El principio del tiempo / Opinólogía / El colmo de Peña: robar a los damnificados del sismo

El colmo de Peña: robar a los damnificados del sismo

Por: Alejandro Robles



A cuatro meses del sismo los damnificados se encuentran en el olvido, los recursos destinados para la reconstrucción tanto de Fondos de emergencia como de ayuda internacional se han quedado en el gobierno, su destino además del enriquecimiento inexplicable de funcionarios será la compra del voto.

Este exceso se llevó a cabo en las oficinas de Virgilio Andrade, el mismo personaje que el presidente Enrique Peña utilizó para simular la investigación acerca de la famosa Casa Blanca, escándalo que marcó a su gobierno por confirmar lo que todos suponíamos, aunque hasta entonces sin contar con la evidencia, la aceptación de moches a cambio de la asignación de obras.

Foto: eltrochilero.com
Foto: eltrochilero.com

Virgilio Andrade operó esta nueva estafa desde la dirección del Banco del Ahorro Nacional (Bansefi), él pertenece al grupo de egresados del ITAM que promueven la candidatura de José Antonio Meade, dirigido por Luis Videgaray, por lo que resulta por demás obvia la utilización electoral de los recursos que debieron ser para la reconstrucción de las casas de los damnificados.

Todo acto de corrupción es deplorable en sí mismo, pero la dispersión corrupta de los recursos del Fonden a través de la clonación de tarjetas es por demás ruin, no sólo niegan el acceso de recursos a los damnificados, sino que además los utiliza para lavar ese dinero, es una operación esencialmente criminal.

Esta corrupta operación confirma que la delincuencia es la que gobierna, que la mafia en el poder no es tan solo un discurso de López Obrador, esa mafia existe, ahí está saqueando al país y sangrando al que menos tiene, en este caso la investigación que realiza la organización mexicanos contra la corrupción advierte que se utilizaron a personas de las comunidades más abandonadas de Oaxaca y Chiapas.

La degeneración ética de la política mexicana la encarna el presidente Enrique Peña, su ascendencia con el grupo Atlacomulco y su adscripción al salinismo son una combinación letal para el pueblo de México, es la cabeza de ese grupo de itamitas que bien podrían reconocerse como los salinas boys, con una política económica fracasada pero exitosos hombres de negocios.

Los sismos de septiembre son un antes y un después para millones de mexicanos, en especial para los que perdieron a algún familiar o su patrimonio, sin embargo, para el gobierno no ha sido así, pese a que la tragedia en la mayoría de los casos tiene su verdadero origen en la corrupción, en especial en la Ciudad de México, en la que mandan las grandes desarrolladoras.

En el caso de la Ciudad de México además de la rapiña gubernamental está la de los bancos y las inmobiliarias, que incluso lograron una Ley hecha a su medida para endeudar a los damnificados y beneficiarse de sus terrenos, esta perversidad es la que tiene a los que menos tienen en el desamparo, que más que recibir esperan no perder aún más de lo que ya les han quitado.

Foto: periodicocentral.mx
Foto: periodicocentral.mx

El agravio a los damnificados no tiene límites, no sólo ha sido la distracción de los fondos públicos o la desaparición de las ayudas provenientes del extranjero sino el uso clientelar de las ayudas que la gente solidariamente llevó a los centros de acopio mismas que se entregan a discreción por los grupos políticos del gobierno convertidas en despensas.

La impunidad es el aliciente de estos grupos que disfrutan la licencia del poder para hacer todo lo que esté en sus manos con tal de imponerse, sin importar que sea a costa de los damnificados, a fin de cuentas, la historia no es nueva el PRI gobierno siempre se ha sostenido de los que menos tienen, es a ellos con los que más se ensaña.

Los mexicanos no tenemos más instancia que traducir la condena en un voto de castigo, las autoridades de justicia están sometidas, son tan decorativas como lo fue Virgilio Andrade en su investigación de la Casa Blanca, la lectura positiva a este exceso de corrupción es que estamos frente a las transas de pánico por la inminencia de la derrota del PRI gobierno en cualquiera de sus manifestaciones sea Meade el tricolor o Anaya el multicolor.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Robles

Académico; maestro en derecho por la UNAM; defensor de derechos humanos. Actualmente, activista del Movimiento de Regeneración Nacional. Hombre de izquierda con una militancia en el PRD, por el que fue diputado a la VI legislatura, electo por el distrito XXX de Coyoacán. Padre de dos: hijos Sahara de 6 años y Fidel de 2 años, casado con Sara Zuñiga.

Te puede interesar

#Opinólogo

La tremenda Corte

Comparte en WhatsApp “Cuatro características corresponden al juez: escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>