El principio del tiempo / Opinólogía / El buen fin electoral

El buen fin electoral

Por: Alejandro Juárez


Estamos próximos a que los partidos elijan candidatxs presidenciales. Específicamente hablo del Frente Ciudadano y del PRI; de Morena hace años que es López Obrador. Definidas las candidaturas y, si los independientes juntan las firmas, empezará la temporada de promesas. Esa en la que “solidariamente” nuestros políticos se acercan a la gente (su gente, dirán algunos), hablan con ella, la abrazan y escuchan pacientemente todas sus necesidades y carencias para después, apaciguar sus penas con una gran promesa:

Todo eso va a cambiar, pero para hacerlo, necesito su apoyo. Voten por mí”.

Palabras más, palabras menos, esa será la puesta en escena que veremos en todo México. Al igual que el dinero de los partidos después del sismo y en el que la puja llegó incluso a la “renuncia” del 100% de los recursos, los candidatos empezarán a ofertar de todo. Infraestructura diversa: refinerías, carreteras, escuelas, hospitales. Subsidios y apoyos en tarjetas de múltiples colores para todos los grupos marginados. Harán “suyas” las grandes deudas que las autoridades tienen con el país: seguridad, disminución de la violencia, crecimiento económico y “combate frontal” a la impunidad y corrupción. ¿Alguien duda que las promesas vayan en ese tono?

Foto: contrainfo.com
Foto: contrainfo.com

Dicho esto, lo que nos debería de preocupar no es el tono de las promesas, sino su viabilidad. ¿De qué nos sirve una grandiosa promesa de campaña, si es inalcanzable? ¿No sería mejor que se prometieran temas alcanzables y cuyos impactos fueran palpables en la vida diaria? Dicen que quien no enseña, no vende y que prometer, no empobrece. Bajo esta burda y perjudicial lógica política, lxs candidatxs están acostumbrados a lanzar grandes promesas (que muchas veces rayan en lo irreal), y mantienen en el olvido temas “menores”, pero que podrían ser realizables en el periodo de su administración y que, además, sí tendrían impacto directo y sensible en la vida diaria de los mexicanos. Tres ejemplos: en un sexenio podría disminuir sensiblemente el alto índice de embarazos en adolescentes. Por donde se vea, los alcances serían espectaculares. ¿Por qué no se propone? Porque los adolescentes de 14 a 17 años, no votan.

En un sexenio podría disminuir la población de perros callejeros favoreciendo la esterilización y la adopción. Es un tema de salud pública poco atendido. ¿Por qué no se propone? Algunos dirán, ¿en verdad a alguien le interesa que haya menos perros en la calle? Además, los perros no votan. En un sexenio podríamos frenar sensiblemente la deforestación salvaje que hay en México y en las siguientes administraciones hasta revertirla. Imaginen el impacto de algo así. ¿Por qué no se propone? Porque nos quejamos del Sol y buscamos una sombra, pero a pocos les nace sembrar un árbol. Además, (ya saben) los árboles no votan.

El Diputado Federal Jorge Álvarez Máynez presentó una iniciativa de ley llamada Ley General de Resultados Garantizados, que parte de un escrito que publiqué en este mismo espacio. La propuesta será una nueva dinámica de rendición de cuentas al obligar a lxs candidatxs electos a cumplir sus promesas. Si de verdad los políticos desean ayudar a México y no sólo ayudarse a sí mismos, deberán pensar en las próximas generaciones y no sólo en las siguientes elecciones. Por supuesto, cada candidatx tendrá su modo de prometer, pero lo más importante será el modo de cumplir. Nuestra responsabilidad será evaluar y decidir entre promesas descabelladas y fantasiosas o promesas reales y alcanzables.

Imagen: temporada-de-promesas-1.bp.blogspot.com.jpg
Imagen: temporada-de-promesas-1.bp.blogspot.com.jpg

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Juárez

Fotógrafo. Licenciado en Diseño y Comunicación Visual (ENAP-UNAM), con un posgrado en Mercadotecnia y Publicidad (La Salle). Se desempeñó como Teniente de Corbeta en la Secretaría de Marina-Armada de México de 2007 a 2015 como fotógrafo. Condecoraciones: Mención Honorífica (Labor humanitaria en Haití). Operaciones de Alto Impacto (Combate al crimen organizado). Las opiniones son a título personal y no representan la postura de la SEMAR.

Te puede interesar

#Opinólogo

De lo que no es leído

Comparte en WhatsApp Muchos creyeron, o creen, que la “Cuarta Transformación”, esa cantada por López, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>