El principio del tiempo / Opinólogía / Ebrard, el candil diplomático

Ebrard, el candil diplomático

Por Erik del Ángel


La postura exterior de México de Andrés Manuel López Obrador siempre ha sido privilegiar la política interior. Siempre lo ha resumido en una frase “no se puede ser candil de la calle y oscuridad de tu casa”. La idea de Obrador es que el trabajo que se realice para abatir la pobreza, corrupción, inseguridad sea el que hable de México al exterior. Lo cual es más que cierto, no obstante, para aquellos que concebimos a nuestro país como un actor internacional que puede y debe jugar un rol decoroso en el mundo, nos parece limitado el planteamiento del próximo presidente.

Fuente: Animal Político
Fuente: Animal Político

Además, el bono social y democrático con el que contará el nuevo gobierno le otorga reflectores internacionales de manera automática y potencia su posición en el continente y el mundo. Tal y como sucedió con el gobierno de Vicente Fox, el cual, gracias en parte, a ser el régimen del cambio y las libertades pudo ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el más importante de ese organismo.

Pero no sólo el factor interno o local es propicio para un relanzamiento de México al exterior, el contexto internacional vive una erosión de liderazgos producto, entre otras cosas, por cada vez mayores visiones de cerrar puertas y mirar lo nacional. En América Latina y El Caribe, por ejemplo, la mayoría de los países atraviesan por crisis políticas o económicas, lo cual ha estancado el avance de la “unidad latinoamericana”, es decir, el avance de la cooperación política y técnica. En el mundo, Estados Unidos ha iniciado una retirada de diversos organismos internacionales y está dispuesto a hacer lo mismo con sus relaciones comerciales al exterior. Este vacío podría ser llenado por México para convertirse en el líder latinoamericano que no existe hoy y en un aliado mundial de la cooperación y el dialogo internacional. Sin embargo, posiblemente las preocupaciones, prioridades, planes y visiones de Obrador sean otras.

En medio de este nudo, cobra relevancia la designación de Marcelo Ebrard como futuro secretario de Relaciones Exteriores. El exjefe de gobierno de la capital de 2006 a 2012, de inicio es internacionalista, asimismo es un político con visiones más amplias, modernas, que tiene vínculos internacionales y cuenta con la personalidad y liderazgo para impulsar una política exterior de avanzada. Su agenda progresista embona perfectamente con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y posibilita que fije temas de vanguardia en la agenda internacional y también nacional, como la igualdad de género, los derechos LGBT, cuidado del medio ambiente, despenalización de las drogas, etc.

Precisamente, en 2011 Ebrard fue nombrado el Mejor Alcalde del Mundo (World Mayor Prize) 2010 por defender los derechos de la mujer, de las minorías y promover asuntos de materia ambiental. También fue nombrado presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU. Si Obrador y su gobierno dan los altos resultados que han planteado, el canciller naturalmente impulsará el posicionamiento de México en la esfera internacional. Podría hacerlo punta de lanza en los temas exitosos de política pública, porque la instrucción de Andrés Manuel de respetar los principios constitucionales de política exterior creo que no hay duda que los seguirá y serán de gran ayuda para relanzar la diplomacia mexicana.

Aún es muy temprano para saber en qué medida Ebrard llevará la relación con Estados Unidos, dado que la parte comercial, la que más pesa, tradicionalmente la gestiona la Secretaría de Economía. No obstante, el ex jefe de gobierno es un político avezado, con recorrido, que da seguridad a la conducción de tan delicada relación. De hecho, uno de los ejes de la amplia agenda México-EUA es la defensa de los migrantes mexicanos en aquel país. Ebrard tiene experiencia en el rubro, en su mandato en la Ciudad de México echó a andar el proyecto Casas de la Ciudad de México en el Exterior, los cuales brindan apoyo, asesoría y actividades a la diáspora mexicana en la Unión Americana.

Ebrard también ha sido el jefe de Gobierno que más convenios de hermandad y cooperación ha firmado con ciudades asiáticas, como: Beijing, Guangzhou (China), Nayona (Japón) y Kuwait. Esto da visos de su visión global y del potencial que le supone esa región para México, elementos fundamentales para la necesaria diversificación política y económica del país al exterior.

Otras acciones internacionales del entonces jefe de Gobierno fueron, en materia “bilateral” convenios de hermandad con Los Ángeles y Estambul; en materia “multilateral”, la participación en la creación del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades, cuyo objetivo es otorgar a los gobiernos locales capacidades técnicas para hacer frente a sus necesidades de financiamiento para el desarrollo urbano. Asimismo, Ebrard fue subsecretario en la Cancillería durante algunos meses en 1994.

En suma, Marcelo Ebrard seguramente complementará el proyecto internacional de Obrador, impulsando en México una política exterior renovada y promisoria. De paso, también, lo coloca automáticamente como una figura notoria con proyecciones políticas para 2024.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Erik del Ángel

Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM, donde fue Consejero Universitario y maestro en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto Mora. Cuenta con estudios en la Universidad de Texas y con el Diplomado Líderes Progresistas por la Fundación Friedrich Ebert. Ha colaborado en distintos medios como El Universal, La Silla Rota, Animal Político, Radio Fórmula Veracruz, entre muchos otros.

Te puede interesar

#Opinólogo

Morena, de la resistencia al poder

Comparte en WhatsApp En México se hizo posible la historia el 1 de julio. Día ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>