El principio del tiempo / Opinólogía / El cártel potosino

El cártel potosino

Por: Sergio Jesús Martínez Martínez



Dentro de la historia de los partidos políticos, es posible identificar al menos tres grandes estadios por los que han atravesado desde su aparición hasta nuestros días: el primero fue la transformación de los partidos de cuadros o de “notables”, a los partidos de masas -que tanto fascinaron a Duverger-, impregnados de una fuerte carga ideológica y con una gran base de apoyo social; el segundo, fue el advenimiento del partido cacht-all o “atrápalo todo” (Kirchheimer,1996[1]) desideologizado y pragmático, abierto a cualquier corriente o grupo que le asegure “atrapar” todo el apoyo electoral posible; y tercero, el surgimiento del ‘partido cártel’, categorización elaborada por Katz y Mair (1995[2]), para referirse a un sistema de partidos caracterizado por una colusión interpartidaria, captura de los principales puestos de gobierno, distanciamiento frente a la ciudadanía y una fuerte dependencia de los recursos públicos. En otras palabras, un conjunto de partidos que actúan como un verdadero cártel en aras de conservar sus privilegios, de allí su denominación.

Fuente: Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.
Fuente: Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.

Un ejemplo de la cartelización de los partidos es la más reciente investigación publicada por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI)[3] donde se denuncia que en San Luis Potosí, 27 legisladores de los nueve partidos que integran su Congreso (PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, PT, Panal, MC y el partido local, Conciencia Local), desviaron en contubernio al menos 43 millones de pesos de erario público de este estado mediante un esquema de triangulación de recursos, uso de prestanombres, robo de identidad y el empleo de empresas fantasma.

Dicha investigación documenta que el desvío que llevaron a cabo los diputados de la entidad referida se realizó a través del pago de 33 millones 635 pesos a 51 proveedores presuntamente inexistentes, para la compra de apoyos sociales que nunca llegaron a sus destinatarios y a los cuales se les robó su identidad para simular la entrega. Asimismo, menciona que también se pagaron 9 millones 600 mil pesos para obras ficticias gestionadas por los propios legisladores locales.

Este caso demuestra que los partidos políticos pueden dejar a un lado sus colores y sus supuestas diferencias partidarias, y recurrir a todo tipo de prácticas ilegales, como lo haría un cártel del crimen organizado, con tal de preservar sus privilegios y actuar con total impunidad sin rendir cuenta alguna.

Para concluir, a pesar del largo y sinuoso camino que tuvo que recorrerse para construir un sistema de representación compuesto por diversas fuerzas y partidos políticos de distinta índole que, en teoría, deberían de actuar como contrapesos de los unos sobre los otros, la realidad es que dicha pluralidad no ha logrado evitar el mal uso de los cargos y recursos que tiene a su cuidado nuestros representantes y autoridades; por el contrario, utilizan sus puestos para encubrirse a sí mismos y actuar sin castigo alguno.

Sim embargo, a pocos días de realizarse las elecciones más grandes que México haya vivido, al mismo tiempo se nos presenta una nueva oportunidad para valorar y razonar nuestro voto, para pensar a quién le entregaremos la gran responsabilidad que implica representarnos, de pedir cuentas y castigar a quién ha abusado y hecho mal uso de la autoridad que les conferimos. Por estas razones, es muy importante que este primero de julio salgamos a votar informada y libremente.

[1] Kirchheimer, Otto, 1966, “The Transformation of the Western European Party System”, en LaPalombara, Joseph y Myron Weiner (eds.), Political Parties and Political Development, Princeton, University Press.

[2] Katz, R. y P. Mair, 1995, “Changing Models of Party Organization and Party Democracy. The Emergence of the Cartel Party”, Party Politics, Reino Unido.

[3] “San Luis potosí: Deshonorable Congreso del Fraude”. Véase en: https://contralacorrupcion.mx/legisladoresslp/

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de INCIDE Social

Es una asociación civil sin fines de lucro, constituida por personas con experiencia en el ámbito académico, la investigación y el activismo civil, que decidieron organizarse para promover valores y principios que compartían respecto de la democracia, la justicia, la responsabilidad social del Estado y la participación ciudadana. La organización realiza trabajos de investigación, capacitación y articulación y participa en promociones de incidencia en política pública y visibilización de agendas de la sociedad civil.

Te puede interesar

#Opinóloga

Nuestra incipiente democracia

Comparte en WhatsApp El pasado triunfo electoral ha provocado una ola de emociones y acciones ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>