El principio del tiempo / Opinólogía / El cabrón y el ojete camino al 2018

El cabrón y el ojete camino al 2018

Por: Enrique Hernández



Para como van las cosas, el camino hacia la elección presidencial del año entrante será cabrón y ojete. Para muestra, el episodio neoyorquino en el que se involucró Andrés Manuel López Obrador y el oportunismo de sus adversarios para hincarle el diente al tabasqueño. ¿Por qué? Porque el Peje es el primer lugar en todas las encuestas y nadie quiso desaprovechar un error tan evidente en su campaña como para intentar pegarle al líder.

FOTO: jornada.unam.mx
FOTO: jornada.unam.mx

Lo bueno, lo único bueno para López Obrador es que faltan 15 meses para las elecciones que decidirán al sucesor de Peña Nieto. Tiempo suficiente como para que a todos se les olvide el incidente con el padre del normalista desaparecido. Porque México. Así como AMLO deberá aprender muy bien la lección de NY y apretar las tuercas de su equipo de campaña si quiere no perder su tercera elección presidencial consecutiva, los competidores del sereno moreno también tendrán que aprender a subirse bien al tren del mame antipeje, sino quieren hacer el ridículo nacional y sufrir el efecto boomerang cada vez que lancen sus dardos venenosos contra el de Macuspana.

FOTO: proceso.com.mx
FOTO: proceso.com.mx

Un ejemplo fue el Secretario de Gobernación. Sin referirse al padre de un normalista, Miguel Ángel Osorio Chong aprovechó el escándalo contra AMLO para acusarlo de culpar al Ejército Mexicano sin pruebas. El hidalguense se mostró con un tono de voz propio de un mitin de campaña. Fuerza discursiva que no se le notaba a Osorio desde antes de la crisis de Ayotzinapa cuando en mangas de camisa “resolvía” el paro en el IPN, ¿se acuerdan? Nomás le decimos al número dos de EPN que tenga cuidado. Eso de defender a ultranza a militares y policías a ultranza… no vaya ser que otro Tlatlaya se atraviese en el camino de sus palabras.

FOTO: provincia.com.mx
FOTO: provincia.com.mx

Otro caso es el de Enrique Ochoa Reza. Porque aunque el líder nacional del PRI haya liado mejor con el mismo señor Antonio Tizapa cuando lo increpó en Nueva York¿quién diablos es el PRI como para exigir una disculpa pública a AMLO? Que no se le olvide al tricolor que nos deben millones de explicaciones. Desde la verdad histórica sobre Iguala que sigue defendiendo ante la CIDH, pasando por la Casa Blanca, Tanhuato, hasta llegar a los goberladrones Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge.

Quienes estuvieron muy calladitos fueron los panistas. Margarita Zavala y Ricardo Anaya no aprovecharon el momento anti AMLO. ¿Por qué? Quizá porque la ex primera dama ya sabe que Felipe Calderón es su mayor tormento y como aún odia al Peje prefirió mantenerlo con bozal. Quizá porque el joven maravilla y presidente blanquiazul ya se dio cuenta que no se gana una campaña presidencial con cinco millones de likes en un video de Facebook. Quizá.

Pude haber escrito un título más decente para esta colaboración. Algo cool y parafraseador de Los Beatles. Algo así como “El largo y sinuoso camino al 2018”. Pero no alcanza. El camino rumbo a la elección de 2018 va a estar cabrón y ojete.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Enrique Hernández Alcázar

Es periodista desde hace 18 años. La risa es su arma secreta. Hace radio, textea y standupea. Desde 2005 dirige y conduce El Weso, el noticiario más divertido del cuadrante. La ha girado de redactor, reportero, productor, conductor y director de noticias en Televisa Radio. En 2008 fue nombrado uno de #Los300 de la revista Líderes Mexicanos… y aún no se la cree.

Te puede interesar

#Opinologos

Previo al 2018: un año de decisiones

Comparte en WhatsApp El próximo año elegiremos al nuevo o nueva Presidente de la República. ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>