El principio del tiempo / Opinólogía / El aumento de presupuesto en materia cultural ¿impactará?

El aumento de presupuesto en materia cultural ¿impactará?

Por: Mónica Aquino



El estigma social que cae sobre aquellos que se dedican a la investigación, creación o gestión del arte y la cultura es sumamente duro, pues pareciera que su materia de trabajo es poco concreta y que no beneficia a nadie más que a sus propios espíritus que tienden a buscar respuestas en cosas intangibles y que, por su propia naturaleza efímera o itinerante, merece referirse a ellas como esparcimiento o distracción necesaria de los deberes realmente importantes.

Este pensamiento pareciera ser adoptado por aquellos que están a la cabeza de las decisiones públicas tanto que vemos como cada año el recorte presupuestal en materia de cultura se ve drásticamente reducido. Hace ya casi un mes se recibió la noticia acerca que se le sería aumentado casi un 4% a este rubro por lo que se aumentaría al presupuesto del 2018, 488 millones de pesos más que el obtenido en el año en curso.

Foto: abc.es
Foto: abc.es

Lo anterior, a pesar de sonar a buena nueva, no llega a asomarse siquiera al presupuesto del que se gozaba en el 2016, del cual para el 2017 fue reducido en más de un 21%. El por qué ahora hablo de cifras, radica en la creciente preocupación por el gremio al que pertenezco, el cual, lastimeramente, tiene que cumplir con un programa dictado con mucho menos presupuesto del que realmente costaría sacar avante todos esos proyectos.

Pero ¿qué pasa cuando hay que cumplir con las actividades de los programas de las Secretarías con menos presupuesto del mínimo necesario? Se reduce la calidad, no hablo de los profesionistas que entregan su trabajo, sino de la producción del proyecto, del material, de la longitud, del alcance y, por su puesto, del impacto. O sea que, el dinero, el esfuerzo, el tiempo que se invierte en realizar un proyecto (exposición, obra de teatro, función de danza, muestra gastronómica, paseo turístico, etc.) es exactamente el mismo o hasta más, pero se deben hacer temporadas más cortas, reducir sueldos, escatimar en difusión, para poder mantener la producción, el espacio, los gastos básicos, etc.

Es decir que, a pesar de tener un porcentaje de aumento en el presupuesto del 2018, llevaremos arrastrando la pérdida de público, espacios e impacto que resultó del 2017. Es por esto que, me parece imprescindible que la sociedad haga consciente que la cultura es un Derecho Humano, que la accesibilidad a ella está protegida por la Constitución, indicio de ser algo sumamente valioso.

Sepamos que la cultura es capaz de ayudar a reconstruir el tejido social que tan dañado se encuentra por la ola de violencia e inseguridad que nos aqueja porque crea comunidad, porque apunta a la reflexión constante y al autoconocimiento. Defender nuestro derecho a tener un presupuesto digno en esta materia es querer algo mejor para nuestra sociedad.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Mónica Aquino

Licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana; diplomado en Gestión Cultural por la UCES, Argentina; especialización en Gestión Cultural por la Universidad de Cervantes, España; ha impartido cursos de iniciación a las artes para niños, curso en clínicas del IMSS a jóvenes referente a prevención de adicciones, creación de campañas de publicidad, participación en compañías de danza folclórica nacionales e internacionales y actualmente es directora de Educación Continua y Gestión de Proyectos en el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C.

Te puede interesar

#Opinólogos

El vacío de las propuestas sin cultura

Comparte en WhatsApp Uno de los grandes temas ausentes en este período de campañas electorales ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>