El principio del tiempo / Opinólogía / El control responsable de las drogas

El control responsable de las drogas

Por Héctor Joel Anaya


El régimen internacional de prohibición de drogas se encuentra en un periodo de cuestionamiento abierto desde hace más de una década, debido a la falta de efectividad y gran cantidad de consecuencias negativas. Ejemplo de ello es el establecimiento de mercados ilícitos para los usuarios que al no conocer la calidad, ni el origen de las sustancias, propicia que las drogas sean más peligrosas. Por otro lado, a nivel histórico podríamos mencionar la militarización de regiones enteras con el fin de controlar a los criminales, lo que ha dañado profundamente el tejido social, escalando en la violencia homicida y fomentado la acumulación originaria de capital ilícito.

Por su parte, el daño ecológico derivado de las fumigaciones ha causado daños irreversibles en el medio ambiente; así como afectar directamente a los productores. En este sentido, uno de los mayores problemas reside en la percepción negativa que se tiene de todo este fenómeno, cuestión que facilita el control represivo, el estigma y la discriminación a los actores de los mercados de drogas ilícitas y a sus usuarios.

Así, en el año 2011 doce ex Jefes de Estado o de Gobierno, un ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan (QEPD), así como otros líderes experimentados y conocidos de los ámbitos político, económico y cultural, crearon la Comisión Global de Políticas de Drogas, organismo que aboga por políticas de drogas basadas en evidencia científica, derechos humanos, salud y seguridad pública, para todos los segmentos de la población.


Al respecto, el primer reporte de la Comisión Global, publicado en 2011, titulado “War On Drugs” solidifica el establecimiento de una agenda de alto nivel pro reforma a las políticas de drogas. También rompe el tabú sobre las consecuencias negativas de la llamada “guerra contra las drogas” y pide un cambio de paradigma: Los tres informes publicados en 2012, 2013 y 2015 exploraron con mayor profundidad cómo el enfoque punitivo a las drogas y la criminalización de las personas que las usan; así como de la falta de acceso a cuidados paliativos, analgésicos y otros medicamentos esenciales controlados. Por su parte, los informes publicados en 2016 y 2017 se centran en los procesos de reforma y centralidad de la percepción negativa que existe en las personas que usan drogas.

Por último, el lunes 24 de septiembre se presentará en la ciudad de México, el octavo informe de la Comisión Global: Regulación. El control responsable de las drogas, en el antiguo Palacio de Medicina de la UNAM. El informe es por demás alentador, viene a refrescar y recopilar el actual proceso experimentado en los mercados de cannabis regulado, así como a identificar los marcos adecuados que existen para la regulación de los mercados de amapola y coca donde según los últimos reportes ha habido un nivel récord de producción.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Héctor Joel Anaya

Licenciado en Etnohistoria. Estudiante de la maestría en comunicación de la Universidad Iberoamericana. Actualmente es director de (EPSD) Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, México, SSDP México. Desarrollador y colaborador del proyecto drogasmexico.org. Analista y consultor independiente en políticas de drogas y juventudes. Interesado en la cultura de drogas, comunicación de masas, historia contemporánea, política y antropología.

Te puede interesar

#Opinólogo

Cooperación internacional y el narcotráfico

Comparte en WhatsApp A partir de los setentas del siglo pasado las políticas norteamericanas se ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>