El principio del tiempo / Opinólogía / El debate por venir

El debate por venir

Por: Eugenia Islas



Anoche, los consejeros que integran la Comisión de Acceso a Medios del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acordaron el formato que se utilizará el próximo martes 25 de abril para el primer debate público entre los candidatos a la gobernatura del Estado de México.

FOTO: metapolitica.mx
FOTO: metapolitica.mx

El debate estará dividido en tres secciones: presentación, debate y conclusiones. El periodista Javier Solórzano tendrá la responsabilidad de moderarlo y de dar en dos minutos la bienvenida, presentar generalmente a los candidatos y explicar el formato; lo cual me parece un gran acierto. Posteriormente, Solórzano dará la palabra a los candidatos para que se presente cada uno en un tiempo de minuto y medio.

La parte medular del debate se compondrá de tres bloques donde los candidatos tendrán dos minutos y medio para exponer su propuesta tendrán derecho a una réplica de un minuto en el siguiente orden temático: seguridad pública y administración de justicia, combate a la corrupción y desarrollo social. En lo personal, como ciudadana, considero que el formato elegido deja mucho que desear, dada la importancia que representa la elección en el Edoméx, pues, con este formato se pierde la gran oportunidad de ir más allá de los soundbites de la campaña y brindarnos a los mexiquenses el derecho de conocer a profundidad de las propuestas plasmadas en las plataformas electorales. Al finalizar los tres bloques, cada uno de los candidatos tendrá un minuto y medio para cerrar su participación y despedida.

No hay que perder de vista que por otra parte, la elección de este formato de debate desde un enfoque de análisis de #ComunicaciónPolítica obedece a las estrategias de las campañas de los candidatos más competitivos, que evidencian con esta decisión que prefieren no aventurarse a arriesgar, dadas las tendencias de las últimas encuestas.

También cabe destacar que el orden en que tomarán la palabra cada uno de los candidatos será definido por un sorteo que se realizará el viernes a las 18:00 horas, así como quienes participarán finalmente, pues por ahora, el único que no lo haría es el candidato independiente Isidro Pastor, a quien ayer se le revocó el registro y el viernes, el Tribunal Electoral de la entidad resuelve los juicios de inconformidad presentados por los partidos contra el registro de la otra candidata independiente, Teresa Castell.

Así pues, será en función a estos ajustes de último momento que los respectivos equipos de campaña trabajarán durante el fin de semana que viene en afinar sus estrategias generales, de medios y digitales para el pre debate, debate y post debate; y que contemplan desde la manera en que estructurarán sus mensajes, los materiales de apoyo que utilizarán, la elección de su vestuario y su comunicación no verbal así como el media training al que sometan y acerca de los cuales conversaremos en la siguiente edición de este espacio.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eugenia Islas

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con estudios de Comunicación Política. Se ha desempeñado como productora ejecutiva independiente, y en áreas de Relaciones Públicas; Coordinación de Asesores y Comunicación Social en la APF en los sectores Turismo, Economía y Medio Ambiente. Desde 1997 ha participado en campañas políticas en áreas de estrategia, comunicación, capacitación, y electorales, como consultora política. Ha colaborado en los medios Ideas con Voz, La Nación y Bien Común.

Te puede interesar

#DesdeLaParticular La estafa sobre el fraude

Comparte en WhatsApp La falsedad tiene alas y vuela  y la verdad la sigue arrastrándose, de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>