El principio del tiempo / Opinólogía / El 2017 nos deja grandes triunfos, pero también grandes retrocesos

El 2017 nos deja grandes triunfos, pero también grandes retrocesos

Por: Luz María Beristain



En el Senado de la República este año se discutieron iniciativas y puntos de acuerdo que prometen transformar al país, aunque algunas no de la mejor manera y no siempre en beneficio de sus ciudadanos. Como la muy sonada y malamente aprobada, Ley de Seguridad Interior, la cual voté en contra.

En mi caso me he dedicado a luchar por llevar las voces del estado de Quintana Roo y México a la más alta tribuna del país porque estoy convencida que nuestra República es capaz de ofrecer mejores condiciones para sus ciudadanos.Sin embargo, más allá de la crítica que pueda hacer de otro trabajo legislativo, también aprovecho este espacio para dar cuentas de algunas de mis actividades en el Senado durante este año, en donde a veces voy más allá de las comisiones que me competen para introducir leyes o reformas que actúen a favor de todos y todas en el territorio nacional.

Foto: Luz María Beristain
Foto: Luz María Beristain

Es con gran respeto que veo la labor que realizan los periodistas, a pesar de las precarias condiciones de seguridad y laborales a las que se enfrentan, es por ello que me parece fundamental apoyarlos con marcos normativos apropiados para la defensa de sus derechos, en este caso propuse distintas reformas a la Ley Federal del Trabajo, para que contemplara la Cláusula de Conciencia y así los comunicadores pudieran negarse a tener que diseminar información impuesta por sus medios por encima del trabajo periodístico de su autoría y así defender el prestigio de su firma, que al fin y al cabo de eso es lo que viven. Cabe mencionar que esta propuesta tuvo apoyo de distintas bancadas debido al firme compromiso de la Cámara Alta con frenar los agravios contra periodistas.

También introduje cambios en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para hacer aprovechamientos de lo que hasta hoy son espacios muertos, los bajo puentes federales. Hoy día estos lugares no dan ningún beneficio a la ciudadanía, sino por el contrario, constantemente están llenos de basura o son puntos de venta de drogas o asaltos, con esta propuesta se pretende desarrollar espacios culturales, de comercio y sana convivencia para la gente abriendo parques de patinaje, tiendas, restaurantes, pequeñas áreas verdes, etcétera. Esta iniciativa ya se encuentra en la cámara de diputados para su discusión y eventual aprobación.

Siempre he sostenido que hay más de una forma de combatir los problemas que atañen a la sociedad. Ambas iniciativas benefician de alguna forma a determinado grupo, pero también van más allá de eso. En el primer caso, al garantizar información libre de la influencia de patrones, redactores y otros intereses ajenos al trabajo periodístico se fortalecen los derechos laborales y los de las audiencias; mientras que en el segundo no solamente se hace beneficio de espacios para promover espacios culturales y el sano desarrollo económico se combate la delincuencia, la venta de drogas y la acumulación de basura en espacios públicos. No quiero decir que esto acabe mágicamente con estos problemas a gran escala, pero sí son un paso en la dirección correcta para un mejor gobierno y que de más libertades a los mexicanos.

Además de esto trabaje con otros talentosos senadores y senadores de distintas fracciones parlamentarias para avanzar el desarrollo en materia de derechos humanos, concretamente a los activistas que peligran porque luchan día a día porque estos se respeten; modificaciones constitucionales para reconocer y dar mayor competitividad a las empresas que funcionan como cooperativas; así como distintas iniciativas en materia de Salud y Desarrollo Social.

Con trabajo legislativo de calidad podemos acercarnos más a una ciudadanía que malos gobiernos han hecho se desencanten con la política y los políticos y durante los próximos comicios electorales, probaremos con hechos, porque el verdadero cambio viene de la izquierda comprometida que ha dado resultados y en mi caso ha trabajado siempre a favor de la gente.

¡Felices Fiestas!

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luz María Beristain

Actualmente es Senadora de la República por el estado de Quintana Roo. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de México; posteriormente estudió en la International Language Academy en Washington, D. C. Inició su carrera profesional como funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde fue Coordinadora de Acreditación en la Dirección General de Protocolo y Asesora en la Dirección General de Europa Occidental. Militante del Partido de la Revolución Democrática desde 1995; de 2004 a 2005 fue presidenta estatal del PRD en Quintana Roo; posteriormente fue Diputada local de la XII Legislatura del Congreso de Quintana Roo del 2008 al 2011.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @EPN

Senado entrega la Medalla Belisario Domínguez a Julia Carabias

Comparte en WhatsAppMéxico, 6 Dic (Notimex).- El Senado de la República entregó la Medalla Belisario ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>