El principio del tiempo / Opinólogía / Econsejos para estas fiestas decembrinas

Econsejos para estas fiestas decembrinas

Por: Laila Haddad


Diciembre, mes de fiestas, mes de la buena voluntad, mes de la Navidad, época de recorrer grandes distancias en avión o en carretera para estar con la familia, época de regalos, intercambios, luces y mucha comida; pero sobre todo, época de un gran impacto ambiental para nuestro planeta; lo cual me hace cuestionarme sobre la verdadera buena voluntad de estas fiestas.

Entre las principales definiciones que muestra la Real Academia de la Lengua Española, sobre la palabra voluntad, se dice que es la intención, ánimo o resolución de hacer algo[1]; entonces los invito a que tengamos, y no solo en diciembre, la voluntad de cuidar y amar a la Tierra. Para el caso específico de las fiestas decembrinas, he preparado cinco consejos, que en mi opinión nos ayudaran a reducir nuestro impacto sobre el ambiente.

  1. ¡Árboles talados no! : El CO2 es el principal gas de efecto invernadero en nuestra atmósfera, y una de sus principales fuentes en México, es el cambio de uso de suelo, principalmente la tala. Para nuestra era, el Antropoceno, los árboles de navidad implican deforestación y por lo tanto cambio climático. Para leer más sobre este punto sigue este link: http://themexicantimes.mx/esta-navidad-no-tales-un-arbol-hazlo-con-materiales-reciclables-o-adoptalo/
  2. Adornos y luces: Es malísimo para el planeta estar comprando cada año esferas, adornos y luces, así que, si piensan decorar su casa, compren cosas que puedan usar todos los años; o elaboren sus adornos con productos reciclados; en el caso de las luces, no es necesario excederse (poner luces en todos lados) y la mejor opción es usar LEDs. En este punto es importante mencionar que, los musgos ayudan a disminuir la erosión del suelo y la contaminación ambiental, y que el heno aumenta la humedad relativa de los bosques; así que no hay que usarlos[2].
  3. Comida y vajilla: En el caso de la comida, es importante evitar el consumo de bacalao, ya que está en peligro de extinción[3], e incorporar platillos vegetarianos y veganos; de igual manera, no debemos desperdiciar la comida. Por el lado de la vajilla, no hay que desperdiciar agua lavando trastes, y por nada del mundo debemos usar platos de unicel.
  4. Regalos: En mi opinión deberíamos regalar cosas que sirvan y duren bastantes años, y no aquellas que acaben pronto en la basura; también podemos regalar repostería si sabemos cocinar. En cuanto a las envolturas y empaques, tratemos de evitarlos por completo y sustituirlos por papel periódico. Recuerda, la intención es lo que cuenta.
  5. Viajes: Si piensan salir de vacaciones, recuerden investigar a qué lugar llegar y evitar los hoteles de gran turismo, sobre todo si están construidos sobre los bancos de arena, manglares, reservas naturales; así mismo, cerciórate de cuáles son los animales en veda y no los comas. Finalmente, usa de manera racional el agua y energía del lugar donde te hospedas. Para saber más sobre este punto sigue este link: http://themexicantimes.mx/como-tener-unas-eco-vacaciones-este-verano/

Screen Shot 2017-12-01 at 22.07.56

[1] http://dle.rae.es/?id=c2gSOgP

[2] https://www.gob.mx/semarnat/articulos/los-musgos-y-el-heno-contribuyen-en-el-cuidado-de-los-bosques

[3] http://themexicantimes.mx/oceanos-agonizantes-contaminacion-sobrepesca-y-extincion/

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Laila Haddad

Es Licenciada en Política y Gestión Social y Maestra en Políticas Públicas por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-X. Ha laborado tanto para organizaciones de la sociedad civil como para el gobierno del D.F.; fue asesora política durante las elecciones locales del 2015 y 2016. Ambientalista enfocada al combate del cambio climático y en hacer conciencia entre la sociedad, ha participado en el Congreso Nacional de Cambio Climático, ha escrito artículos, dado platicas y conferencias sobre el tema.

Te puede interesar

#Opinóloga

¿Qué aportaron los millennials latinoamericanos en 2017?

Comparte en WhatsApp “Un nuevo corazón para un nuevo año, ¡siempre!”, dijo Charles Dickens. Tal ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>