El principio del tiempo / Opinólogía / El albazo militar del PRI

El albazo militar del PRI

Por: Jorge Triana


El PRI lo volvió a hacer. El partido que le da la espalda a la ciudadanía lo volvió a hacer. Esta vez con la Ley de Seguridad Interior.

El partido del Presidente Peña Nieto, y sus aliados, recurrió a su marrullería de siempre, a un albazo legislativo para lograr que se aprobara en la Cámara de Diputados esa ley que pretende legalizar lo ilegal, convertir en regla la excepción, perpetuar la presencia del Ejército en las calles.

En momentos en que el país vive sus peores días en cuanto a la violencia, al PRI se le ocurrió que es buena idea mantener a las fuerzas castrenses realizando labores para las que no fue concebido.

Al PRI que nos tiene metidos en la circunstancia actual no le parece buena idea tener policías mejor capacitadas, dejar que el Ejército vuelva a los cuarteles y realice labores que nos llenan de orgullo de apoyo a la sociedad como las humanitarias o de protección civil.

Foto: huffingtonpost.com.mx
Foto: huffingtonpost.com.mx

No, el PRI quiere que regresemos al pasado, añora esos momentos de autoritarismo.

La presencia del Ejército en las calles, que siempre he dicho que fue y es un error, desafortunadamente no ha dado los resultados esperados en cuanto a bajar la criminalidad, y en algunos casos hasta se ha disparado.

Además, los gobiernos locales muchas veces han sido displicentes, se han, como decimos los mexicanos, ‘enconchado’, se sienten muy cómodos porque no tienen que invertir en capacitación ni en equipamiento.

Pero eso para el PRI no importa. No le importan las soluciones, como podría ser una reforma integral a nuestro sistema policiaco. No le importan las distintas voces de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales que cuestionan la Ley de Seguridad Interior.

Vamos, ni siquiera le importa lo anticonstitucional que tiene esa ley, y por dos vías. En primero porque la Cámara de Diputados no tiene facultades para legislar en el tema de la ‘Seguridad Interior’, ese término, a diferencia de otros como ‘Seguridad Pública’ o ‘Seguridad Nacional’, no viene en los rubros que podamos legislar. Y en segunda porque la Constitución es muy clara al señalar que el Estado debe obsequiar seguridad pública a través de instituciones civiles, no militares.

Y pese al PRI, pese a esa mezquindad y oídos sordos, confío en que se podrá revertir esta innecesaria ley. Creo en el buen juicio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien tiene la facultad de llevar este tema a la Suprema Corte presentando un recurso de acción de inconstitucionalidad.

Daremos la batalla por la legalidad, daremos la batalla por presentar soluciones por el bien de México. Daremos la batalla contra los que siempre nos han dado la espalda. Daremos la batalla juntos, porque así podremos vencerlos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Jorge Triana

Actualmente es Diputado Federal a la LXIII legislatura y presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Estudió la carrera de Derecho y la maestría en Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM. De 2011 a 2013 ocupó el cargo de Jefe de la Unidad de Enlace Federal en la Secretaría de Gobernación. Entre 2009 y 2011 se desempeñó como Comisionado Federal Metropolitano de la Secretaría de Economía. Fue Diputado Local a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2006 al 2009. Fue Diputado Federal entre 2003 y 2006, siendo presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado. Ocupó el cargo de director general de Desarrollo Social en la Delegación Miguel Hidalgo entre 2000 y 2003.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Dónde está la mafia del poder?

Comparte en WhatsApp Pues como sabemos estamos a pocos días de que sean las elecciones ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>