El principio del tiempo / Opinólogía / Don Pedro Ángel Palou Pérez: columna fundacional de la Cultura poblana

Don Pedro Ángel Palou Pérez: columna fundacional de la Cultura poblana

Por: Alfredo Godínez


Nuevamente a Victoria, Nuria, Pedro y Javier; mi eterno abrazo y agradecimiento 

“Estamos aquí como fieles testigos de la memoria histórica, misa que conforma nuestra identidad; sabemos del pasado y lo transmitimos para saber qué fuimos, qué somos hoy y qué queremos, nosotros y sólo nosotros, seguir siendo… Sólo cuando somos conscientes del pasado tenemos garantía de porvenir, porque nos acompañan, insisto, historia, tradición, cultura e identidad.”

-Don Pedro Ángel Palou Pérez

Disculpen que me ponga muy poblano, pero quiero hablarles de un gran hombre: Don Pedro Ángel Palou Pérez, quien dejó el mundo terrenal el jueves de la semana pasada.

Por: Alfredo Godínez
Por: Alfredo Godínez

A pesar de haber nacido en Veracruz, Don Pedro Ángel adoptó a Puebla como suya y muchas generaciones de poblanos crecimos sabiendo quién era sin haberlo tratado en persona. Era todo un personaje que se le podía ver camino por su inmensa casa: el Centro Histórico de Puebla.

Pero, ¿qué le deben los poblanos a Don Pedro? Le adeudan el haber dado a conocer al mundo el valor de la batalla del 5 de mayo de 1862 a través del libro: 5 de mayo de 1862; le deben el haber impulsado la gestión para que Puebla se convirtiera en Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad; la fundación de la Secretaría Estatal de Cultura (la primera en todo el país); la creación de la Casa de la Cultura y del Instituto Cultural Poblano; la gestión para el rescate de la Casa del Dean; la constante revaloración y cuidado de la Biblioteca Palafoxiana; la creación del Consejo Estatal de la Crónica, así como la difusión y valoración de diversos personajes históricos que fueron poblanos o aportaron algo a Puebla, como lo fueron: Juan de Palafox y Mendoza, Francisco Mariano Clavijero, José Luis Rodríguez Alconedo, Manuel Mier y Terán, Manuel María Flores, Ignacio Zaragoza, José María Lafragua, José Agustín Arrieta, Gabino Barreda, Ignacio Comonfort, Miguel Negrete y Aquiles Serdán. Y si fuera poco, también incursionó en el mundo del fútbol como presidente del equipo del Puebla, al que le dio el primer campeonato que tuvo el equipo y formó parte de los comités organizativos de los mundiales de 1970 y 1986 estando al frente de la delegación de Puebla.

Por: Alfredo Godínez
Por: Alfredo Godínez

Cronista, historiador, fundador de Instituciones culturales, periodista y profesor de varias generaciones en el Instituto Oriente; Don Pedro Ángel Palou como bien dijo Moisés Rosas Silva -en el Homenaje Estatal que se le realizó el domingo pasado: “es el José Vasconcelos, el Carlos Monsiváis, el José Luis Martínez de Puebla”. Y sí, hoy su nombre puede colocarse al nivel de cada uno de ellos.

Don Pedro Ángel Palou es un prohombre, de esos que ya no existen y de los que tanto necesita de este país.

Foto: Alfredo Godínez
Foto: Alfredo Godínez

Hoy la Casa de la Cultura ha sido renombrada como Casa de la Cultura Profesor Pedro Ángel Palou Pérez; pero faltarán más homenajes, más agradecimientos a su gran labor, como pueden ser:

  • Que el actual Gobernador de Puebla y el Congreso del Estado, separen la Cultura del Turismo y así refunden la Secretaría de Cultura.
  • Creación en Puebla de una librería del Fondo de Cultura Económica que sea bautizada con su nombre.
  • Buscar que el Fondo de Cultura Económica en conjunto con el Gobierno del Estado de Puebla publiquen sus obras completas.
  • Poner su nombre con letras de oro en la pared principal del Congreso del Estado de Puebla.
  • Ponerle su nombre a una puerta del Estadio Cuauhtémoc, donde juega el Club Puebla.
Foto: Alfredo Godínez
Foto: Alfredo Godínez

Por lo pronto, el Gobierno Estatal de Puebla -por iniciativa de Moisés Rosas Silva- ha solicitado a María Cristina Cepeda García, Secretaria de Cultura, la realización de un Homenaje Nacional a Don Pedro Ángel Palou Pérez en el Castillo de Chapultepec.

Agradezco a la vida haber gozado de la amistad y afecto de Don Pedro. Uno de esos privilegios que le regalan a uno sin merecerlo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alfredo Godínez

Gestor cultural, poeta, lector empedernido, amante del fútbol y del teatro; es colaborador de Distrito Teatral y ocasionalmente de 24Horas-Puebla. Ha publicado en revistas como Relatos e historias de México, UniDiversidad, Laberinto del Diario Milenio-El Portal de Veracruz y Revista 360°-Puebla.

Te puede interesar

FOTO: www.tribunanoticias.mx

PAN demanda respeto a resultado del proceso electoral en Puebla

Comparte en WhatsAppMéxico, 4 Jul (Notimex).- Tras condenar los actos de violencia ocurridos en instalaciones ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>