El principio del tiempo / Opinólogía / El abuso de la subordinación y la urgente necesidad de diálogo

El abuso de la subordinación y la urgente necesidad de diálogo

Por: Alejandro Juárez



¿Cómo combinar al mismo tiempo obediencia y lealtad institucional, con disciplina y juicio (que le dieron estabilidad al país durante décadas) cuando, las órdenes que por institucionalidad debes cumplir, vienen de alguien que no tiene idea de lo que ordena y que, además, te utiliza para darse a sí mismo credibilidad a costa de la tuya?

Este acertijo plantea la situación de las Fuerzas Armadas en su relación con el Comandante Supremo, es decir, el Presidente de la República.

La falta de voluntad política, el desconocimiento profundo de la naturaleza de los institutos militares y la falta de respeto a sus funciones constitucionales, son algunas de las causas de la crisis que vivimos. Con la Ley de Seguridad Interior, la crisis y las opiniones se polarizan aún más.

Foto: eldiariodevictoria.com
Foto: eldiariodevictoria.com

Dicen que crisis es igual a oportunidad. En ese sentido no quiero escribir un artículo más sobre el error que significa la LSI, sino de la oportunidad obligada que debemos tomar como país es conocer más y mejor a nuestras Fuerzas Armadas.

En otros escritos he expuesto la necesidad urgente de conocer y entender el mundo militar. Una de las formas en que esto se puede dar es entablando un diálogo entre la milicia y la sociedad que, al tiempo que atienda las preocupaciones y propuestas de las organizaciones civiles, sirva para conocer a nuestras tropas y les de la voz que merecen por estar atendiendo de forma directa el problema de inseguridad. Como fines imprescindibles se deben establecer objetivos comunes que favorezcan la seguridad y rescaten la imagen de nuestro Ejército, nuestra Marina y nuestra Fuerza Aérea como las instituciones en las que más confían los mexicanos.

¿Cómo impulsamos este diálogo? Para entablarlo se deben de considerar al menos dos situaciones.

Fuente: Remedios-priistas-por-Monsi-monoaureo.com.jpg
Fuente: Remedios-priistas-por-Monsi-monoaureo.com.jpg

Primero, en cualquier diálogo real, los prejuicios no abonan. A las organizaciones civiles y activistas no se les baja de “chairos”. De nuestros militares sobran las caricaturas e imágenes de botas y tanques oprimiendo a la población. ¿En verdad creemos que esta división nos ayudará como país? Como nota quiero agregar que el principal blanco de las críticas por la LSI han sido las Fuerzas Armadas, y no tanto los políticos que la impulsaron.

Segundo, a las Fuerzas Armadas no les es fácil dialogar. La comunicación se practica y en la historia de la milicia en México no había existido como hoy, la imperiosa necesidad de abrirse a la sociedad civil. Pero no sólo es eso, en su muy valiosa subordinación y respeto, deben de contar con la autorización del Comandante Supremo para dialogar.

Más de uno dirá que el Presidente invitó al diálogo y que este no se dio, que fue una simulación, pero les recordaré que ese exhorto fue al Senado, no a las Fuerzas Armadas.

Para cerrar, quiero señalar algo que aplica tanto para políticos que impulsaron la LSI, como para muchos activistas: desprecian al militar, pero quieren su subordinación. Esto, aunque les es incómodo, es cierto. También lo hacen cuando afirman que los militares sólo están para recibir órdenes y obedecer (positiva o negativamente). Con ideas como esas bajan de categoría a nuestras tropas porque dejan de ser humanos y las convierten en máquinas.

A la puerta de una elección presidencial y con un problema de inseguridad rampante, nuevamente vuelvo a preguntar, ¿qué hacemos? ¿seguimos con prejuicios y divisiones o buscamos el diálogo?

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Juárez

Fotógrafo. Licenciado en Diseño y Comunicación Visual (ENAP-UNAM), con un posgrado en Mercadotecnia y Publicidad (La Salle). Se desempeñó como Teniente de Corbeta en la Secretaría de Marina-Armada de México de 2007 a 2015 como fotógrafo. Condecoraciones: Mención Honorífica (Labor humanitaria en Haití). Operaciones de Alto Impacto (Combate al crimen organizado). Las opiniones son a título personal y no representan la postura de la SEMAR.

Te puede interesar

#Opinólogo

La boda y la prensa fifí

Comparte en WhatsApp El 29 de septiembre se efectuó en Puebla “la celebración de la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>