El principio del tiempo / Opinólogía / Educación en la familia, para padres e hijos

Educación en la familia, para padres e hijos

Por: Luz María Beristain



Una de las tragedias más preocupantes a la que se enfrenta México, hoy en día, es también una poco discutida por la sociedad, el abuso y maltrato infantil. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) reporta que nuestro país es el primer lugar, a nivel mundial, en abuso sexual, violencia física y homicidio en menores de 14 años y de los 4.5 millones de casos solamente 2% son denunciados ante las autoridades o conocidos por la sociedad según un estudio realizado a penas el año pasado.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en un evento en la Biblioteca de México, José Vasconcelos, hondó en el tema de los alarmantes datos que proyectan los alcances de la crisis, de acuerdo con datos de la SEGOB, cuatro de cada diez delitos sexuales son cometidos contra menores de 18 años, 60 por ciento de los menores en el país han sido sometidos al castigo corporal, y en ocho de cada diez casos las agresiones son cometidas por el padre o la madre. Me sumo al llamado que hizo el licenciado Osorio en prohibir en México el matrimonio infantil de manera explícita y acabar con la idea, culturalmente arraigada de que a golpes se puede educar.

Foto: proceso.com.mx
Foto: proceso.com.mx

Este último punto no está sujeto a opiniones, es un hecho científico, sustentando por la psicología, la pediatría y la sociología en diversas instituciones a escala global, que no solamente no sirve golpear o administrar otras formas de violencia a los niños y niñas para que comprendan un error, por el contrario, la Asociación Americana de Psicología y cientos de estudios con meta análisis, publicado por la revista Psicología Hoy (Psychology Today), demuestran que el castigo corporal crea encono entre la víctima y el victimario y que a largo plazo es más probable que aquellos que sufrieron en su infancia de esta manera golpeen a sus propios hijos, obtengan comportamiento criminal, antisocial y daños en la salud mental.

En 2014 participé, votando a favor, de la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, un ambicioso proyecto que faculta, según el derecho, al Estado mexicano, las entidades federativas y diversas instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y sus homólogas estatales, los distintos sistemas de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la creación de procuradurías de protección en el ámbito federal y locales, e inclusive contemplaba la situación de niños migrantes que atraviesan territorio nacional canalizándolos a través del DIF para regularizar su estatus y garantizarles protección.

Foto: un.org
Foto: un.org

Asimismo, el Senado de la República, desde el año pasado, aprobó que en México, y por unanimidad, un decreto en el que se establecía, armonizando con nuestras responsabilidades internacionales, el Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil, como parte de la lucha por la concientización de un mal que se ha convertido en algo endémico a lo largo y ancho de la República.

Sin embargo, no podemos permitir que estas aterradoras cifras sigan acechando a nuestros hijos, como padres de familia, legisladores, instituciones de protección a los menores de edad, o simplemente como personas con sentido de responsabilidad por las generaciones futuras. La colosal lucha que tenemos enfrente para proteger a los más vulnerables miembros de nuestra sociedad es obligación de todos y no debemos, por ninguna razón, permitir que los esfuerzos en materia legal sean algo simbólico, se conviertan en letra muerta y terminemos por no hacer el trabajo, sumamente necesario, para garantizar que los niños de México, puedan tener una feliz infancia.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luz María Beristain

Actualmente es Senadora de la República por el estado de Quintana Roo. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de México; posteriormente estudió en la International Language Academy en Washington, D. C. Inició su carrera profesional como funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde fue Coordinadora de Acreditación en la Dirección General de Protocolo y Asesora en la Dirección General de Europa Occidental. Militante del Partido de la Revolución Democrática desde 1995; de 2004 a 2005 fue presidenta estatal del PRD en Quintana Roo; posteriormente fue Diputada local de la XII Legislatura del Congreso de Quintana Roo del 2008 al 2011.

Te puede interesar

#Opinóloga

La Paloma de la Paz, un reconocimiento a Calpulli

Comparte en WhatsApp “Los niños y las niñas tienen derecho a un nombre y una ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>