El principio del tiempo / Opinólogía / ‘El Bronco’ de la discordia

‘El Bronco’ de la discordia

Por: Sergio Tabares



La contienda electoral de 2018 vaticina tiempos de absoluta tormenta. Los hechos más recientes representan una muestra de la endeble credibilidad de las instituciones, supuestamente encargadas de proteger el ejercicio limpio, claro y transparente de la democracia.

Foto: razon.com.mx
Foto: razon.com.mx

Tras la publicación de las primeras encuestas en campaña con un AMLO relativamente estancado, un José Antonio Meade en caída libre y un Ricardo Anaya discretamente a la alza, surge un nuevo revés en el drama maquinal de las elecciones, con la inclusión de último minuto de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) acaba de hacer historia con su controvertida decisión, donde con una votación mayoritaria de cuatro a siete acaba de validar la integración del político norteño a la boleta presidencial. Así es, además de Margarita Zavala se ha sumado una nueva pieza de artillería al juego de balances a favor del voto duro de otros partidos.

Pero el punto delicado aquí es que previo a esta eventualidad las propias instancias electorales constataron que el ahora candidato había cometido irregularidades, fallas y hasta falsificaciones en más de medio millón de registros para invalidar su proyecto.

Sin embargo, algunos grupos de poder, más allá de ese primer filtro institucional, acaban de hacerle el milagrito para el Bronco, abonando de paso la primera controversia sobre la legalidad y transparencia de estas elecciones.

No es cosa menor. Según datos de Grupo Reforma se estima que 58% de las firmas en el registro de El Bronco fueron apócrifas, hubo más de 810 mil personas no encontradas en la lista nominal. Se estimó que se falsificaron más de 205 mil fotocopias de rúbricas fueron registradas como firmas auténticas.

Eso sin contar los más de $18 millones de pesos con financiamiento sospechoso. Pero Felipe Fuentes, José Luis Vargas, Indalfer Infante y Mónica Soto del TEPJF consideran que aún así es válido integrar a Rodríguez como contendiente a la Presidencia de la República.

“No podemos decir en este momento que existen las inconsistencias señaladas. No nos las mandaron, no existen en el expediente.” Fue una de las múltiples joyas recitadas durante las tres horas de debate por justificar lo injustificable.

El mensaje del TEPJF es tan claro como lamentable: se acaba de avalar la manipulación y la tranza en favor de fragmentar el voto opositor. La credibilidad de las instituciones, y la confianza de los ciudadanos en su proceso democrático más fundamental se puede ir al diablo.

Mientras que un proyecto más transparente y recto como el de Marichuy ha quedado condenado al olvido político.

El acto del Tribunal Electoral del Poder Judicial bien podría constituir la antesala de actos aún más cuestionables antes o después del primero de julio de 2018.

Por lo pronto la integridad democrática del país está severamente dañada. Pero eso sí, habrá cinco nombres en la boleta para Presidente.

Si me preguntaran quién pierde con la incorporación de El Bronco a la boleta electoral me temo que respondería: la ‘democracia’. Y ese es un escenario inadmisible.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Tabares

Lector por afición, político por vocación. Ex regidor de Guadalajara, académico universitario y Miembro Activo del PAN desde 1995. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UDG. Con estudios en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Ha participado desde 1995 en distintas campañas federales y locales del PAN. Iniciando su carrera de servicio público en 2001. Fue Secretario Estatal Juvenil. Consejero Nacional y Estatal del PAN. Director de Giras Presidenciales, Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud. Atiende personalmente comentarios a través de sus redes sociales.

Te puede interesar

FOTO: Tomada de YouTube

López Obrador pide a simpatizantes ser representantes de casilla de Morena

Comparte en WhatsAppMéxico, 15 Jun (Notimex).- El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>