El principio del tiempo / Opinólogía / El búnker de Doña Rosario en el Istmo

El búnker de Doña Rosario en el Istmo

Por: Noé Mijangos



Doña Rosario despacha en Ciudad Ixtepec. Una secretaria de estado a la que se le ha encomendado coordinar los trabajos del gobierno federal ante los afectados del terremoto que azotó a la región del Istmo de Tehuantepec hace una semana. Hasta este jueves se le veía liviana, activa y pendiente de una rutina que la altera de sus ocupaciones lejos de casa. Censar los inmuebles que han sido dañados por el terremoto reciente en la zona del Istmo, ha llevado a la dependencia que representa, declarar a 41 municipios en situación de riesgo y a apurar las condiciones para levantar escombros y habilitar accesos en poblaciones como Asunción Ixtaltepec, comunidad que fue atacada de manera insolente por el movimiento telúrico de mayor intensidad que convirtió a esta región en una escarcha escorial.

Foto: mxpolitico.com
Foto: mxpolitico.com

Rosario Robles se ha “istmeñizado” a días de haber llegado aquí. Su indumentaria respira la transición de ropa típica tradicional del estado a los huipiles istmeños que ya ha de tener en su ajuar. En su proceso, la “istmeñización” le ha sugerido templarse ante gente coludida de creencias cuyo nervio religioso proclama avistamientos de nuevas catástrofes. Además de información que fluctúa entre la ocupación burocrática y la desavenencia de nuevos sucesos. De refilón, le ha de tocar de cerca la magnitud de la ayuda humanitaria que trae gérmenes de sectarismo político y logística atomizada dada la dinámica que la sociedad civil se rebela en acatar como aquél hecho de no permitir que la instrucción del secretario de salud estatal Celestino Alonso Álvarez prosperara cuando sugería que se haría cargo de repartir los víveres enviados por médicos de Toluca, como trascendió en redes sociales, dado que el Hospital General de Juchitán a su cargo se encontraba atendiendo de manera improvisada en un centro de estudios ubicado en Canal 33 de Juchitán. La disputa entre empleados del hospital aludido y el secretario, dejó un saldo de desacato y exigencia de su renuncia, ante represalias que revirtieran la situación laboral de quienes encararon al funcionario de salud.

La Secretaria Robles mantiene la figura programada para la acción, en un contexto que tiene un máximo de tiempo libre. El Istmo de Tehuantepec amanece con sobresaltos y se duerme de incógnito. Es por eso que la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se sobresalta al acompañar al gobernador Murat queriendo hacer trascender que el trámite gratuito del censo de viviendas afectadas tiene carácter de cumplimiento cabal, ante una población que no se inmuta a no ser que sus intereses en juego se mantengan fuera del equilibrio propio del habitante promedio. Doña Rosario sabe que una situación de desastre natural desquicia al límite a los sobrevivientes, por eso deja que su introductor en el estado: el gobernador, le aventaje en discursos y aclaraciones.

Foto: noticieros.televisa.com
Foto: noticieros.televisa.com

La Secretaria Rosario, no obstante es titular de la SEDATU, tiene oficio suficiente en materia de desarrollo social, pero con todo y eso se ha de deslindar de políticos de diversas fracciones partidistas que en Juchitán acaparan donaciones de empresas bienintencionadas u organizaciones civiles que tras el envío desde centros de acopio, han sido evidenciados o de ocultar cargamentos de víveres para beneficiar a sus huestes políticas o de hacerse de proselitismo imprudencial, debido a la necesidad que apremia en estos tiempos a los habitantes de la región. La evidencia se ha otorgado en ocasiones por los mismos involucrados desde las redes sociales, al publicar el descaro de agenciarse una desgracia para el beneficio personal. La regla en estos casos debiera ser:

“Nada de lo destinado para repartirse a las personas en desgracia puede embodegarse”.

El Istmo de Tehuantepec ha recibido a Doña Rosario, con la inclemencia de un calor sofocante y una lluvia pertinaz que a ratos aparece, activando el bochorno que calcina por dentro, perjudicial, incluso, para legisladores que representan a este distrito en el congreso federal. No será difícil encontrar en redes sociales a la legisladora Yarit Tanos, siendo abanicada por pobladores bienintencionados. Lo que no sucede con Doña Rosario que no siendo de aquí, se sobrepone al clima como si de niña la hubieran mecido en hamaca.

Foto: la-saga.com
Foto: la-saga.com

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Noé Mijangos

Profesor universitario, reseña libros (en castellano) de última generación y promotor de jornadas universitarias de divulgación. Articulista en diarios y revistas especializadas. Citadino por devoción, provinciano por vocación. Sugiere debates sobre temas relacionados con: desarrollo sustentable y sostenible, ecología pedagógica, derechos humanos, turbocapitalismo, desterritorialización e hiperconsumo.

Te puede interesar

FOTO: FMVM

Instalan Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México

Comparte en WhatsAppMéxico, 10 Nov (Notimex).- El gobierno federal junto con la capital del país, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>