El principio del tiempo / Opinólogía / Dos acciones para las elecciones

Dos acciones para las elecciones

Por: Ángel Arce



De acuerdo a cifras oficiales del Instituto Nacional Electoral, en el proceso 2018, estarán en disputa 3400 cargos de elección popular, entre estos, la Presidencia de la República y la totalidad de los escaños del Congreso de la Unión, además de ser, una elección de carácter concurrente, es decir, se renovarán el Poder Ejecutivo y Legislativo, entre otras autoridades, en 30 de las 32 entidades federativas del país. Sin embargo, más allá del tamaño de la próxima jornada electoral, en nuestro México se disputará una las elecciones de mayor polarización en la historia de la nación, pues si bien la “guerra” mediática y de declaraciones (protagonizada principalmente por PRI y PAN incluso utilizando a las instituciones del Estado mexicano como la PGR para tratar de liquidar al adversario político) entre las fuerzas políticas y sus candidatos se ha acentuado, ésta palidece junto al profundo encono social que ha ido incubando descontento y desconfianza hacia el quehacer político y las instituciones públicas por ser, frecuentemente, el escenario de los interminables casos de corrupción e impunidad al amparo del poder, sobre todo durante los últimos 18 años, ha rebasado toda realidad, norma ética, jurídica o moral afectando dramáticamente la calidad de vida y de bienestar de las y los mexicanos.

Foto: vestifinance.ru
Foto: vestifinance.ru

En esta tesitura una de las acciones torales a fortalecer, es la participación ciudadana, pues debido a la importancia de la elección en donde existe la posibilidad de cambiar el rumbo del país retomando la transición democrática que falló en el año 2000, promover el involucramiento político de más del 60% de los 85 millones de mexicanas y mexicanos que se encuentran en posibilidades de votar, se tornará en un eje decisivo para garantizar una elección trascendente e histórica que cumpla con su objetivo; dar un golpe de timón desde la ciudadanía hacia un proyecto político que no entienda al quehacer público como un medio de enriquecimiento personal con base en la corrupción, el abuso de poder y la impunidad. Si bien el laboratorio especializado en temas electorales y de democracia Strategia Electoral proyecta una participación social por encima del 60%, la posibilidad de que el enojo ciudadano para con todo lo relacionado con el sistema político mexicano perdure sobre la participación, es latente, por lo que la responsabilidad ciudadana de incentivar la toma de acción en lugar de la pasividad e indiferencia electoral, es no solo una responsabilidad, sino un deber patriótico para con nuestra comunidad.

Foto: Twitter.com / @VerificadoMX
Foto: Twitter.com / @VerificadoMX

Otro aspecto fundamental para tornar la elección del próximo primero de julio en una jornada democrática realmente histórica, es la promoción del involucramiento político a partir del consumo de información verificada, pues a pesar del surgimiento de la excelente iniciativa periodística Verificado Mx 2018, en el entorno de la comunicación digital, la amenaza de implementación de estrategias de guerra sucia para tratar de modificar la percepción y el comportamiento de la opinión pública a partir de campañas de Fake News y otras técnicas que involucran a las tecnologías de la información y comunicación, es real, pues como ya ha sido documentado en procesos electorales de otros países especialmente el de Estados Unidos en 2016 y el Brexit Británico también en 2016.

Este tipo de técnicas pueden ser mermadas a partir de la incentivación en el consumo de información de fuentes documentadas y fidedignas alejadas de líneas editoriales propagandísticas falaces que no buscan otro objetivo más que, el de generar un grado más profundo de encono, miedo e incluso odio para debilitar la participación democrática de la sociedad, en este caso, la de la mexicana. México enfrenta una de sus etapas históricas más delicadas y rumbo a la elección del primero de julio de 2018, nuestro activismo, deberá concentrarse en fortalecer y promover la participación ciudadana informada como la toma de dos acciones para garantizar el cambio de paradigma social, político y económico que tanto necesita México desde hace casi dos décadas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ángel Arce

Soy comunicólogo por la FCPyS de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el año 2010, me he desempeñado como asesor en estrategias de comunicación, contenidos digitales, discurso político y community management para diferentes instituciones y organizaciones académicas, políticas y de la sociedad civil entre ellas, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Fundación UNAM y el Partido de la Revolución Democrática. He sido asesor en comunicación política en la H. Cámara de Diputados durante la LXI y la LXIII legislaturas. He participado en el diseño creativo y estratégico de diversas campañas de comunicación política, destacando “Mi Primera Vez” y “Regulación YA”. Actualmente participo como asesor en comunicación y contenidos además de como community manager, en “Movimiento Progresista A.C. y como columnista en temas políticos y de comunicación, para el portal “The Mexican Times”. Me considero un progresista de izquierda.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Y si gana…?

Comparte en WhatsApp Días atrás, un amigo conjeturó una supuesta cercanía que yo guardaba con ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>