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El “chayote” como línea editorial

Por: Ángel Arce



La indignación “periodística” que causó entre los medios de comunicación mexicanos especialmente los impresos, el artículo de The New York Times titulado “Con su enorme presupuesto de publicidad, el gobierno mexicano controla los medios de comunicación”, no sólo revelo una de las practicas del autoritarismo que el regreso del PRI al gobierno de México significó para la libertad de expresión y el periodismo de investigación critico al sistema, si no también, para confirmar el regreso del temible “Chayote” – nuca se fue del todo – que por años como política dentro de la prensa oficialista, ayudó consolidar lo que Mario Vargas Llosa, definiera como la “Dictadura Perfecta” contraviniendo los valores democráticos y con ello, el desarrollo de una incipiente democracia que hoy en día, aún a lucha por alzarse con victorias sustantivas, que no ha logrado consolidar debido a varios elementos, entre ellos, los que enarbolan la utilización de los medios de comunicación masiva (hoy en día también digitales) como forma de manipulación de la opinión pública y legitimación de las acciones aún las más corruptas, por parte del poder político en turno.

Imagen: Periodismo indeleble
Imagen: Periodismo indeleble

Casos emblemáticos como el de la periodista Carmen Aristegui “reprendida” por dos administraciones federales por tratar ante las audiencias temas incomodos para ambos gobiernos, o la profundización de la violencia generalizada en contra de los periodistas independientes o de medios críticos al sistema político mexicano, dan cuenta del déficit con el que contamos como país en materia de derechos de la audiencias, el derecho a la información verídica e imparcial además del derecho humano a la libertad de expresión, sin embargo un indicador del deterioro del periodismo mexicano que en el papel no pareciera tan profundo y grave como la actual situación que viven el país en el tema y que incluso muestra rasgos grotescamente chusgos, es el periodismo “chayotero”, ese que genera editoriales, artículos de opinión, reportajes, entrevistas y cualquier otro producto dentro de los géneros periodísticos, que a pesar de los hechos, las cifras y las evidencias, se encarga de enaltecer el actuar de la clase política que representa al establishment dominante, aunque tal objetivo se busque concretar por medio de una mezcla de pésimo marketing político y el impulso en las redes sociales de los periodistas amantes del fruto de la cucurbitácea de hortaliza y los principales diarios de circulación nacional como la difusión de las fotos del actual pre candidato a la presidencia de México por el PRI y su esposa, el primero viajando en el Metrobús -cuando en otra fotografía aparece rodeado de escoltas saltando a su paso a una persona en situación de indigencia – y la segunda, comprando en el supermercado, acciones cotidianas para la sociedad, pero que para la clase política del sistema son extraordinarias, hecho reafirmado con la difusión de ambas fotografías como notas, a pesar de la finalidad de los “estrategas” de mostrarlos como uno más de los ciudadanos.

Imagen: Corrupcionario mexicano
Imagen: Corrupcionario mexicano

Una elemento fundamental de la democracia, es precisamente la democratización de los medios de comunicación, que mediante este hecho garantizaría que el derecho que la opinión pública tiene al acceso a la información imparcial, veraz y plural, sea un elemento del fortalecimiento de la libertad de expresión y del intercambio de ideas emanadas de todos los sectores sociales como un ejercicio en el que los medios de comunicación, debieran solamente, fungir como canales de difusión y diálogo y no como canales de manipulación en beneficio del mantenimiento de los privilegios de los pocos y en detrimento de los muchos, primicia que se cumple con la implementación del “chayote” como línea editorial.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ángel Arce

Desde el año 2010, se ha desempeñado como asesor en estrategias de comunicación, contenidos digitales y discurso político para diferentes instituciones y organizaciones académicas, políticas y de la sociedad civil entre ellas, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Fundación UNAM y el Partido de la Revolución Democrática. Fue enlace legislativo y asesor en comunicación política en la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión durante la LXI y la LXIII legislaturas. Del año 2014 al año 2015, fue subsecretario nacional de jóvenes del PRD y coordinador de comunicación de las Juventudes de Izquierda del mismo instituto político. Actualmente participa como asesor en comunicación, contenidos y como activista en la organización civil Movimiento Progresista encabezada por el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, además de haber participado recientemente en el proceso electoral 2018 como enlace ciudadano digital en la campaña de Mario Delgado Carrillo por la diputación federal del distrito 13 en Iztacalco. Se considera un progresista de izquierda y socialdemócrata.

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