El principio del tiempo / Opinólogía / El bosque de espejismos de Elba Esther Gordillo

El bosque de espejismos de Elba Esther Gordillo

Por Tonatiuh Medina


“El día que los alumnos mexicanos paguen cuotas a una líder sindical como Elba Esther Gordillo, ese día cambiará la educación en la república…”.

-Anónimo plagiado

¿Elba Esther Gordillo ganó en tribunales lo que había perdido en la arena política? El mensaje que dio a medios tiene dos claros destinatarios de nombre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Al presidente en funciones y a sus aliados del Pacto por México, les manda decir que para bien o para mal la reforma educativa murió, que poco importa si Nueva Alianza retiene o no su registro como partido nacional y sus registros estatales, que para hacer política hay que estar bien financiado y que le guste o no a la ciudadanía, candidato que gana, candidato que se alía con ella.

Fuente: Publimetro
Fuente: Publimetro

Antaño lo dijo a quien quisiera escucharla, ella “pone” presidentes, lo cual ya en 2018 suena exagerado, ella misma ha argumentado que todo ha cambiado, sin embargo, ante la votación tan abultada obtenida por el presidente electo se antoja muy difícil pensar que los maestros normalistas, de conducta y perfil más cercanos a la izquierda que al centro derecha, no lo hayan apoyado.

¿Cuántos votos magisteriales -en grupo- representa Elba Esther Gordillo y sus Redes Sociales Progresistas? Muy poco, a lo mucho un distrito de los 300 existentes.

Desde que fue votada la Reforma Educativa el sindicato perdió la rectoría administrativa de la educación en el país, el SNTE no dejó de ser poderoso, pero con sus límites, ante la posibilidad de que un maestro pueda concursar libremente y ganar su espacio laboral los secretarios generales del sindicato perdieron poder y mucho, en casi seis años de un nuevo arreglo institucional, ya hay una nueva generación de profesores que no le deben nada a nadie más que a sí mismos.

La maestra ha sembrado un bosque de espejismos al dar su mensaje se escuchaban gritos de unidad y alegría, pero afuera de salón en donde propios y extraños la escuchaban con atención, algunos cientos de maestros se coordinaron para increparla, sin duda los sindicalistas han sido receptivos pero indiferentes, solo hay que recordar que el 3 de julio de 2018, en 14 entidades federativas, grupos de no mas de 20 personas se manifestaron afuera de las instalaciones del partido Nueva Alianza, duraron poco menos de 15 minutos y fue un hecho que paso de noche en la prensa nacional.

El mensaje al presidente electo es claro, viene a reclamar lo que es de ella y necesita ayuda, pero a pesar del llamado que hace para que los sindicalistas se levanten en armas y repudien a su actual dirigente, la ruta institucional para hacerse de la dirigencia del SNTE es larga y llena de obstáculos.

¿Cuáles fueron los servicios prestados por las Redes Sociales Progresistas y Elba Esther Gordillo? No fue poca cosa, los maestros olvidados, inconformes y los más cercanos a la maestra fueron quienes “cuidaron las casillas” para Morena y su candidato, fue el Partido del Trabajo el que prestó sus siglas para los experimentados representantes partidarios ante las mesas directivas de casilla.

El llamado a la revolución interna se antoja imposible, pero siempre hay más opciones y en este caso no es la excepción, la maestra y sus aliados van a la creación de un nuevo partido político con registro nacional, sus asambleas ya están en curso, permear al interior de Nueva Alianza les ha sido prácticamente imposible, abordarlo es imposible.

De igual forma buscan una tercera vía, un nuevo sindicato y para ello necesitan la “toma de nota” que les dé el nuevo Ejecutivo federal, no obstante, la futura secretaria del trabajo ha sido insistente en apoyar el nacimiento de nuevos grupos organizados de trabajadores.

Que los profesores abandonen el SNTE o la CNTE, este último no es un sindicato independiente sino un poderoso grupo disidente al interior del máximo grupo gremial, se antoja entre difícil e imposible, las conquistas laborales que representan estos conglomerados laborales difícilmente podría ofrecerlos la maestra en un nuevo sindicato, así que no todo es miel sobre hojuelas.

Elba Esther Gordillo ha perdido mucho en estos años de reclusión, los maestros no le perdonan que la Reforma Educativa fue votada antes de su detención, es por ello que necesita del actual y del futuro presidente, su supervivencia política esta en manos de Andrés Manuel López Obrador, el cual tiene una excelente interlocución con la CNTE y un trato institucional con el SNTE.

¿Triunfará?

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Tonatiuh Medina

Abogado, economista, candidato a Doctor en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo. Entusiasta de temas electorales, órganos legislativos y seguridad nacional.

Te puede interesar

#Opinólogo

Previo y durante la consulta ¿las personas estaban buscando información sobre el NAIM?

Comparte en WhatsApp   Sobre la mesa Todos sabemos cuál fue el resultado de la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>