El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Dónde está Chipre?

¿Dónde está Chipre?

Por: Juan Ernesto Trejo


El pasado domingo Nicos Anastasiades, el presidente conservador de Chipre, se logró relegir para un período de 5 años. Gobernará los próximos tres años, hasta 2021, con su partido como mayoritario en la Casa de Representantes de Chipre, y en 2023, cuando tenga 77 años de edad y termine su mandato, el presidente chipriota habrá gobernado la isla del Mediterráneo Oriental durante 10 años. Su 56% de votos en la segunda vuelta le dio la victoria frente al 44% de su opositor, Stavros Malas, de la izquierda chipriota que se define como marxista y comunista. El triunfo electoral de Anastasiades puede deberse a su astucia para recuperar a la isla de la crisis que le heredó la administración pasada por la deuda gubernamental. En 2013, cuando asumió el poder, Chipre tuvo un retroceso en su PIB anual del -6%, mientras que, el año pasado, la economía chipriota logró crecer 3.5%, según datos del Banco Mundial y la Unión Europea (UE).

Nicos Anastasiades, 2018. Foto: Facebook de Nikos Anastasiades.
Nicos Anastasiades, 2018. Foto: Facebook de Nikos Anastasiades.

Este año Chipre cumple 14 años de pertenecer a la Unión Europea y diez de usar el euro como moneda. Es una entidad sumamente atípica en el organismo supranacional más grande del mundo. De hecho, la pertenencia de Chipre a la UE es sumamente debatible. Se trata de un país aún dividido que tiene su capital, Nicosia, separada por un muro; ocupado 36% en el norte de su territorio por elementos del ejército turco desde 1974, con un gobierno que ahí se autoproclama independiente y que no es reconocido por ningún país más que por la propia nación de Recep Erdogan. Chipre es parte de la UE, pero es uno de los seis países del organismo que no pertenece a la zona Schengen, la cual permite el libre tránsito de personas entre las fronteras de las naciones europeas.

¿Cómo un país cuya capital está dividida por un muro puede pertenecer a la Unión Europea? De Chipre el mundo sabe muy poco y no debería ser así. Los principales destinos de las exportaciones chipriotas son Grecia, Reino Unido y Libia; mientras que sus importaciones provienen de Grecia, Alemania e Italia, según el Observatorio de Complejidad Económica del MIT Media Lab. Y sí, es un país pequeño en números. En términos generales y para hacernos una idea, tiene una mayor superficie que la de Colima pero menor que la de Querétaro, y su población es aproximadamente la misma que la de Nayarit, además de que su diáspora más significativa en cantidad solo se encuentra en el Reino Unido. También, ¿por qué al mundo no le preocupa la influencia rusa en un país europeo como Chipre, por ejemplo? Más allá de las casas de veraneo de cientos de adinerados rusos y de las facilidades fiscales que estos tienen en la isla, hablamos de un país que está a 70 kilómetros de Turquía; a 100 de Siria; a 270 de Grecia y a 350 de Egipto. Ir de Chipre a Israel es lo mismo que ir de la Ciudad de México a Xalapa. Su ubicación geopolítica es crucial en una zona tan convulsa como es el Medio Oriente.

Los presidentes Anastasiades de Chipre y Putín de Rusia, en Moscú, octubre de 2017. Foto: Kremlin.ru
Los presidentes Anastasiades de Chipre y Putín de Rusia, en Moscú, octubre de 2017. Foto: Kremlin.ru

Además, hay otro actor que juega un papel importante en su situación política: la ONU. La misión de paz de Cascos Azules en Chipre se compone por 956 elementos y es la tercera menos cara después de las misiones en Kosovo y Sahara Occidental (le cuesta anualmente a la ONU cerca de 55 millones de dólares). A lo largo de la frontera entre las dos comunidades, la turcochipriota y la grecochipriota, Naciones Unidas sirve como un muro de contención para evitar posibles conflictos entre ambos lados. Sin embargo, el organismo internacional también le ha fallado a Chipre. El llamado Plan Annan de 2004, realizado por el exsecretario General Kofi Annan, fue el monumento al caos: la falta de reciprocidad de responsabilidades entre ambas comunidades, el sobrepeso económico de la reunificación para el lado griego, la autorización de la permanencia del ejército turco y las prisas para negociar y someterlo a referéndum dada la entrada de Chipre a la UE fueron ingredientes de un esfuerzo poco eficaz de negociación que tuvo como resultado que tres de cada cuatro grecochipriotas lo rechazaran en las urnas. Ese año, Chipre entró a la UE como un país dividido.

Logo de la Misión de Paz de la ONU en Chipre. Foto: Facebook de UNFICYP.
Logo de la Misión de Paz de la ONU en Chipre. Foto: Facebook de UNFICYP.

Con el paso de los años y elección tras elección, las cosas no cambian mucho en Chipre, un país que sigue en las mismas condiciones, viviendo una situación insostenible. Mientras que la independencia del norte es imposible al violar el derecho internacional y resoluciones del Consejo de Seguridad, el statu quo de Chipre no es razonable. Una zona bizonal y bicomunal, a semejanza de una federación podría ser la única respuesta. La solución a su conflicto podría ahorrarle millones a la ONU en el mundo de la era Trump, en donde el multilateralismo es visto como una vía esclerótica y poco eficiente para dar resultados. Anastasiades tenía una prioridad económica en su primer mandato que ya está cumplida, y hoy, la reunificación sería, tal y como él mismo aseguró, el estandarte de su segunda presidencia en Chipre, “la hoja verde dorada del mar”.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Juan Ernesto Trejo

Internacionalista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con estudios de Redes Sociales y Marketing de Contenidos en la Universidad Iberoamericana. Es asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Previamente, fue asesor legislativo en el Senado de la República, productor editorial de Foreign Affairs Latinoamérica y asistente de investigación en el Departamento de Estudios Internacionales del ITAM.

Te puede interesar

FOTO: AFP

Empieza la evacuación de ciudades prorrégimen asediadas en Siria

Comparte en WhatsAppSuaghiya, Syria, 18 Jul (AFP) – Autocares empezaron a evacuar este jueves de madrugada ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>