El principio del tiempo / Opinólogía / El ABC para empeñar y no salir raspado

El ABC para empeñar y no salir raspado

Por: Susana Cohen


 

Después del maratón Guadalupe-Reyes los servicios de las casas de empeño son muy socorridos para hacer frente a la famosa “Cuesta de Enero”, y aunque para algunas personas empeñar puede ser una bocanada de aire, desafortunadamente son muchísimos los casos que terminan en una pesadilla, por ello, aquí presentamos todas las cosas a tomarse en consideración antes de empeñar que harán que te evites disgustos y hasta la pérdida de tu prenda:

A. Lo primero es, que por más urgencia que tengas de obtener el dinero, no empeñes tus pertenencias con la primera opción que te encuentres en el camino, muchas personas en su desesperación de conseguir el dinero, van al primer lugar con un letrero de “Casa de empeño” sin analizar absolutamente nada y por ello terminan empeñando sus prendas en lugares que operan en la total ilegalidad y por supuesto, pagando altos intereses y hasta perdiendo sus prendas de alto valor sentimental. Por ello es importante darte el tiempo para comparar y elegir la casa de empeño que te dé más liquidez por tus prendas (un porcentaje mayor del avalúo) a un menor costo (tasa de interés más baja).

B. Otra recomendación es que antes de acudir a empeñar, llames a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que te proporcione información respecto al comportamiento de esa clase de negocios, en el 5568 8722 o el 01800 4688722, podrás conocer las casas de empeño que cuentan con un mayor número de quejas, incluso si cuentan o no con registro ante dicha autoridad.

Foto: static.wixstatic.com
Foto: static.wixstatic.com

C. Por otra parte, una vez que acudas a una de las sucursales de estas casas de empeño, esta debe exhibir de forma notoria los términos y condiciones que rigen el empeño de tus prendas, (esta obligación está impuesta por la Ley Federal de Protección al Consumidor), que señala la obligación de la casa de empeño que elijas, que transparente sus operaciones, por lo que debe colocar en su publicidad o dentro del establecimiento de que se trate, de manera visible y permanente, una pizarra de anuncios o medio electrónico a través del cual se te informe sobre los términos y condiciones que regirán en el empeño de tus prendas, si no lo hacen, sospecha de estas casas de empeño porque están incumpliendo con la ley.

D. Dicha información debe ser en idioma español, resaltarse con caracteres (letras, signos y números) distintivos de manera clara, notoria e indubitable (cierta, clara, patente, indudable) y permitir su fácil comprensión y comparación.

Asimismo, pregúntale al personal de la sucursal cualquier duda que te surja, las siguientes son una lista de preguntas para obtener la información mínima obligatoria:

  1. Cuál es el porcentaje del préstamo conforme al avaluó de la prenda;
  2. Ramo de prendas aceptadas;
  3. Días y horarios de servicio y atención de reclamaciones;
  4. La tasa de interés anualizada que se cobre sobre los sados insolutos (no pagados), el costo anual total y, en su caso, los gastos de almacenaje;
  5. Plazo de pago y requisitos para el desempeño de la prenda;
  6. Cantidad de refrendos a que tiene derecho el consumidor, así como los requisitos y condiciones para lo mismo;
  7. Procedimiento de comercialización de la prenda empeñada, así como los requisitos y condiciones para lo mismo;
  8. El gasto de almacenaje, en caso de no recoger la prenda desempeñada, así como las condiciones, en su caso, de su venta.

Adicionalmente, no dudes en cuestionarlos directamente respecto a si su contrato de adhesión está registrado ante Profeco y si están inscritos en el Registro Público de Casas de empeño, de no ser así, es un motivo muy grande para desconfiar por lo que definitivamente no es recomendable empeñar tus prendas en ese lugar.

Foto: periodicoabcrm.blob.core.windows.net.optimalcdn.com
Foto: periodicoabcrm.blob.core.windows.net.optimalcdn.com

E. Para que opere el préstamo por tus prendas, deberás firmar un contrato en donde se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes, verifica que la casa de empeño tenga dicho contrato registrado ante Profeco, esto te garantiza que este documento no contenga cláusulas abusivas que operen en tu contra ya que previamente fue revisado por la autoridad y fue aprobado, este documento se conoce como contrato de adhesión.

F. Previo a que se efectué el empeño de tu prenda, tienes derecho a que se realice un avaluó sobre la misma y se te informe, clara y precisamente el monto del préstamo que obtendrás.

Cuando se trate de prendas cuyo préstamo dependa de su peso hay que estar muy atentos de que las básculas en las que se pesa la prenda a empeñar cuente con los hologramas de la Profeco. Al refrendar o renovar el préstamo en tiempo, deben respetarse las condiciones del contrato original. Tienes derecho a refrendar (renovar) el préstamo que se te otorgue por tu prenda conforme a las condiciones establecidas en el contrato de adhesión correspondiente. Tu prenda no puede ser vendida antes de que venza el plazo del empeño.

G. La casa de empeño debe responder por pérdida, deterioro o robo de bienes empeñados, para ello la casa de empeño debe contar con un procedimiento que te garantice la restitución de tus prendas y, en caso de que sean objeto de robo, extravió, o sufran algún daño o deterioro, puedas optar porque te pague el valor de o las prendas conforme al avaluó de que fue objeto para su empeño o te hagan entrega de un bien de mismo tipo, valor y calidad, si la prenda que empeñaste consiste en metales preciosos, tienes derecho a que el valor de la reposición de la misma, no sea inferior al valor real que tenga el metal de que se trate en el mercado, al momento de dicha reposición.

H. Tienes derecho a cancelar el contrato de adhesión celebrado con motivo del empeño de tu prenda, cuando la casa de empeño de que se trate, no cumpla cabalmente con las condiciones estipuladas en el mismo, en cuyo caso, también tienes derecho a hacer valer las penas convencionales por tal incumplimiento. En caso de incumplimiento de la casa de empeño, a alguno de los puntos que te fueron ofrecidos o que consten en el contrato de adhesión firmado, puedes presentar tu queja o denuncia ante la Profeco puedes llamar al teléfono del consumidor 5568 8722 o gratis 01 800 468 8722   en donde te brindarán puntualmente toda la información que necesitas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Susana Cohen

Abogada defensora de los derechos ciudadanos, titulada del ITAM y socia fundadora de Cohen Abogados que brinda asesoría legal y jurídica en derecho regulatorio y normativo. Consultora especializada en materia de derecho administrativo, mercantil y corporativo; ha colaborado con Cofepris, DGN, PROFECO, IFAI; Secretaría de Economía entre otras. Ha ofrecido conferencias de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y pionera del nuevo feminismo en México.

Te puede interesar

FOTO: Oil & Gas Magazine

Profeco sanciona a 215 gaseras por malas prácticas contra consumidores

Comparte en WhatsAppMéxico, 10 Ago (Notimex).- En los primeros siete meses del año la Procuraduría ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>