El principio del tiempo / Opinólogía / El cambio inteligente en las alcaldías de la CDMX

El cambio inteligente en las alcaldías de la CDMX

Por: José Manuel Delgadillo


Con la Reforma Política de la Ciudad de México, se realizaron modificaciones legislativas para democratizar a la capital y otorgarle un estatus político semejante al que tienen el resto de las entidades federativas; estas modificaciones iban desde el cambio de Distrito Federal, hasta la creación de una Constitución para la CDMX, lo que también conllevo a transitar de Asamblea Legislativa a Congreso local y de delegaciones a alcaldías.

Con la adopción del sistema de alcaldías se continua con la ruptura del centralismo que aqueja a la Ciudad desde hace años, mismo que ha provocado que las actuales delegaciones tengan pocas facultades trascendentales y poco margen de maniobra para hacer uso del recurso público, lo que, sin duda, ha perjudicado a los ciudadanos, quienes muchas veces acuden a sus delegados para atender situaciones que los aquejan y se encuentran con que eso que requieren no puede hacerlo la autoridad delegacional, por no estar dentro de sus facultades.

Imagen: gob.mx
Imagen: gob.mx

Por ello, la Ley Orgánica de las Alcaldías, pugna por la consolidación de alcaldías eficientes, que sean capaces de resolver los problemas a los que se enfrenta la ciudadanía y con esto evitar pasarse la bolita unos a otros, este es un cambio inteligente que beneficiará a los habitantes de cada una de las 16 demarcaciones territoriales de la CDMX.

Las próximas alcaldías serán autónomas en su gobierno interior, tendrán personalidad jurídica, atribuciones para el ejercicio de su presupuesto y podrán presentar iniciativas de ley; esto significa que ahora cada alcaldía podrá tomar decisiones sobre su administración, cómo y en qué se gasta el presupuesto y tendrá jurisdicción en materia de movilidad, seguridad y obra pública.

Asimismo, sus determinaciones serán colegiadas, puesto que estarán conformadas por un alcalde o alcaldesa y 10 concejales, estos últimos supervisarán y evaluarán las acciones de gobierno, controlarán el ejercicio del gasto público y la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos.

En suma, se dieron más facultades a las alcaldías, con la finalidad de que sean un gobierno de proximidad, más cercano a la gente, pues son quienes atienden y reciben las demandas ciudadanas. Para llevar a cabo esta encomienda, el Partido Acción Nacional cuenta con tres precandidatos con gran trayectoria y el perfil idóneo para ser alcaldes de Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa; ellos son: Santiago Taboada, Magui Fisher y Gonzalo Espina.

Magui Fisher, es una política honesta e íntegra, con una trayectoria de más de 20 años en la administración pública; como presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa, ha realizado diversas acciones para atender los temas de desarrollo urbano que aquejan a nuestra ciudad, por citar un ejemplo, hoy, gracias a su impulso, los jefes delegacionales cuentan con la facultad de negar una nueva construcción, si ésta impacta negativamente el entorno; asimismo, se empoderó a los ciudadanos para que puedan cancelar proyectos inmobiliarios por la vía legal ante obras irregulares

El trabajo constante y el compromiso que ha mostrado como diputada local de la delegación Miguel Hidalgo, hacen de Magui Fisher la mejor opción para estar al frente de esta alcaldía y continuar atendiendo las necesidades de los vecinos de esta demarcación.

Sin duda, la calidad de vida de la delegación Benito Juárez debe seguir siendo referente en la Ciudad de México, por ello, con una gran vocación por el servicio público, Santiago Taboada buscará esta alcaldía, dando continuidad al trabajo que ha realizado como diputado federal por esta demarcación, pues siempre estuvo atento de gestionar los recursos necesarios para mejorar los espacios públicos, la seguridad, el equipamiento urbano, los centros deportivos y culturales.

Como diputado constituyente, Santiago Taboada fue uno de los principales impulsores para modificar facultades y ampliar competencias de las próximas alcaldías, lo que redundará en un mejor funcionamiento y alcance de las mismas.

Ejemplo de buen gobierno, es lo que ha hecho el PAN en Benito Juárez y Miguel Hidalgo, por ello, de la mano de Gonzalo Espina, llegó el momento de hacer de Cuajimalpa un producto de los buenos gobiernos de Acción Nacional.

Gonzalo, es un político comprometido con los temas sociales que aquejan particularmente a esta demarcación. Al frente de la Comisión de Seguridad de la ALDF, ha impulsado la Ley de Regulación de Escoltas, la de Dignificación Policial y la de Atención a Víctimas de Secuestro.

La transición de delegaciones a alcaldías, debe significar para los capitalinos avance y beneficio, pero este cambio inteligente sólo será posible si se cuenta con los mejores para gobernar, con propuestas y estrategia, si los próximos alcaldes y alcaldesas tienen como prioridad al ciudadano y como estandarte a la transparencia, a la rendición de cuentas y al gobierno abierto. Y estas características poseen Magui Fisher, Santiago Taboada y Gonzalo Espina, quienes están preparados para atender las necesidades ciudadanas, orientar su trabajo a la búsqueda del bien común y dar resultados que mejoren sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de José Manuel Delgadillo

Actualmente es diputado por la delegación Benito Juárez en la VII Legislatura, manteniendo una visión de servicio hacia la ciudadanía, es presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, vicepresidente de la Comisión de Administración Pública Local, e integrante en otras 3 comisiones. Es licenciado en Derecho, ha ejercido su carrera tanto en el ámbito público como en el privado. Cuenta con una amplia experiencia parlamentaria, que le ha permitido colaborar durante 11 años en Cámara de Senadores, de Diputados y en la Asamblea Legislativa.

Te puede interesar

#Opinólogo

De las malas prácticas a la democracia con calidad: una justicia para la integridad electoral

Comparte en WhatsApp Han pasado algunas semanas desde la histórica jornada del primero de julio. ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>