El principio del tiempo / Opinólogía / Drogas y diplomacia

Drogas y diplomacia

Por: Héctor Joel Anaya


La Ciudad de México recibirá del 25 al 27 de abril de 2018, el Sexagésimo Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD de la Organización de los Estados Americanos, OEA. Un foro diplomático hemisférico sobre drogas que ha sido pieza fundamental en la concertación sobre la diplomacia occidental de drogas en los últimos años.

Foto: businessinsider.com
Foto: businessinsider.com

Si bien, el sistema internacional de control de drogas de las Naciones Unidas ha experimentado, en los últimos años, una flexibilización con la regulación estatal de cannabis en Uruguay y próximamente Canadá; lo cierto es que el impulso de una agenda hemisférica hacia una reforma a la políticas de drogas desde las Américas, mediante la OEA ha rendido frutos tales como el establecimiento de agendas comunes y la posibilidad de articular regionalmente la organización de foros y la redacción de documentos guía.

El Plan de Acción Hemisférico sobre Drogas 2016-2020, el cual constituye una guía de apoyo para continuar la implementación de los lineamientos de la Estrategia Hemisférica sobre Drogas (2010) y los compromisos asumidos por los Estados Miembros en la Declaración de Antigua Guatemala, mejor conocida como: “Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas” (2013). Así como el “Informe Analítico, el problema de las drogas en las Américas” de la OEA y el documento “Escenarios” (2013), en los cuales se hace un estado de la cuestión sobre: salud pública, la relación entre drogas y desarrollo social, economía, alternativas jurídicas y normativas.

En la CICAD 63, foro multilateral de alto nivel se debatirán temas como: el seguimiento e instrumentación de las recomendaciones de la pasada Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre el problema internacional de las drogas UNGASS 2016, por sus siglas en inglés; además la generación de evidencia e información para la formulación de políticas de drogas e indicadores, acceso a sustancias controladas y fortalecimiento de medidas para abordar el problema de las nuevas sustancias psicoactivas, el papel de la sociedad civil, el encarcelamiento por drogas, desarrollo sustentable entre muchos otros temas incluidos en la apretada agenda.

La cooperación internacional sobre drogas, robustece el debate democrático, en estos tiempos de unilateralismo y tendencia hacia el nacionalismo populista. Con el fin de impulsar acuerdos y reflexionar sobre los daños no intencionados que el control punitivo sobre drogas ha tenido en la región, tales como: la afectación a la salud pública, el repunte de la epidemia de violencia, la desestabilización de las comunidades, deterioro de las instituciones y la proliferación de mercados ilegales.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Héctor Joel Anaya

Licenciado en Etnohistoria. Estudiante de la maestría en comunicación de la Universidad Iberoamericana. Actualmente es director de (EPSD) Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, México, SSDP México. Desarrollador y colaborador del proyecto drogasmexico.org. Analista y consultor independiente en políticas de drogas y juventudes. Interesado en la cultura de drogas, comunicación de masas, historia contemporánea, política y antropología.

Te puede interesar

FOTO: Confidencial HN

Fiscalía Honduras señala desvío de dinero previo a elección

Comparte en WhatsAppTegucigalpa, 13 Jun (AP) — El Ministerio Público de Honduras denunció el miércoles ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>