El principio del tiempo / Opinólogía / El costo político de la movilidad de Secretarías de AMLO

El costo político de la movilidad de Secretarías de AMLO

Por Gerardo Hernández


Más que claro está que la ‘aplastante’ derrota del PRI el pasado primero de julio fue una consecuencia, entre tantos temas, de la aprobación de las reformas, cuando Enrique Peña Nieto comenzó su gestión como presidente, las reformas constitucionales fueron su bandera y carta de presentación, imposible olvidar la portada de la revista The Rolling Stone con el mexiquense y el encabezado “Peña Nieto ‘El Reformador’”.

A los cuatro años de su gobierno estas decisiones tuvieron un costo político para el PRI: en 2016 perdió siete de las 12 gubernaturas en juego y por primera vez en la historia Veracruz, Durango y Tamaulipas dejaron de ser ‘tricolores’, muchos liderazgos del partido no supieron interpretar estas señales sobre desgaste de las siglas y el descontento hacia el actual Gobierno.

Twitter @PresidenciaMX
Twitter @PresidenciaMX

La elección en 2017 del Estado de México la ganó de ‘panzazo’ el Revolucionario Institucional y lo que presumían actores políticos como el exdirigente Enrique Ochoa Reza como una victoria, para Andrés Manuel López Obrador fue todo lo contrario a una derrota. Su lectura no fue equivocada, Delfina Gómez, una mala candidata, estuvo a punto de ganar un estado que ha sido más priista que el logo del partido, esa fue la finalidad, posicionarla para comprobar la teoría: cuando el nombre de AMLO estuviera en la boleta, iba a arrasar y así pasó.

La debacle del PRI era evidente y una de las consecuencias fueron las decisiones del presidente Enrique Peña Nieto, se echó el paquete solito de impulsar todas las reformas, algunas necesarias, otras que faltan complementarse y una que otra que ha termina por perjudicar, más que ayudar.

La única reforma que se ha reflejado en el bolsillo de los mexicanos es la de Telecomunicaciones, otras han provocado el pago de más impuestos y aumento en precios de productos básicos. Las reformas tuvieron un costo político, el primero de julio perdió Peña.

Hoy entre las banderas de gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, están la reducción de sueldos y la descentralización de las secretarías. No es malo mover las dependencias de gobierno a otros estados, parte de la sobrepoblación de la Ciudad de México es derivado de eso.

Pero… las Secretarías del Gobierno federal tienen miles de trabajadores que llevan varios años laborando. Hasta ahora no hay certeza de qué pasará con ellos, cambiarles su lugar de trabajo implica que ellos tengan que cambiar su residencia, habrá que respetarles sus sueldos y prestaciones, además garantizarles una vivienda y transporte.

La reducción de sueldos es buena, aunque a AMLO le ha faltado inteligencia con los ministros de la Suprema Corte, es un hecho que ganan demasiado al mes, pero su sueldo no se debe de reducir a la mitad porque es lo que garantiza que no se presten a actos de corrupción. Podría negociar con ellos una reducción significativa, en vez de aparentar una imposición. En Olga Sánchez Cordero tiene a la mediadora perfecta.

En el caso de altos funcionarios públicos de gobiernos es muy necesario, hay percepciones excesivas y en ocasiones, en puestos donde no siempre están los más capacitados.

Es imposible no imaginarse la lluvia de amparos y demandas laborales que derivarán de estas dos decisiones.

Sin embargo, todo lo anterior se debió haber hecho antes, López Obrador quiere echarse el paquete de un solo golpe, al igual que Peña, el costo político podría ser similar al que tuvo el PRI.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Gerardo Hernández

Licenciado en periodismo, comenzó su carrera periodística a los 15 años y ha sido reportero de medios impresos en Tabasco, reportero de la radio XEVX y TVX, columnista en medios digitales, asesor en comunicación estratégica en el Senado de la República, redactor de discursos para la delegación Milpa Alta, ha colaborado para oscarmariobeteta.com y escrito para El Financiero.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @navarreteprida

Gobernación resuelve dudas y pone al tanto a equipo de gobierno entrante

Comparte en WhatsAppMéxico, 14 Ago (Notimex).- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>