El principio del tiempo / Opinólogía / El BREXIT y las generaciones actuales y futuras

El BREXIT y las generaciones actuales y futuras

Por: Marioliva González


La Unión Europea se ha caracterizado por tener una legislación de vanguardia en temas de medio ambiente. Desde los años 70 tienen programas de acción con una visión de mediano plazo que contemplan la protección del ambiente, las emisiones de gases efecto invernadero, la resilencia ecológica, las ciudades, los residuos, etc.

El Séptimo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente se aprobó por el Parlamento y el Consejo de la Union Europea en 2013 y es vigente hasta 2020. En él se establecen una serie de objetivos y acciones prioritarias que guían las acciones de la Unión a nivel interno y en el concierto internacional.

Ante el resultado del referéndum por el brexit, surgieron dos temas que se han entrelazando cada vez más: la justicia intergeneracional y el riesgo de que Gran Bretaña adopte acciones que retrocedan los logros en materia de medio ambiente. Y ésa, como está el planeta, es una alerta roja a la que no hay que quitarle los ojos, pues casi el 70% de la legislación en materia ambiental que sigue Gran Bretaña es de la Union Europea. Existe la posibilidad de que el retroceso, impulsado por la crisis económica que se vislumbra, se traduzca en legislaciones laxas para incentivar a la producción.

En el tema de la justicia intergeneracional, los análisis que siguieron al resultado del referéndum señalaron repetidamente la frustración de las generaciones más jóvenes que, por edad no pudieron votar, y quienes si pudieron votar y habían decidido en su mayoría quedarse en la Unión Europea, pero que a largo plazo tendrían que vivir con una decisión que los afectará (positiva o negativamente) durante, digamos, un promedio de 60 años, si es que la decisión permanece.

FOTO: urgente24.com

Éste debate está siempre pendiente en todos los niveles y en todos los temas. Ésta vez fue tangible y eso es lo interesante. Ambas están relacionadas, pues si éstas legislaciones ambientales retroceden, afectarán no solo la calidad de vida de la poblaciones locales. El planeta y su sistema de equilibrio se ha sobrepasado, cada vez estamos mas lejos de garantizar incluso un futuro seguro (no hablemos de un futuro mejor) a las generaciones existentes. Incluso si las decisiones fueran sólo políticas o económicas, hay terceros afectados que no tuvieron la oportunidad de decidir.

¿Cómo tomar en cuenta a las generaciones siguientes de manera responsable y sustentable? ¿Cómo en un mundo tan individualizado, lograremos pensar a todos los niveles en la otredad y ademas en su futuro?

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Marioliva González

Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero le encanta aprender cosas nuevas, así que sabe construir estufas ahorradoras de leña, instalar sistemas de captación pluvial, cultivar en hidroponía y cocinar en estufa solar. En 2003 fundó la red Global de Acción Juvenil, GYAN México A.C (Global Youth Action Network México), @GYANMexico. Ha participado en varias conferencias nacionales e internacionales, enfocadas en temas de Sustentabilidad ambiental, Consumo, Energía, Cambio Climático y Jóvenes. Ahora está emocionada con un nuevo proyecto de empresa social en Tikiva, donde es cofundadora. Ama el ecodiseño, y las tecnologías apropiadas.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Peso cierra semana con la mayor apreciación desde enero de 2017

Comparte en WhatsAppMéxico, 23 Jun (Notimex).- En esta semana que recién concluyó el peso cerró ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>