El principio del tiempo / Opinólogía / El derecho a la alimentación: un reto para la CDMX

El derecho a la alimentación: un reto para la CDMX

Por: ICGD



A partir de 1979, cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación lo que permite, más que realizar actos festivos, reflexionar sobre el tema en todos los países, dado la enorme importancia que guarda la alimentación[1] para el futuro de las personas y los países en general.

En el caso mexicano, no es posible identificar algún tipo de actividad específica por parte de los gobiernos (federal, estatal o municipal) que se enfoque en dicho día, sin embargo, la fecha no debe pasar desapercibida dado los retos que aún enfrenta el país en dicha materia, en el entendido que para el año 2015, con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), existían 26.4 millones de personas con carencia alimentaria.[2]

Foto: https://www.youtube.com/watch?v=QXyS9arvnA4
Foto: https://www.youtube.com/watch?v=QXyS9arvnA4

Por lo que respecta a la Ciudad de México a pesar de los esfuerzos de política social para atender la materia alimentaria, aún persisten, con cifras del año 2015 del CONEVAL, 877,000 personas (9.9% de la población) que enfrentan este rezago, es decir, prácticamente 1 de cada 10 habitantes de la Capital tiene dificultades para satisfacer su derecho a la alimentación.

Para el año 2015, el Gobierno de la Ciudad de México, suscribió el Pacto de política alimentaria urbana de Milán, por el cual se compromete a 7 aspectos relacionados con la alimentación, así como asumir y cumplir las 6 acciones recomendadas que agrupan 37 acciones particulares, estas acciones recomendadas son las siguientes:

  • Preparar un contexto favorable para una acción eficaz (gobernanza);
  • Promover dietas sostenibles y nutrición;
  • Asegurar la equidad social y económica;
  • Promover la producción alimentaria;
  • Mejorar el abastecimiento y la distribución alimentaria;
  • Limitar desperdicios de alimentos.

A dos años de distancia de la firma del Pacto referido y celebrándose el Día Mundial de la Alimentación, es urgente que las autoridades de la Ciudad de México den cuenta de los avances alcanzados, pero, sobre todo, presenten la estrategia que siguen para atender las diferentes acciones que se comprometieron a cumplir.

Además, es urgente analizar a profundidad, de forma imparcial y con una metodología adecuada, los diferentes programas sociales que a la fecha se implementan en materia de alimentación, con li finalidad de identificar áreas de oportunidad que permitan mejorarlos y con ello se alcancen mejores niveles de atención; se dé cumplimiento al Pacto signado y se garantice el goce del derecho a la alimentación reconocido constitucionalmente.

[1] Recordar que desde el año 2011 en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en 2017 en la Constitución Política de la Ciudad de México, se estableció el derecho a la alimentación.

[2] Información disponible en el siguiente enlace electrónico: http://www.coneval.org.mx/Medicion/EDP/Paginas/Datos-del-Modulo-de-Condiciones-Socioeconomicas.aspx (Consultado el 11 de octubre 2017)

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de ICGD

El Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. es una institución fundada con base en una firme alianza entre experiencia y juventud, que busca fortalecer los lazos democráticos de participación y acción a través de la conformación de redes ciudadanas e interinstitucionales para la construcción de mecanismos de gobernanza. Todo esto a través del trabajo de investigación científica, social, artística, política y cultural que permita dar cuenta de la realidad, pero también para la toma de decisiones con base en evidencia. La preocupación principal del ICGD S.C. es contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos a través del fortalecimiento de la vida democrática.

Te puede interesar

#Opinólogo

La pobreza también afecta el cerebro de nuestros niños

Comparte en WhatsApp En México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>