El principio del tiempo / Opinólogía / El circo del demagogo

El circo del demagogo

Por: Sergio Tabares


Es común cuando nos enfrentamos a un demagogo, que éste utilice la participación ciudadana como un eje fundamental en la ratificación de la toma sus decisiones de su gobierno, que en el fondo no deja de ser unidireccional.

En Jalisco estamos viviendo una simulación de democracia participativa que ofende a la inteligencia de la clase política y a un buen número de ciudadanos, el partido Movimiento Ciudadano en el ejercicio de gobierno en Guadalajara y otros 25 municipios utiliza de manera retórica los valores de la democracia para hacerse promoción anticipada de campaña, en algo que han llamado irónicamente “ratificación de mandato”.

Foto: origenoticias.com
Foto: origenoticias.com

La democracia no termina en los procesos electorales, no. Es en la oportunidad de votar donde termina la participación, en el voto se encuentra una de las tantas manifestaciones que la democracia nos permite.

Justamente por ello el PAN ha impulsado leyes desde hace 50 años, que le dan un cauce a las expresiones de los ciudadanos, estas leyes han sido mecanismos inscritos ya en constituciones locales y por supuesto la Constitución Federal.

La reelección de munícipes y legisladores es una figura legal impulsada desde hace más de 50 años por el PAN, que hoy vemos lograda en nuestras leyes locales y nacionales. El plebiscito, el referendo y la iniciativa popular existe desde hace dos décadas en el Estado de Jalisco, vanguardia en la legislación de estos mecanismos participación ciudadana, pero ahora, el demagogo parece ignorarlos a conveniencia.

Ahora que se encuentra legislada la reelección de munícipes y legisladores encontramos aquí la mejor expresión, de la Ratificación de Mandato, fórmula utilizada por algunos países a lo largo del planeta.

Hoy tenemos un ejercicio mal llamado de ratificación de mandato, que no es otra cosa más que una estrategia de promoción electoral que se burla del espíritu de la participación democrática.

La democracia participativa, hoy tiene en el partido Movimiento Ciudadano y su dirigente Enrique Alfaro a un enemigo demagogo, que utiliza esta figura, pretendiendo engañar a quienes creen en la democracia.

Es ocioso pensar que acudir a votar a su llamada ratificación de mandato mejorará las condiciones de la democracia en Jalisco, de qué sirve salir a votar para ratificar a alguien que en tan sólo unos meses dejará el cargo para contender por otro puesto de elección sea cual sea el resultado. ¿Por qué confiar en la organización de un proceso de ratificación, que se encuentra fuera de los plazos y términos, que determina el mismo reglamento municipal? ¿Cómo confiar en una consulta ciudadana poco transparente, que más bien parece un acto anticipado de campaña en lugar de una verdadera consulta ciudadana de ratificación?

Este ejercicio para que hubiese tenido sentido debió haberse realizado meses atrás y con la ley participación ciudadana del Estado de Jalisco, no con un reglamento municipal. Es obvio que bajo la tutela de la Ley Movimiento Ciudadano no se atreve a hacer una consulta. A final de cuentas el evento del próximo domingo será ocioso, costoso e inútil, pero contará con la utilidad irrefutable de convertirse en un argumento de campaña.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Tabares

Lector por afición, político por vocación. Ex regidor de Guadalajara, académico universitario y Miembro Activo del PAN desde 1995. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UDG. Con estudios en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Ha participado desde 1995 en distintas campañas federales y locales del PAN. Iniciando su carrera de servicio público en 2001. Fue Secretario Estatal Juvenil. Consejero Nacional y Estatal del PAN. Director de Giras Presidenciales, Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud. Atiende personalmente comentarios a través de sus redes sociales.

Te puede interesar

#Opinólogo

La democracia y nosotros que la quisimos tanto

Comparte en WhatsApp Nos encontramos a un año de que se celebren las elecciones en ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>