El principio del tiempo / Opinólogía / El arte urbano mexicano más allá de los lienzos efímeros

El arte urbano mexicano más allá de los lienzos efímeros

Por: Delia Antonio Bolaños



En algún momento se ha preguntado, querido lector ¿qué es el arte urbano? Tal vez haya visto por igual en grandes ciudades o pequeños poblados, coloridos letreros con caligrafías imposibles que denotan mensajes ininteligibles o simples frases automáticas que versan frases con sentidos barriales. Mejor conocidas en el mundo del graffiti como tags, estas expresiones de vida que circundan entre el vandalismo callejero y las manifestaciones de arte marginado e incomprendido son sólo una pequeñísima parte de lo que el arte de los muros puede ofrecer. Y no, no todo lo que involucra colores vivos y latas de aerosol es digno de llamarse arte.

Más allá de sus orígenes en la escena de la ilegalidad, hay que entender al arte urbano como la máxima expresión del arte público: el arte para todos.

Foto: Delia Bolaños
Foto: Delia Bolaños

Al estamparse en las paredes de la mundana cotidianeidad, el lienzo callejero se convierte en objeto sin dueño absoluto (aunque claro, existe un artista que firma no sólo con su pseudónimo sino además con un estilo propio e irrepetible, como ocurre con el resto de las artes plásticas), en sujeto totalmente susceptible a la indiferencia del clima, a las transformaciones del plano urbano y a la contestación física y directa del “otro”. El transeúnte no tiene más que mirar su entorno para ser partícipe de ese caótico mundo multicolor que ha raptado los grises muros agrietados de la ciudad: no hay cabida para la conformación de un acervo patrimonial (excepto por el registro fotográfico en redes sociales digitales), no existe el pago por concepto de admisión, no hay lugar para el esnobismo flemático que caracteriza a las grandes salas de museos, no es necesario ningún tipo de protocolo para apreciar su composición plástica y sobretodo, sus mensajes.

Lo efímero de sus manifestaciones plásticas no solamente radica en la fragilidad de su soporte, el cual puede cambiar sin más de la noche a la mañana, sino además en la caprichosa vacuidad del olvido, aún en el mundo de lo digital (y en parte, a causa de la masificación de contenidos dentro el mismo): ni todos los artistas llegan a ser conocidos ni todas las obras llegan a tener repunte nacional y/o internacional, ambos escenarios acontecen por la simple y sencilla razón de que el street-art en sí mismo no está del todo considerado como arte que merezca estar entre sus hermanas. Sin embargo, puede que al leer estas líneas usted recuerde nombre tales como Bansky[1], Momo[2], Kashink[3], Stinkfish[4], Invader[5] o Kobra[6], que se han vuelto ampliamente reconocidos no sólo por sus técnicas sino además por la multiplicidad de soportes y materiales incluidos en sus obras. Pero qué me dice de la escena nacional, ¿tiene en mente a algún artista importante, premiado o al menos célebre de nuestro país?

Foto: artpie.co.uk
Foto: artpie.co.uk

Por un lado, tal vez la respuesta no parezca sencilla para muchos baby boomers y miembros de la generación X, ya que en el imaginario colectivo aún prevalecen los molestos e intempestivos tags de los años noventa y dos mil, aquellas expresiones de desasosiego y hartazgo social plasmadas por los crews de algunas de las colonias marginales de la Ciudad de México y su área conurbada. Por el otro, tal vez recuerde usted los diversos festivales o “programas sociales” de esta misma ciudad, donde diversos exponentes se han dado a la tarea de llenar los espacios vacíos de edificios prestados por el gobierno local. Por lo pronto, déjeme enlistarle a algunos miembros del privilegiado círculo del arte urbano que han expuesto exitosamente en el extranjero (y que son poco conocidos o apreciados en su país, fuera del ambiente y de los miembros del street-art), cuyo boom se genera a partir del 2012: Saner, Héctor Zamora, Sego y Oval, Seher, Sergio Navajas, Mr. Fly, Totoi, Farid Rueda, Spaik y Cix[7].

Entre ellos existen artistas cien por ciento autodidactas que han destacado por ser muy buenas dibujantes, pero también hay estudiantes de arte y de diseño de diversas universidades y escuelas del país que suelen sorprender por las divertidas y arriesgadas propuestas de sus paletas. No hay que sorprenderse de su latente éxito en el extranjero ya que algunos de ellos son verdaderos herederos del muralismo mexicano (aunque la etiqueta ofenda a algunos expertos): dominan la perspectiva y la composición monumentales, no se limitan al uso de materiales tradicionales como la plantilla y el aerosol, utilizan variados soportes e innovan en técnicas digitales, como la realidad aumentada, que les permiten ampliar el sentido y alcance de sus performance, participan en colectivos que además brindan espacios de expresión a las otras artes hermanas como la música y la literatura callejeras, algunas de sus obras de pequeño y mediano formato han logrado entrar en la inmortalidad de galerías y museos de gran importancia y siguen siendo, hoy por hoy, voceros en contra de las problemáticas político-sociales del país.  

Foto:  lamonomagazine.com
Foto: lamonomagazine.com

[1] Página web oficial del artista inglés http://www.banksy.co.uk/

[2] Página web oficial del artista estadounidense http://momoshowpalace.com/

[3] Página web oficial de la artista francesa http://www.kashink.com/

[4] Página web oficial del artista colombiano http://www.stink.tk/

[5] Perfil oficial de Instagram del artista francés https://www.instagram.com/invaderwashere/?hl=en

[6] Página oficial del artista brasileño http://www.eduardokobra.com/

[7] Usted puede consultar las obras de estos y más artistas mexicanos en el perfil oficial de Facebook y las páginas oficiales de Street Art Chilango y Street Art México: http://streetartchilango.com/ y https://es-la.facebook.com/street.art.chilango/

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Delia Bolaños

Maestra en Historia del Arte y Patrimonio por la Universidad de Burdeos y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Especialista en arte moderno y contemporáneo, asesora de difusión y comunicación cultural y amante del arte urbano. Escritora de tanto en tanto, melómana, lectora empedernida y hermeneuta. Orgullosamente mexicana y apasionada ciudadana del mundo. Cazadora gastronómica y fotógrafa profesional.

Te puede interesar

#Opinóloga

La otra cara de Frida Kahlo

Comparte en WhatsApp En la constante necesidad de aprehender todo, catalogamos hasta el talento que ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>