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El dedo sobre el botón

Por: Sergio Tabares



Qué ironía, México me recuerda cada vez más a Estados Unidos. El trance de este proceso electoral me trae muchos más ecos de los espectros y peculiaridades que se vivieron en los comicios del país del norte.

Con un electorado permanente hastiado del sistema y con la completa disposición a derrumbarlo, utilizando como piedra de toque el pulso de la “realidad” retratada en las redes sociales, sitios como Facebook y Twitter se han convertido en terreno fértil para la difusión de las Fake News.

Pero también, en ocasiones surgen manifestaciones moduladas, validadas con justa razón por la sociedad, a la par que muestran la sombra de otra presencia: la de los movimientos articulados para imponer una tendencia.

Fuente: Milenio TV
Fuente: Milenio TV

No importa cuánto tiempo haya pasado desde el incidente. La situación con Ricardo Alemán es indefendible. La imprudencia arbitraria de su infame retuit y la postura mostrada por el personaje en los últimos meses marcaron claramente la antesala de su linchamiento digital. Pero al observarse a las distancia la estadística y análitica del incidente en Twitter es posible intuir que hubo algo más articulado de lo que aparenta; para posicionar ante los usuarios su merecida exhibición pública.

En ese sentido el usuario de Twitter, @leogarciamx ha realizado una labor interesante durante los últimos meses, analizando los flujos de mensajes en Twitter para detectar qué cuentas, orgánicas, con bots o no, están trabajando activamente para posicionar Trending Topics.

El caso de Ricardo Alemán no fue ajeno a este examen y se descubrió que se generaron más de 350 mil reacciones en la red. Donde una muestra de casi 29 mil mensajes comprobó que sólo el 4.09% fueron tuits escritos, mientras que casi el 96% fueron retuits directos, de usuarios reales y no.

De hecho, de esos 11 mil 700 usuarios activos en el tema, sólo 58 mensajes provinieron de 32 cuentas verificadas, destacando en la lista del análisis entidades populares en la red, con una marcada y variada inclinación política en su discurso. Como SDP Noticias, Sopitas, Federico Arreola, ADN Político y BuzzFeedNews México entre otros.

García es muy prudente en no marcar una postura, ni una inclinación explícita, incluso es reservado sobre plantear cualquier posibilidad conspiratoria detrás del fenómeno.

Pero quedan las cifras de su análisis. Donde la distribución entre las cuentas activas, las verificadas, y las que replican de forma automática mensajes se muestra presente, y con un volumen considerable.

Es seguro que de cara a julio de 2018 esas cuentas de Twitter no guardarán silencio. Todo lo contrario.

Pueden consultar el estudio de Leo García aquí:

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Tabares

Lector por afición, político por vocación. Ex regidor de Guadalajara, académico universitario y Miembro Activo del PAN desde 1995. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UDG. Con estudios en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Ha participado desde 1995 en distintas campañas federales y locales del PAN. Iniciando su carrera de servicio público en 2001. Fue Secretario Estatal Juvenil. Consejero Nacional y Estatal del PAN. Director de Giras Presidenciales, Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud. Atiende personalmente comentarios a través de sus redes sociales.

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