El principio del tiempo / Opinólogía / Duterte, el Donald Trump asiático

Duterte, el Donald Trump asiático

Por: Emmánuel Legorreta



En días pasados el presidente filipino Rodrigo Duterte anunció en rueda de prensa la retirada de su país de la Corte Penal Internacional (CPI) debido a los intentos por parte del organismo de investigar la política sobre la lucha contra las drogas.

Dicha guerra ha estado revestida de polémica, pues a la fecha se calcula que ha causado más de 7000 mil muertes, incluidos civiles. Por lo que el presidente acusó a la Corte de entrometerse en asuntos internos del país, tratando de imponer su jurisdicción sobre él, argumentando un caso de violación de la presunción de inocencia.

Esta política se suma a la ya polémica administración del presidente del país asiático en temas relacionados con los derechos humanos y justicia, que se ha visto envuelto en decisiones controversiales, incluso con países fuera del continente asiático, por ejemplo, el ya conocido caso con el entonces presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, a quien llamo “hijo de puta” lo que provocó que el mandatario estadounidense cancelara su visita a Filipinas.

Foto: ABC Internacional
Foto: ABC Internacional

Este tipo de decisiones solo han logrado mostrar una cara negativa del país, pues sus declaraciones tan fuera de lugar han sido erráticas, mostrado una imagen que no va acorde con la propia historia del país, como ha sido el caso de los Derechos Humanos respecto al asunto de los expertos comisionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a quienes considero como “tontos” pero además solicitó que fueran arrojados a los cocodrilos, “si estos tontos vienen aquí, ¿hay cocodrilos aquí? ¿los que comen personas? Tírenles a esos hijos de puta”.

Otros pronunciamientos de esta índole se pueden encontrar a lo largo de su administración, como el caso sobre las guerrilleras, cuando en un discurso dirigido a ex miembros del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) argumentó que “los soldados tienen una nueva orden. No os vamos a matar. Solo os vamos a disparar en la vagina. Sin la vagina son inútiles”. Pero también está el caso sobre el uso de los preservativos, tachándolos de “poco placenteros” por lo que recomendó que se utilizara otro método anticonceptivo. Lo paradójico es que Filipinas en el país con mayor índice de crecimiento de la población contagiada por el VIH en la región de Asia-Pacífico.

Foto: El País
Foto: El País

Visto desde el cristal con el que se le miró en su momento al presidente de los Estados Unidos, no cabe duda de que ambas personalidades tienen muchas coincidencias en temas como los derechos humanos, la justicia y su posición frente a la mujer, dejando en claro que su postura dista mucho de los intereses verdaderos de sus países y la comunidad internacional con objetivos como la paz y la igualdad. A ambos mandatarios pareciera que lo pasional de su carácter los hace poco pensantes a la hora de tomar las mejores decisiones, pues en lugar de solucionar alguna problemática, únicamente realizan una salida rápida del asunto, lo que al largo les termina por perjudicar.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emmanuel Legorreta

Egresado de las carreras de Relaciones Internacionales por la FES Acatlán (UNAM), y de Filosofía por la Universidad Católica Lumen Gentium. Colaborador en otros medios de difusión filosófico. Sus temas de interés son: filosofía, historia de México, Asia y geopolítica.

Te puede interesar

#Opinólogo

‘Hacking Democracy’

Comparte en WhatsApp Título que hace referencia al documental homónimo estrenado en 2006, cuya investigación ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>