la red le ha permitido comunicarse de tal manera que sus pensamientos tengan eco. Dice que trata de ser muy objetiva con lo que escribe porque aunque está decepcionada de la política, considera que cada tweet es una oportunidad de que a alguien “le caiga el veinte” de la importancia de su participación en el ámbito público.

¿Qué pasó con el 132? Me preguntó. Ya conocen la respuesta. Pero a consecuencia de ella platicamos sobre la efectividad del activismo digital.

Slacktivism: Activismo perezoso

En elecciones pasadas los movimientos encabezados por Obama y Macron les dieron la victoria, los medios digitales fueron grandes aliados, pero al final ellos contaron con una estructura sólida y con recursos para lograrlo, sin embargo el reto es para la ciudadanía: ¿Cómo logramos consolidar algo similar?

Cathy no se considera una líder porque al final sólo es ella y 140 caracteres, pero otros sí la ven como tal porque cuando lanza un tweet fuerte, la mayoría de las veces le responden los involucrados. Los medios digitales seguirán dando la nota si logramos que coadyuven a la formación de ciudadanos libres, informados, responsables y con eco.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Paulette Gurdié

Egresada de la carrera de Comunicación y Multimedios de la Universidad Simón Bolívar. Estudios en periodismo, comunicación audiovisual y relaciones públicas en la Universidad de Málaga. Ha trabajado desde el área de comunicación en campañas federales, locales y juveniles. Nativa digital, community manager y próxima estratega en comunicación política. Comunicadora libre de tiempo completo. Construye y ama a su país desde Acción juvenil.

Te puede interesar

#DesdeLaParticular Fin del “si me criticas te bloqueo”

Comparte en WhatsApp Uno de los valores agregados que brindan las redes sociales y en ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>