El principio del tiempo / Opinólogía / El arte y las ideas

El arte y las ideas

Por: ICGD


Tomar conciencia de la diversidad de nuestro pensamiento nos ayuda a reconocernos como sujetos dinámicos, constituidos por una multiplicidad de ideas y de experiencias que son funcionales en un determinado entorno social. El arte da cuenta de esta diversidad y dinamismo que son características definitorias de nuestra organización en sociedad.

Gracias al arte podemos crear puntos de encuentro, nuevas formas de comunicación que conforman un tejido complejo dentro de la cultura en la que nos encontramos insertos. Esta capacidad de comunicarnos a través de los lenguajes universales que crea el arte comprende uno de los pilares del desarrollo humano, ya que nos mantiene a la razón en un constante movimiento sin el que la evolución de las ideas no sería posible.

Pensarnos como artífices de esa gran red de conocimiento es un interesante ejercicio para poner en perspectiva nuestra contribución al desarrollo humanístico de nuestra sociedad. Es necesario no perder de vista este aspecto en nuestra vida cotidiana, ya que la evolución de las ideas conforma el sentido de las cuestiones más prácticas de nuestros roles sociales.

Foto: museoreinasofia.es
Foto: museoreinasofia.es

En el arte es posible encontrar vías de expresión que estimulan de forma exponencial el desarrollo de las ideas y la diversidad del pensamiento, por lo tanto, una de sus principales funciones dentro de una sociedad es la de mantener la capacidad de raciocinio de sus miembros siempre estimulada, ya que ello definirá la consolidación de un conjunto de ideas definitorias del grupo.

Antes de decidir sobre los aspectos económicos y políticos concernientes a determinado grupo social, cada individuo deber ser capaz de comprender el sentido de las ideas que están puestas en juego y en qué medida dichas ideas representan nuestras sus expectativas individuales. El arte será una excelente herramienta, entonces, que nos ayudara, por contraste o analogía, abstraer lo más significativo de un hecho concreto.

Es por ello que desvincular al arte de otras actividades esenciales del ser humano equivale a mutilar una parte imprescindible de su capacidad de razonamiento, sin la cual el sentido y el significado de todo lo que nos rodea comenzarían a evaporarse. Los grandes problemas de organización social no son exclusivos de los ámbitos político o económico, es necesario integrar aquí aquellas actividades humanas que, sin pretender un fin práctico, contribuyen a encontrar soluciones y a proponer mejores alternativas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de ICGD

El Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. es una institución fundada con base en una firme alianza entre experiencia y juventud, que busca fortalecer los lazos democráticos de participación y acción a través de la conformación de redes ciudadanas e interinstitucionales para la construcción de mecanismos de gobernanza. Todo esto a través del trabajo de investigación científica, social, artística, política y cultural que permita dar cuenta de la realidad, pero también para la toma de decisiones con base en evidencia. La preocupación principal del ICGD S.C. es contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos a través del fortalecimiento de la vida democrática.

Te puede interesar

#Opinóloga

Cerith Wyn Evans: la electricidad hecha arte

Comparte en WhatsApp Este fin de semana terminó la exposición del artista inglés Cerith Wyn ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>