El principio del tiempo / Opinólogía / El chiste que se cuenta solo…

El chiste que se cuenta solo…

Por: José Manuel Delgadillo



De acuerdo al Foro Económico Mundial, en nuestro país la corrupción genera pérdidas mayores a los 300 mil millones de pesos, es un lastre que llevamos cargando desde hace años y que definitivamente debe atacarse por diversos frentes.

Por eso molesta y lacera escuchar al dirigente nacional de un partido quejarse de la corrupción y la impunidad, darse baños de honestidad y combate a este grave problema, para al final, con sus acciones y las de su propio partido, caer en eso que tanto critican.

Así ocurrió esta semana, cuando Enrique Ochoa Reza nombró al exsecretario de Finanzas de Javier Duarte, como presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Morelos, a pesar de que la Fiscalía de Veracruz lo tiene en la mira por presunto desvío de recursos. Sin embargo, un día antes de dicho nombramiento, en televisión nacional, Ochoa Reza se decía indignado por la corrupción. El chiste se cuenta solo.

FOTO: vanguardia.com.mx
FOTO: vanguardia.com.mx

Ese “nuevo PRI” que vendió Peña Nieto, el mismo que marco una línea con el partido de antaño, que se deslindaba de sus viejas prácticas, que en 2012 celebraba con bombo y platillo la camada de gobernadores que aseguraban que los vicios del pasado, ahí se habían quedado; cuatro años bastaron para que el dinosaurio arrasara con las arcas de los gobiernos estatales, para que se destaparan actos de corrupción y múltiples violaciones a los derechos humanos, atrás quedaron sus supuestas buenas intenciones.

En México, lastimosamente muchas cosas no pueden entenderse sin el PRI, la corrupción es una de ellas, sus avances van de la mano, por eso indigna que el dirigente de este partido se jacte, desde que llegó, de combatir la corrupción. La pregunta es, ¿qué hacía Ochoa Reza mientras los vándalos de su partido saqueaban al erario público? ¡Ah sí, claro! Disfrutando de diversos cargos como funcionario, entre ellos director General de la Comisión Federal de Electricidad, de la que recibió una cuantiosa “indemnización”, que de acuerdo a la revisión de documentos internos de la CFE, no le correspondía y que, sin embargo, no tuvo empacho en recibir.

Hace un año, al encabezar la dirigencia nacional de su partido, descaradamente, osó autonombrarse el zar anticorrupción; después de las órdenes de aprehensión giradas en contra de aquellos gobernadores que representaban al “nuevo PRI”, de la captura de dos ellos y de la indagatoria que se sigue a diversos funcionarios de estos gobiernos, ha dejado de llamarse a sí mismo de esta manera, pero en su discurso intenta venderse como el paladín de la transparencia y la anticorrupción. ¡Vaya descaro!

Lo cierto es, que sin la alternancia en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, hoy no habría investigaciones, no existirían órdenes de aprehensión y mucho menos aprehendidos; sin ella, estos serían casos de corrupción barridos bajo el tapete de la impunidad. Por ello, la buena noticia es que a este “nuevo PRI”, al PRI gobierno, al de hoy, que es el mismo de antaño, sólo le quedan unos meses y se van, para no volver.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de José Manuel Delgadillo

Actualmente es diputado por la delegación Benito Juárez en la VII Legislatura, manteniendo una visión de servicio hacia la ciudadanía, es presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, vicepresidente de la Comisión de Administración Pública Local, e integrante en otras 3 comisiones. Es licenciado en Derecho, ha ejercido su carrera tanto en el ámbito público como en el privado. Cuenta con una amplia experiencia parlamentaria, que le ha permitido colaborar durante 11 años en Cámara de Senadores, de Diputados y en la Asamblea Legislativa.

Te puede interesar

#Opinólogo

Los retos del PRI tras su XXII Asamblea Nacional

Comparte en WhatsApp El pasado 12 de Agosto, el priismo nacional celebró su XXII Asamblea ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>