El principio del tiempo / Opinólogía / Duterte, el presidente Terminator: guerra contra las drogas en los video juegos

Duterte, el presidente Terminator: guerra contra las drogas en los video juegos

Por: Héctor Joel Anaya



La guerra contra las drogas nos arroja una fase más de barbarie y cinismo ahora en Asia. Desde hace aproximadamente un año el presidente Rodrigo Duterte de Filipinas hizo un llamado para aplicar tolerancia cero a los delitos por drogas, lo que incluye el uso de fuerza letal en contra de las personas que venden o usan drogas, así como dar aliento para que “vigilantes justicieros”, pudieran ejecutar extrajudicialmente a actores del mercado de drogas, con el pretexto de estar llevando a cabo una limpieza, básicamente se dio permiso oficial para matar, convirtiendo la situación en una política exterminio, sin que nadie de la comunidad internacional haga algo al respecto, incluso se filtró en los últimos meses la transcripción de una llamada en la que el Presidente Donald Trump felicitó a su homólogo filipino por la tarea que está realizando.

El día de hoy ni la ONU, ni su oficina encargada de las drogas y el delito la UNDOC, se han manifestado en contra de las medidas o han realizado alguna sanción real contra Duterte, mas que publicar un escueto comunicado publicado el 3 de agosto de 2016. Por su parte la Iglesia católica de Filipinas ha ofrecido protección a los policías que testifiquen en contra de la guerra contra las drogas, avecinándose posibles tensiones iglesia-estado. Pero lo que actualmente es un escándalo, es que la muerte y la estigmatización, sean un aliciente para la venta y descarga de juegos de video, teniendo al presidente filipino como protagonista.

Captura de pantalla de @poetarojo en steemit https://steemit.com/spanish/@poetarojo/google-esta- capitalizando-el- genocidio- en-filipinas
Captura de pantalla de @poetarojo en steemit
https://steemit.com/spanish/@poetarojo/google-esta- capitalizando-el- genocidio-
en-filipinas

Tanto la Play Store de Google como la Apple Store de Mac tienen dentro de su catálogo más de cinco apps, entre las que destacan Duterte V.S Zombies, Duterte drug war, Duterterador y Duterte Fighting Crime 2, donde se aprecia a un personaje con la cara de Duterte quien guía una cacería armada por las calles, eliminando ladrones y zombies, con un mensaje muy simbólico; capitalizar la muerte y el actual panorama de violación a los derechos humanos, derivados de la “guerra contra las drogas” y si bien tiene advertencias como; límite de edad o señalización de contenido violento, en su estructura general, los juegos diseminan la violencia, reproducen y alientan la criminalización y estigmatización. Es también un escándalo que las apps cuenten con más de 3 millones de descargas, la situación actual en Filipinas es un desastre humanitario, pues en menos de un año hay mas de 5 mil personas asesinadas y cerca de un millón de personas entregadas voluntariamente a las autoridades por miedo a ser asesinadas, las cuales sufren condiciones de hacinamiento y violaciones graves.

No queda mas que denunciar la barbarie y apoyar de manera fraterna a los colectivos asiáticos que impulsan la reforma a las políticas de drogas e iniciativas para exigir que tanto Apple como Google, empresas socialmente responsables eliminen de sus tiendas juegos que perpetúan un sistema insensible y asesino.

Captura de pantalla de @poetarojo en steemit https://steemit.com/spanish/@poetarojo/google-esta- capitalizando-el- genocidio- en-filipinas
Captura de pantalla de @poetarojo en steemit
https://steemit.com/spanish/@poetarojo/google-esta- capitalizando-el- genocidio-
en-filipinas

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Héctor Joel Anaya

Licenciado en Etnohistoria. Estudiante de la maestría en comunicación de la Universidad Iberoamericana. Actualmente es director de (EPSD) Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, México, SSDP México. Desarrollador y colaborador del proyecto drogasmexico.org. Analista y consultor independiente en políticas de drogas y juventudes. Interesado en la cultura de drogas, comunicación de masas, historia contemporánea, política y antropología.

Te puede interesar

#Opinólogo

La guerra de Calderón y el pobre debate de seguridad

Comparte en WhatsApp   La guerra de Felipe Calderón nos dejó un país bañado en ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>