El principio del tiempo / Opinólogía / Dos palabras sobre el autor

Dos palabras sobre el autor

Por: ICGD



Vale la pena detenernos algunas líneas para pensar sobre la figura del autor en relación al texto literario y reconocer cuál es el estatuto que le concedemos en nuestro ámbito cultural hoy en día. ¿Qué es lo que viene a nuestra mente cuando hablamos de literatura? ¿En un género, en una tendencia, en un grupo, en un escritor, en la academia? Trataremos de demostrar la pertinencia de tal cuestión.

Foto: knjiznicasolin.hr
Foto: knjiznicasolin.hr

Identificar dónde se encuentra nuestra referencia, podría propiciar algunas reflexiones sobre nuestra capacidad de percepción, por ejemplo; en primer lugar, si pensamos en un género, una corriente o un grupo, sabremos que nuestro autor es una voz difusa, plural e impersonal. La relación que establecemos, entonces, ante el texto literario, comprende un acto de expansión de conciencia, puesto que nos planteamos inmersos en el cruce de un diálogo universal.

Más personal y determinada es la figura de autor que nos formulamos al pensar a la literatura como obra de un sujeto al que podemos nombrar o como hecho concreto del ámbito académico. En estos casos, frente al lector se presenta una figura de autoridad que podría corresponder mejor con una toma de conciencia individual y es el diálogo interpersonal el que se ve privilegiado.

Las tendencias en uno y otro caso, debe quedar claro, no están nunca polarizadas y habrá quienes se encuentren en un encabalgamiento entre ambas posturas, pero nos interesa ahora señalar qué perspectivas se nos muestran en el juego de relaciones que un lector establece con aquello que entiende por autor, ya que es en ellas donde podremos captar el curso actual de la parte de nuestra cultura que representa la expresión literaria.

Quisiéramos destacar un aspecto relevante que es susceptible de observación si consideramos que no es igual la relación que establece el lector con una obra validada en el ámbito institucional que aquel acercamiento con un producto independiente. En este sentido, se habrán de valorar aspectos de prestigio, calidad, distribución o precio. Sin duda, las oportunidades de una obra sin el apoyo institucional son escasas y la “cultura independiente”, si se nos permite llamarla así, revela sus obstáculos y limitaciones en un país necesitando de estas alternativas.

Este punto es especialmente interesante por señalar las bases de una tendencia poco favorable con el estado actual de la obra literaria, ya que la sobrevaloración del del autor-escritor exige un pobre ejercicio de análisis que compromete tanto a críticos, como lectores, academia e instituciones. Quizá una mayor participación del lector, en tanto se asimile como parte del proceso creativo de la obra, ayudaría a fortalecer una crítica con la consistencia suficiente para evitar esta relación desfavorable con la figura del autor.

Vemos que la cuestión revela su capacidad para situarnos en perspectiva de un análisis productivo, así que invitamos al lector de estas líneas a profundizar sobre su propia respuesta, porque quizá es en una reafirmación de su postura o en un cambio de la misma que encontrará un nuevo sentido y otra oportunidad de descubrimiento.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de ICGD

El Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. es una institución fundada con base en una firme alianza entre experiencia y juventud, que busca fortalecer los lazos democráticos de participación y acción a través de la conformación de redes ciudadanas e interinstitucionales para la construcción de mecanismos de gobernanza. Todo esto a través del trabajo de investigación científica, social, artística, política y cultural que permita dar cuenta de la realidad, pero también para la toma de decisiones con base en evidencia. La preocupación principal del ICGD S.C. es contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos a través del fortalecimiento de la vida democrática.

Te puede interesar

#Opinólogo

Entrevista con el escritor y matemático portugués, Francisco José Craveiro de Carvalho

Comparte en WhatsApp El binomio de Newton es tan bello como la Venus de Milo. ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>