El principio del tiempo / Opinólogía / Dr. René Drucker Colín, en memoria

Dr. René Drucker Colín, en memoria

Por: Víctor Rodríguez



El día de ayer 17 de septiembre de 2017, falleció en la ciudad de México el Dr. René Raúl Drucker Colín, prestigioso neurocientífico, divulgador de la ciencia, investigador emérito de la UNAM y secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad México.

Como cualquier ser humano, el Dr. Drucker se caracterizó por sus múltiples facetas a lo largo de su trayectoria profesional, sin embargo me gustaría hacer referencia a una en particular, su paso por la Facultad de Medicina y en particular por el Departamento de Fisiología, de la cual fui testigo y actor.

Foto: fundacionunam.org.mx
Foto: fundacionunam.org.mx

En el año de 1991, el Dr. Ramón de la Fuente, designó al Dr. René Drucker como jefe del Departamento, donde incidió de manera importante en la transformación de la enseñanza de la fisiología de los estudiantes de medicina. Hasta ese entonces se contaba con un laboratorio de prácticas donde los alumnos realizaban sus estudios y experimentos en algunos modelos animales y en humanos. A partir de la llegada del Dr. Drucker, se decidió hacer un cambio radical, implementando la enseñanza práctica de la fisiología basada en modelos de cómputo.  Se modificaron los laboratorios equipándolos con computadoras y servidores que las conectaban en red.

A lo largo del curso práctico, los alumnos podrían realizar maniobras experimentales y entender fenómenos, que por su complejidad, no siempre eran accesibles para los estudiantes. Realizar una simulación permitía tener una retroalimentación inmediata, lo que favorecía la discusión y el análisis entre profesores y alumnos. Durante esa época se favoreció el pensamiento crítico y científico, ayudando a que los alumnos empezaran a estructurar una de las herramientas más valiosas de los médicos, el análisis científico.

Foto: fundacionunam.org.mx
Foto: fundacionunam.org.mx

El modelo de análisis científico de los distintos fenómenos de la fisiología humana se prolongó por casi una década, por lo que muchas generaciones de estudiantes pudieron empezar a entrenarse en el pensamiento científico estructurado. En ese entonces los profesores ayudábamos a los alumnos a reflexionar sobre cómo se producían distintos mecanismos y qué impacto tenían sobre la función general del cuerpo. Favorecíamos el aprendizaje colaborativo, con la participación de todos los alumnos, tratando de apartarnos del puro ejercicio de memoria.

Sin embargo, las aportaciones del Dr. Drucker en la Facultad de medicina fueron más allá.  También fue el responsable de la coordinación de Investigación y del Posgrado de Ciencias Biomédicas. En este sentido promovió la contratación de numerosos investigadores jóvenes, de brillante trayectoria, que enriquecieron las labores de investigación y enseñanza de la Facultad.

Otra labor que encabezó el Dr. Drucker fue la creación de la Clínica de Trastornos de Sueño y la Unidad de Tomografía por Emisión de Positrones (PET), que actualmente aún brindan servicio y han ubicado a la vanguardia a la Facultad de Medicina. Al ampliarse la planta de investigadores de la Facultad, surgió la necesidad de contar con espacios para construir nuevos laboratorios, por lo que el Dr. Drucker también participó en la construcción de la Torre de Investigación que actualmente sigue en funciones y alberga a gran número de investigadores y alumnos de posgrado.

Después de su paso por la Facultad de Medicina el Dr. Drucker fue nombrado Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM (2000-2007).

Descanse en paz.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Víctor Rodríguez

Médico cirujano, maestro en ciencias con especialidad en fisiología y doctor en ciencias por la universidad de Albert Ludwigs de Friburgo, Alemania. Dedicado a la investigación científica y la docencia en el área de las neurociencias. Es catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM. Cuenta con 25 años de experiencia docente y labores de divulgación científica. Le interesa el estudio de los procesos mentales desde sus bases neuro fisiológicas, hasta sus procesos psicodinámicos.

Te puede interesar

FOTO: AM Querétaro

Arranca primera etapa de las Brigadas de Cultura Popular

Comparte en WhatsAppMéxico, 6 Oct (Notimex).- Con el objetivo de impulsar la convivencia comunitaria y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>