El principio del tiempo / Opinólogía / El cinismo dictador, el burro hablando de orejas

El cinismo dictador, el burro hablando de orejas

Por: Oscar Ríos



No hay ser más despreciable, patético e irracional en esta vida que un político cínico. Peor aún, cuando sus actos son completamente contrarios a lo que suelen predicar, beneficiando sus vidas personales y vulnerando la de millones.

No han existido actos y discursos políticos tan cínicos como los de los últimos dictadores latinoamericanos de la época: Hugo Chávez, Fidel Castro y hoy en día, el mismísimo Nicolás Maduro.

FOTO: elsoldemexico.com.mx
FOTO: elsoldemexico.com.mx

Nicolás Maduro criticó a México. “Es un Estado fallido a merced de la violencia, desigualdad y el narcotráfico”. Creo que las sociedades, tanto en el ámbito público como privado, han olvidado que para emitir opiniones se debe contar con un mínimo de calidad moral. Venezuela se ha convertido en un Estado fallido desde que entró Hugo Chávez al poder al igual que Cuba y su terrible administración con Fidel Castro. No hay peor crueldad y cinismo que hablar de igualdad para todos, criticar a los sistemas imperialistas y consumistas, y que la vida de quien predica dichas criticas sea completamente desigual hacia sus gobernados.

Las riquezas de Castro, Chávez y hoy con Maduro, son de las más grandes de todos los tiempos. Vestimentas patrocinadas por marcas grandes como “Adidas”, mientras que cubanos y venezolanos se mueren de hambre y jamás podrán tener una vida digna en dichos países. Son el perfecto ejemplo de que la calidad de vida de aquellos políticos antiglobalización y anticapitalistas suele ser más capitalista y globalizada que muchos burgueses.

Tristemente, no cabe duda que las palabras de Maduro tienen algo de certeza. México se ha convertido en un Estado fallido por mil y un razones. Sin embargo, y como todo en esta vida, hay niveles. No podemos comparar el nivel del Estado fallido entre Venezuela y México. Ya no encuentro concepto o adjetivo (porque no existe) para señalar algo más grave que una dictadura como forma de gobierno, que impera de pies a cabeza en Venezuela. Dicho país no tiene libertad de ningún tipo, es más corrupta que México, no existe la división de poderes, que lean la columna “Chávez, Yo Soy los Tres Poderes” en la revista Nexos del Dr. Pedro Salazar Ugarte, para que conozcan su experiencia al respecto. Venezuela es un Estado completamente represor de derechos humanos, nulas garantías procesales y encarcelamientos a contrincantes políticos por el simple capricho de ser rival, sin cargos ni pruebas. Y hoy en día, se encuentra en la peor crisis existencial de su historia. Pretende deshacerse de los organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la OEA para evitar la presión de la comunidad internacional.

FOTO: actualidad.rt.com
FOTO: actualidad.rt.com

En sí, Maduro no es nadie para opinar o criticar a otros países sobre Estados fallidos. Es como cuando un Nini critica o reclama al gobierno cuando este no hace absolutamente nada por su vida.

Estamos cerca de las elecciones de 2018, la historia de Venezuela, desde que entró Chávez a gobernarla, es señal y ejemplo para que México no se vuelve el Estado fallido que es Venezuela hoy en día con ciertos personajes políticos mexicanos que se hacen llamas “mesías” o salvadores del país, cuando ya han sido gobernadores capitalinos y no han hecho absolutamente nada más que utilizar el poder y la influencia que tuvieron para actuar ilegalmente y en muchos sentidos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Oscar Ríos

Licenciado en Derecho por la Universidad Marista de Mérida. Estudiante de maestría en defensa fiscal y administrativa. Oscar es un joven abogado que se ha desempeñado tanto en el ámbito público como en el privado. En el ámbito público trabajó en la Sala Regional Peninsular del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Actualmente se desempeña como abogado postulante en materia administrativa, familiar, penal, propiedad intelectual y migración. Es también asesor externo de distintas empresas a lo largo y ancho del país y miembro de diversas Asociaciones Civiles. Es columnista en el Diario de Yucatán, La Jornada Maya y colaborador del CIDE en el apartado denominado “Derecho en Acción”.

Te puede interesar

#Opinóloga

La indiferencia no vota

Comparte en WhatsApp Empezó en noviembre de 2017 y terminará en octubre de este año: ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>