El principio del tiempo / Opinólogía / El cáncer y nuestro cerebro

El cáncer y nuestro cerebro

Por: Víctor Rodríguez


El 4 de febrero fue instituido como el día mundial contra el cáncer, por lo que conocer más acerca de él y sus consecuencias es muy importante. El cáncer es una enfermedad que está íntimamente relacionada con nuestra esperanza de vida, con factores genéticos y la vida industrializada. Actualmente se estima que una de cada tres personas padecerán cáncer a lo largo de su vida. Sin embargo, los sobrevivientes del cáncer son una población que en los últimos años, gracias a los nuevos tratamientos médicos, han ido creciendo. En los Estados Unidos de Norteamérica, se estima que hay alrededor de 15 millones de personas sobrevivientes de cáncer. En este sentido, uno de los puntos de mayor cuidado y preocupación se centra en la calidad de vida después del padecimiento. La posibilidad de realizar una vida independiente, con la menor cantidad de limitaciones, tanto físicas como mentales, es el objetivo.

Imagen: radioreloj.cu
Imagen: radioreloj.cu

Los tratamientos contra el cáncer, requieren de constantes cuidados y supervisión para prevenir la reincidencia de la enfermedad. Algunos de los tratamientos requeridos son a base de quimioterapias o radioterapias, tendientes a eliminar o controlar algunos tipos agresivos de cáncer. Es conocido que al ser tratamientos muy específicos, pueden acarrear algunas consecuencias en las neuronas del cerebro, lo que puede provocar cambios en la memoria, la atención, la velocidad del pensamiento y la velocidad de la escritura. Estos efectos no se presentan igual en todos los pacientes, incluso en algunos puede no presentarse cambio alguno. Dependiendo de la edad y de la condición de salud previa del paciente, se observarán más o menos efectos. Los distintos tratamientos contra el cáncer pueden impactar en el cerebro partiendo de múltiples causas como: factores genéticos, demográficos, alimentación y enfermedades previas como diabetes, depresión e hipertensión, alcoholismo y tabaquismo. Esto pone de manifiesto que un cerebro sano y fuerte, al igual que un cuerpo sano y fuerte se encuentran en mejores condiciones de resistir ante tratamientos potentes como los utilizados contra el cáncer.

El objetivo más importante de cualquier ser humano debería ser mantenerse sano, lo que de entrada brinda una alta calidad de vida. Ante condiciones como el cáncer, este objetivo no puede hacerse de lado. Mientras más herramientas le brindemos a nuestro cuerpo y mente para enfrentarse a la enfermedad, mejor podrá responder. Los expertos han determinado en distintos estudios, que uno de los objetivos básicos es centrarse en la dieta, principalmente en lo que han denominado la dieta antioxidante. Los antioxidantes son una serie de sustancias que tienen como objetivo prevenir el daño de las células, a causas de unas moléculas conocidas como radicales libres. Estos radicales pueden producir oxidación, lo que a la postre generará la muerte celular. Existen una gran cantidad de alimentos que contienen antioxidantes que brindaran el medio óptimo para evitar la muerte celular por oxidación. Los carotenos, contenidos principalmente en las zanahorias, vitaminas y los polifenoles, contenidos en bayas, té, cerveza, uvas/vino, aceite de oliva, chocolate/cacao, nueces, cacahuate, granadas, yerba mate, frutas y vegetales, son excelentes protectores celulares y de nuestras neuronas. Los polifenoles no solamente ayudan a prevenir el daño que los tratamientos pueden causar a nuestras neuronas, sino que también pueden coadyuvar con nuestro cuerpo para eliminar algunas células cancerosas.

Foto: telesurtv.net
Foto: telesurtv.net

Por último, es muy importante reiterar que de la fortaleza de nuestro cuerpo, depende nuestra sobrevida. Si se es un paciente de cáncer, o un sobreviviente, no podemos hacer de lado que mantenernos fuertes es una de las prioridades. En este sentido, comer bien a base de alimentos con alto contenido de antioxidantes, dormir bien, realizar ejercicio físico constante y de moderada intensidad, son los mejores aliados para nuestra salud y sobrevivencia. Estos cuidados no solamente ayudan a nuestro cuerpo, sino que también a nuestro cerebro y mente. Hagamos de los cuidados de nuestra salud, un propósito de vida.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Víctor Rodríguez

Médico cirujano, maestro en ciencias con especialidad en fisiología y doctor en ciencias por la universidad de Albert Ludwigs de Friburgo, Alemania. Dedicado a la investigación científica y la docencia en el área de las neurociencias. Es catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM. Cuenta con 25 años de experiencia docente y labores de divulgación científica. Le interesa el estudio de los procesos mentales desde sus bases neuro fisiológicas, hasta sus procesos psicodinámicos.

Te puede interesar

FOTO: UniEnsenada

Promueven cuidado de la salud infantil con historietas

Comparte en WhatsAppMéxico, 26 Abr (Notimex).- A través personajes que buscan involucrar a los menores ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>