El principio del tiempo / Opinólogía / El deporte en desmedida

El deporte en desmedida

Por: Bernardo Cano



Hace aproximadamente unos dos meses escribí una crítica llamada Promesas verdes en la cual exponía mi desacuerdo a la presión mediática por la cuál se ven afectados los jugadores de fútbol a tan temprana edad, tomando como ejemplo al joven brasileño Vinicius Junior de apenas 16 años de edad que se le había puesto un valor de entre 40 y 60 millones de euros para su traspaso al Real Madrid.

Este período de transferencias de verano en el fútbol, sólo ha generado más razones para desentender a este deporte o más bien para entender el rumbo que no debería de estar tomando. Es increíble como cada año el mercado de fichajes rompe la barrera de lo que un año atrás se pensaba ya no podría llegar a más.

Foto: elheraldo.hn
Foto: elheraldo.hn

Tan solo haciendo una suma de lo que tres equipos distintos pagaron por sus fichajes “bomba” este periodo de traspasos (Chelsea por Álvaro Morata, Manchester United por Romelu Lukaku y Arsenal por Lacazzete) hay una cifra rondando entre los 200 millones de euros. Una cantidad increíble cuando nos ponemos a analizar que estos jugadores ni son los mejores y ni tienen todos los reflectores encima. Son jugadores que no se han podido establecer en sus antiguos equipos o que buscan mayor protagonismo.

Pero ¿qué pasa cuando un jugador que está en el clímax de su carrera con todavía muchos años por delante, a una buena edad y considerado como uno de los mejores del momento (aún sin ganar un Balón de Oro) se le pone un precio para para poder ser vendido?

Lo que pasa es que se llega a la increíble cifra de 220 millones de euros y el problema no es que lo valga sino que exista alguien que lo pague. Aún sin comunicados oficiales (para hoy día que escribo este artículo) lo más probable es que en las siguientes horas o próximos días, se haga oficial el traspaso por tal barbaridad de dinero para que Neymar da Silva Santos Júnior deje al conjunto del Barcelona y se integre al equipo francés, París Saint Germain.

Foto: depor.com
Foto: depor.com

Se entiende que el mercado se va transformando, va creciendo conforme pasa el tiempo, el dinero ya no vale lo que valía hace tres, cinco o diez años. Pero ¿rebasar una barrera de 200 millones de euros? ¿Que pasará en otros cinco años? ¿Cuanto le costará a un equipo hacerse de los servicios de un buen jugador?

Debería, desde mi punto de vista, existir alguna regulación por parte de la FIFA que se haga cumplir, alguna rúbrica por la cual con base en logros, minutos jugados, edad, tomando en cuenta una trayectoria, y diferentes factores se estipule un precio razonable, creíble, y no dar precios estratosféricos deshumanizando totalmente al jugador. Sería también importante dejar de lado el potencial de marketing que te pudiera llegar a dar el jugador para poder llegar a un precio basado en términos de simple fútbol.

Si se sigue por este camino, además de que los precios seguirán siendo cada vez más inimaginables, sólo son contados los equipos que tienen y seguirán teniendo las posibilidades de tener a los mejores en su equipo haciendo una competencia más dispareja. Cosa que ha venido pasando en los últimos años, la élite del fútbol sólo se concentra en ciertas ligas y equipos por obvias razones monetarias. Aunque con el reciente crecimiento de China en mercado del fútbol esta historia podría dar un giro interesante.

Por otra parte todas las críticas que ha recibido Neymar por este cambio, están demás, él es una persona libre de decidir y ver por un bienestar propio, no tiene por qué atarse a un lugar que aunque le ha dado mucho ya no es lo que el busca. Claro está que hay buenos incentivos económicos para que el futbolista haya aceptado el cambio, lo cual no es nada raro, así es el rumbo del fútbol hoy en día, menos deporte, más negocio.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Bernardo Cano

Comunicólogo en proceso y amante de los deportes, especialmente del fútbol. A veces aprendiz, en ocasiones maestro. Yendo por la vida pensando más de lo que digo y buscando la oportunidad de visitar lugares nuevos. Fiel creyente de que la verdadera escuela se encuentra allá afuera, en la vida cotidiana. Siempre disponible para escuchar y dar mi apoyo a quienes lo requieran.

Te puede interesar

FOTO: Cubadebate

Neymar continúa sin permiso oficial para jugar en el PSG

Comparte en WhatsAppParís, 10 Ago (Notimex).- Una semana después del anuncio oficial de su fichaje ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>