El principio del tiempo / CDMX / Ecoducto Río de la Piedad mitigará efectos del cambio climático

Ecoducto Río de la Piedad mitigará efectos del cambio climático

México, 15 Feb (Notimex).- Extraer agua del drenaje entubado en Viaducto Miguel Alemán, entubado desde hace más de 70 años, y limpiarla a través de un sistema de humedales artificiales para que sea reutilizada, es uno de los múltiples beneficios del Ecoducto Ciudad de México Río de la Piedad, obra que contribuirá a mitigar el cambio climático.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, señaló que el gobierno capitalino rehabilitó este espacio público de 1.6 kilómetros, de la calle Unión a la Avenida Monterrey, para recreación de los capitalinos.

Este parque lineal fue creado en coordinación con la Asociación Civil “Cuatro al Cubo”, con cuatro mil 800 metros cuadrados de vegetación, lo que favorece la producción de oxígeno y contribuye a la reducción de 50 toneladas de carbono emitidas a la atmósfera cada año.

Además, aporta a la disminución de 10 decibeles al interior del Ecoducto, debido a la cortina vegetal.

FOTO: ExpokNews
FOTO: ExpokNews

Slomianski Aguilar explicó que el parque lineal contará con humedales de cuatro tipos y ocho biodigestores que removerán los principales contaminantes: materia carbonosa, microorganismos patógenos, sólidos suspendidos y metales pesados para, convertir diariamente 30 mil litros de aguas negras en agua tratada.

Añadió que el Ecoducto Río de la Piedad consta de cuatro tramos y, que actualmente se hacen los últimos trabajos en la zona de biodigestores; agregó que este espacio también fue habilitado para recreación de los capitalinos y beneficiará a unas 300 mil personas.

El biólogo Alejandro Alva Martínez, del Departamento de Hidrobiología de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM), quien participa en el proyecto, señaló que las plantas están en periodo de preaclimatación para seleccionar las especies resistentes, ya que ninguna de ellas se había probado en el Viaducto.

Detalló que en el lugar existen 50 mil ejemplares de plantas de 50 especies diferentes, acuáticas, crasuláceas y ornamentales, que forman parte de los humedales y que servirán, como en la naturaleza, para limpiar el agua del Río de la Piedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>