El principio del tiempo / Opinólogía / ¿El candidato o el partido?

¿El candidato o el partido?

Por: Sergio Bazán



El convulso ambiente en las precampañas políticas deslumbra que la ansiada contienda electoral de este año tendrá una dosis de perturbación en los votantes, el ambiente dentro de los partidos políticos es tenso y lleno de incertidumbre por el peso de una contienda en donde todos los cargos de elección popular se disputan y por ello todos alzan la mano, unos más otros menos.

No es de extraño que muchos políticos salten de un partido a otro, muchos por convicción otros por conveniencia, el lado que esconde la política es “quien mejor convenga siempre será bien recibido”, dicho esto, uno de los fenómenos que se ha adoptado por algunos políticos es el transfuguismo político, que se traduce como el cambio de partido a otro, esto es consecuencia de una carente falta de ideología, los partidos políticos no se renuevan y los actores políticos contribuyen a una crisis de representación política, es evidente que nuestro sistema político sufre un estancamiento y que este debe responder a nuevas demandas ciudadanas. Bajo esta primera apreciación es hora de separar uno del otro (candidato y partido), la complejidad de esta separación recae en que por un lado los partidos se han quedado sin ideología y que al final este solo es un conducto para llegar al poder, los candidatos en su mayoría se han visto distantes de las necesidades de la población y que cargan para bien o para mal con la imagen del partido quien los postula.

Foto: laverdaddemonagas.com
Foto: laverdaddemonagas.com

En ese contexto es importante el análisis de nuestros candidatos y sus partidos, entenderlos de manera separada dificulta la decisión del voto por la existencia de una crisis de representación, por otro lado conviene separarlos ya que se observa una combinación extraña de candidatos en todos los partidos dando cabida a viejos actores políticos que dejan mucho a la imaginación , el partido podrá ser bueno pero el candidato pésimo o viceversa muy buen candidato y el partido con imagen negativa (observar los casos de MORENA y la vieja guardia , la desbandada del PAN, y el PRI y los casos de corrupción de varios actores políticos) el partido es un conducto y el candidato un producto, entonces valdría la pena hacerse la pregunta:

¿Se vota por el candidato o por el partido?

Esta subjetividad dependerá del rumbo que tomen las campañas políticas en los próximos meses, lo importante es abrir el espacio al análisis, lo cierto es que con frecuencia se vota más por el partido que por el candidato, el voto corporativo y las medidas clientelares se harán evidentes, esta metástasis es lo que no permite ver más allá de los partidos y complica ese “voto razonado” que muchos promueven, por ello es necesario tener al alcance medios de información confiables y entender la coyuntura en la que se encuentra el país.

Lo viable es votar por el candidato, la importancia de estos en precisar temas económicos, internacionales y políticos, son claves para analizar el rumbo que debe tomar el país bajo el contexto internacional (del que poco ya se ha hablado), por último, en estos tiempos de la era digital y con ello la transformación de las campañas tradicionales, los partidos políticos deben renovarse en estrategias que permitan un contacto directo entre partido, candidato y ciudadanos.

La elección se avecina y en el plano federal, estatal y municipal hay que tener presente los pros y contras de votar por el candidato o por el partido. ¿El partido o el candidato? No es lo mismo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Bazán

Originario de Tehuacán, Puebla. Egresado en Ciencias Políticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla URT. Colaboró en temas de investigación en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Académico, miembro Rotario, miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, cuenta con experiencia en temas de economía política, sociología jurídica y político-electorales.

Te puede interesar

#Opinólogo

Nunca es suficiente

Comparte en WhatsApp Nos han enseñado a ser hijos e hijas del miedo, de la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>