El principio del tiempo / Opinólogía / El aborto y el retorno al medievo

El aborto y el retorno al medievo

Por Emma Rubio


Hace unos días se rechazó en Argentina la legalidad del aborto, unos aplaudieron y muchos lloraron. Filas de personas para renunciar a una iglesia que por siglos ha oprimido no sólo la libertad sino la naturaleza y dignidad del sexo femenino.

Es esta la historia de un mundo contemporáneo que lejos se encuentra de una evolución. La inteligencia artificial nos ha rebasado en avance con respecto a la inteligencia social. Científicos han comprobado que en el lapso de gestación en el que se puede llevar a cabo un aborto no se puede considerar una vida humana, sin embargo hay quienes desde sus fundamentos dictan lo contrario y entonces nos enrolamos en una discusión sin fin, pues cada postura busca meramente tener la razón más que un interés por dar solución a un verdadero problema.

Fuente: diariocorreo.pe
Fuente: diariocorreo.pe

El tema y gran problema es en realidad una cuestión de salud y educación, me parece increíble que aún se siga teniendo un pensamiento tan retrogrado al creer que por legalizar una situación, se vuelve del uso general cuando es una realidad que muchas mujeres se practican abortos en la clandestinidad sin ningún cuidado, poniéndose en manos de gente no calificada y por ende, muchas de ellas pierden la vida.  ¿No es mejor hacer las cosas del modo adecuado, con los cuidados precisos cuidando precisamente de la vida? Lo que me parece incluso inadmisible son los comentarios que reprueban, que juzgan, con una autoridad moral como si fuesen seres de conducta pulcra. Expresiones como “Para qué andan de putas” es algo tan lamentable que se escuche como si el embarazo una mujer se lo propiciara por sí misma, una vez más el hombre sale librado de los juicios sociales. Es la mujer la única responsable, entonces ¿por qué hay tantos hombres opinando si tienen o no derecho al aborto? Y tampoco avalo que un hombre no tenga derecho a opinión en estos temas, lo que quiero recalcar es la injusticia cometida al actuar de ese modo.

Las mujeres somos individuos también, tenemos libertad y derecho a ejercer nuestros actos como mejor consideremos y lo sabemos pero parece que se olvida al emitir tales juicios.  El tema de la maternidad es algo muy delicado y no se debe tomar a la ligera y es justo tomarlo a la ligera cuando se da por supuesto que es algo que debemos ejercer todas, y que si te embarazas lo debes asumir porque así es y ya o simplemente porque se es mujer y es la función de toda mujer. No, las mujeres podemos decidir sobre qué hacer con nuestro cuerpo, no tenemos obligación alguna a cumplir dogmas o creencias sociales que lo único que han generado es muerte. Seamos claros, no porque no se legalice se dejará de hacer por lo que es más sensato crear normatividades que permitan llevar a cabo la acción del mejor modo posible. Los temores que surgen al respecto son justo eso, temores, por lo tanto, no son justificaciones para juzgar, insultar, hacer menos, rechazar, odiar la decisión que cualquier mujer tiene derecho a tomar.

Basta de hipocresías disfrazadas de creencias medievales, de posturas machistas, de discursos falaces que dañan la ética porque la ética no es dogmática. Seamos sinceros, en la realidad están pasando muchas cosas que si no somos flexibles quedaremos fuera del mundo o lo que es peor viviremos en una mentira que llegará el momento es que sea insostenible. Los únicos que pueden decidir sobre un aborto son los dos implicados y en caso de violación solamente la mujer afectada. ¿En qué momento hubo ese retroceso a la inquisición?

Seamos sensatos más que moralistas, y respetemos la vida por encima de las creencias y conveniencias personales. El día que aprendamos a respetar los derechos y garantías individuales tendremos el derecho a considerarnos comunidad.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emma Rubio

Nacida en la CDMX pero hace años que no la habita. Filósofa de formación con especialidad en Hermenéutica. Maestría en Educación especializada en Teoría crítica. Es amante de la música clásica y del heavy metal así como gran admiradora del arte en general. Lleva más de 14 años impartiendo diversos cursos y tratando de transformar vidas comenzando con la propia. Su trabajo más trascendente ha sido: Existir.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Argentina, México y Uruguay entre los protagonistas del festival de Venecia

Comparte en WhatsAppVenecia, 27 Ago (AFP) – Con dos películas mexicanas y una argentina en la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>